La Gran Muralla China

Durante siglos los pueblos nómadas chinos sufrían constantes ataques de tribus mongolas del norte que hacían difícil la vida en el Imperio chino. Lo cierto es que en el pasado, el poder que tiene actualmente China no era tal y eran bastante vulnerables a cualquier ataque exterior. Es por eso que en el siglo V a.C. los emperadores chinos se plantearan construir una defensa frente a las invasiones: La Gran Muralla China.

El problema era que China era muy extensa y en los inicios no estaba unida, era un conjunto de pueblos hermanados con algunas fricciones temporales. Se pusieron de acuerdo para construir una muralla protectora que alcanzó los 21.200 kilómetros de largo desde Corea hasta el Desierto del Gobi. A día de hoy solo se conserva un 30% de ella y no toda es transitable.

muralla_china_IMG_5472

Está hermanada con otra muralla, la muralla romana de Lugo y ambas son Patrimonio de la Humanidad. Además, es considerada una de las «Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno«.

La Gran Muralla China

Actualmente la muralla pasa por 17 provincias chinas como Pekín, Shaanxi, Sichuan o Tianjin. Está compuesta por los materiales que se podían encontrar en la zona. Eso hace que en función de dónde se levante, la muralla es diferente. De piedra caliza, como por ejemplo se utilizó en Pekín, hasta granito o ladrillo cocido. Algunas eran más fáciles de construir y reparar, otras eran más seguras frente a armas de asedio.

muralla_china_IMG_5520

Se conservan pocos tramos de la muralla original. Tan solo un 30% como comentaba antes sigue en pie y es que una construcción irregular con diferentes materiales, de diferente valor, hace que la muralla muchas veces acabe destruida. Existen zonas que de los cinco metros originales de altura ahora mismo solo quedan dos metros y es posible que en 20 años se reduzcan por tormentas de arena. En ocasiones, la construcción de carreteras, edificios, etc. ha provocado que la muralla estorbe o se utilice como material para la construcción.

Una de las mejores zonas para poder visitarla es desde Beijing. La zona de Badaling es una de las mejores conservadas de toda la Muralla. Su proximidad con la capital, a una  hora en coche, hacía que Badaling fuera la «entrada norte» a la muralla y que estuviera muy bien protegida. Dicha entrada recibe visitantes a millares cada día y quizás para visitarla tranquilamente no es la mejor zona pero desde luego, si es la mejor conservada.

muralla_china_IMG_5479

Al contrario de lo que se citaba en algunas publicaciones de principios del siglo XX, la Gran Muralla China no se puede divisar sobre el espacio. Es complicado de inicio que pudiera divisarse porque la anchura de la muralla es similar a la de una autovía actual y no son divisables. A esta leyenda además, Neil Armstrong, el primer hombre en la Luna, comentó que no conoce a nadie, ni siquiera aquellos que orbitaban por encima de China que hayan afirmado que la Muralla fuera visible desde el espacio.

Recomendaciones de la visita a la Gran Muralla China

Si hablamos de que pueden estar en pie en torno a 7.000 kilómetros de muralla todavía en pie, ¿a dónde vamos a visitarla?. Mi recomendación es que dado que la muralla es muy similar por todos los puntos conservados en cuanto a construcción, puedas dirigirte a una de las mejores conservadas aunque haya mucha afluencia de público. Puedes elegir entre diferentes zonas para poder visitarla desde Pekín:

Visitar la muralla en Badaling

La más accesible y que menos esfuerzo cuesta en llegar sería la ya comentada de Badaling. Allí puedes encontrar la Muralla más restaurada pero al ser más accesible, la más saturada turísticamente. Desde allí, puedes incluso tirarte en tobogán desde la Gran Muralla.

muralla_china_IMG_5497

Visitar la muralla en Mutianyu

Otra opción es la de Mutianyu. Es una zona que está un poco más alejada que Badaling y no es tan accesible. Por eso los tours turísticos suelen preferir acudir a Badaling pero en realidad por prácticamente el mismo tiempo de viaje es mejor acudir a Mutianyu que se dice que tiene mejores paisajes y menos saturación turística.

Otras localizaciones de la muralla

Si eres un aventurero y quieres hacer senderismo por la zona quizás debas elegir acudir a Jinshanling o Simatai. Se encuentran a unas tres horas de Pekín, las más alejadas de esta selección pero es la menos visitada.

Si quieres tener una visita organizada, te recomiendo puedas hacer esta excursión privada a la Gran Muralla China. En ella puedes elegir el recorrido que quieras entre los ya comentados. La excursión sería privada y en español. Lo cierto es que para ser China esta excursión sería algo cara (hasta 80 euros por persona, más barato cuantas más personas vayáis) pero si quieres hacer la versión más económica y prescindir de las explicaciones en español por unas en inglés, tienes la opción de hacer la excursión en grupo a la Muralla China (Mutianyu) por menos de 15 euros.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: