Bratislava, Eslovaquia

Con más de 400.000 habitantes, Bratislava es la ciudad más grande de Eslovaquia siendo así mismo su capital. Debido a su proximidad a Viena, consituye una excursión bastante frecuente para los visitantes del país austriaco.

Cuenta con aeropuerto internacional que le une a toda Europa con aerolíneas de bajo coste, por lo que el tránsito de turistas es bastante fluido.

_IMG_3099

A lo largo de la historia, Bratislava y las regiones del sur de Eslovaquia pertenecieron a Hungría hasta la finalización de la I Guerra Mundial pero es una zona que además ha estado ocupada por otomanos, rumanos, germánicos y austriacos por siglos. Esto se hace patente en la arquitectura, gastronomía y cultura que se preserva todavía.

_IMG_3091

Qué ver en Bratislava

La ciudad es pequeña y se puede visitar en poco tiempo. Destacaría dos puntos el Castillo de Bratislava y el Río Danubio.

El Castillo de Bratislava

El Castillo de Bratislava se alza sobre una loma muy cerca del rio y tiene una panorámica de toda la ciudad. Data del siglo X y después de ser sede real se derribó por error en el siglo XIX. El aspecto actual lo conserva desde 1950 cuando se restauró al estilo de la Reina María Teresa de Hungría. Fue la Reina Maria Teresa quien lo había fijado como sede del Reino.

Tendríamos que destacar también al Rio Danubio a su paso por la ciudad. Con una gran distancia entre las dos veredas, el Danubio ofrece un clima húmedo que en invierno hace que la sensación térmica sea aún menor de lo que registran los termómetros. Es por eso que no se recomienda viajar en meses de invierno.

_IMG_3021

Paseando por la ciudad, podremos ver infinidad de edificios de diferentes épocas. En Bratislava podemos encontrar tanto edificios medievales, de la época comunista como de construcción moderna. De la época comunista podemos destacar dos, el puente Nový Most y la sede de la Radio Eslovaca.

La Radio Eslovaca Internacional, la pirámide invertida

La sede de la Radio Eslovaca (Slovenský rozhlas), junto a la Calle Mýtna, es un edificio construido en época comunista con forma de pirámide invertida. La RSI (Radio Eslovaca Internacional) comenzó sus emisiones en 1993 y aunque tuvieron que pausar el servicio por problemas de financiación temporales, hoy tiene redifusión en varios idiomas como español, eslovaco, inglés, alemán, francés y ruso.

_IMG_2973

Los puentes de Bratislava

El puente Nový Most (Puente de la Insurrección Nacional Eslovaca) se encuentra muy cerca del Castillo de Bratislava y une los dos lados del río. Lo que más destaca del puente es el pilar que se encuentra a un lado del puente con una especie de platillo volante en su parte superior. Se trata de UFO, un restaurante giratorio que permite tener la mejor vista de toda la ciudad. Además, es considerado como uno de los mejores establecimientos de la ciudad. Es el puente atirantado más largo del mundo con solo un pilón.

_IMG_3014

Otro puente llamativo, pero ya construido en el s. XXI, es el puente Apollo (Most Apollo). Al igual que el anterior, este puente colgante une el casco antiguo con el barrio de Petrzalka, al otro lado del Danubio.

Gastronomía en Bratislava

La gastronomía eslovaca no es muy conocida en el mundo. Tiene una influencia de los países cercanos como la comida alemana, húngara o austriaca.

Cuando estuvimos visitando la ciudad era época pre-navideña y la ciudad presentaba una decoración de la ciudad preciosa. Había en una plaza en el centro un mercadillo con puestos de comida donde cocinaban carne y col en una especie de plancha con una especie de caldo especiado que recordaba a la canela. Ofrecían igualmente caldo y vino caliente aromático que quitaba el frío que estábamos pasando.

Aunque tenemos buenos recuerdos de lo que vivimos por el ambiente navideño que se respiraba, creemos que es mucho mejor disfrutar de la ciudad en otra época ya que pasear cerca del río se hacía algo incómodo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.