Tulum en la Riviera Maya

Muchas son las opciones de visita cuando viajamos a la Riviera Maya pero una de las paradas obligatorias debería ser Tulum. La ciudad amurallada de Tulum está situada en el estado de Quintana Roo, al sur de la conocida Riviera Maya. Sería el final de la carretera que une Cancún con Playa del Carmen y todos los complejos turísticos y de ocio de la Riviera antes de entrar en la Reserva de Sian Ka’an.

Tulum en la antigüedad era llamada por los mayas Zama que significaba amanecer. Posteriormente adquirió la ciudad el nombre de Tulum, muralla, en referencia a que la ciudad con forma cuadrada se encuentra amurallada para prevenir los asaltos.

muralla tulum
Muralla de entrada a Tulum

Una vez dentro de la ciudad sorprende la superficie con praderas con palmeras abierta al mar. Se destacan algunos edificios como El Castillo o Templo del dios del Viento desde el cual se puede escuchar un sonido único cuando sopla el aire.

La ciudad estuvo poblada prácticamente hasta la llegada de los españoles en el siglo XV pero se cree que se inició la construcción allá por el 564 según datan algunos documentos. La mayoría de edificaciones que se conservan serían del periodo posclásico maya entre el siglo XIII y XV.

_Tulum (48)

El Pueblo de Tulum

Aunque pareciera que la extensión interna a la muralla daba cabida a una población enorme, era un recinto reservado a las élites como matematicos, arquitectos, astrónomos y sacerdotes. Al margen de la muralla, se situaba el pueblo llano desprotegido de la protección de la ciudad.

La ciudad de Tulum fue construida en honor al Dios descendente. Por las inscripciones de las fachadas de los edificios que se conservan se ve que Tulum está íntimamente relacionado con el Sol, el ocaso y la figura de Venus.

Las creencias mayas están basadas en un sistema politeísta con representaciones divinas relacionadas con movimientos y figuras de la naturaleza. Se puede hablar del dios del jaguar, de la lluvia, de los astros o de la ceiba.

En lugares como Tulum, los mayas realizaban rituales calendarizados durante el año maya y relacionándolos con la recogida de la cosecha y otras actividades cotidianas. Era la garantía de poder conseguir éxito al realizar el esfuerzo.

El Castillo

El Castillo de Tulum
El Castillo de Tulum

Cuenta las inscripciones que El Castillo tuvo un doble valor para los habitantes de la ciudad. Mientras que hacía su función como sitio techado para la contemplación de matemáticos, sacerdotes y astrónomos, servía como faro para aquellos navegantes que querían llegar a la ciudad sin encallar en los arrecifes de coral.

Los navegantes, cuando viajando por la costa en paralelo a ella para no chocar con el coral, avistaban El Castillo, procedían a las maniobras de acercamiento salvando la posibilidad de accidentarse.

Abierta al mar

Una de las diferencias que tiene Tulum con otras zonas arqueológicas de la zona como Chichen Itza, Coba o Ek Balam es que la ciudad tiene una apertura al mar. Tener acceso al mar hacía que Tulum fuera un punto comercial clave para el pueblo maya.

playa tulum
Una de las entradas al mar de la zona arqueológica de Tulum

Para el visitante, tener acceso al mar le ofrece en una misma imagen el encanto del Mar Caribe con el entorno arqueológico. Creo que es una de las razones fundamentales para que sea una opción prioritaria en caso de no contar con tiempo suficiente para ver las ruinas fundamentales.

Cómo llegar a Tulum

Siendo un punto de referencia dentro de las rutas turísticas de la Riviera Maya hay infinidad de opciones.

La opción más cómoda seguramente sea la de poder acudir en alguna de las infinitas excursiones que se realizan diariamente a la ciudad amurallada. Estas excursiones de touroperadores suelen venir acompañadas por alguna actividad o visita alternativa por lo que es una de las mejores opciones para aprovechar el día visitando puntos alejados. La visita a la ciudad en una mañana puede realizarse sin problemas pero merece la pena madrugar para evitar los momentos fuertes de calor al mediodía y para evitar grandes aglomeraciones de gente, sobre todo si os gusta la fotografía.

Tulum ciudad
Aprovecha para visitar el recinto en horarios valle y conseguir fotografías sin gente.

Aunque la opción anterior sea la mas cómoda porque te recojan en el hotel y te lleven hasta la puerta, quizás la opción que recomendaría es la de excursión privada o taxi. Quizás no tengas un transporte privado con el que acudir, si no has alquilado un coche, pero la opción del taxi no debería salir muy costosa. Pactando el precio de ida y vuelta, el transporte saldría muy económico.

_Tulum (28)

Otra opción es acudir mediante un guía oficial en una excursión privada. Hay algunos guías locales, oficiales, que no pertenecen a ningún touroperador internacional y que son realmente económicos. En viajes en grupo en autocares de 50-60 plazas, el coste es bastante elevado (en torno a los 100EUR) por la excursión de un día en Tulum más otra actividad, comida y transporte incluido. Por mucho menos puedes comer en un sitio local y con un guía exclusivo para grupo reducido. Además de más económico, la excursión es más ágil porque no hay que esperar a un grupo grande.

Si quieres alguna recomendación de guía, escríbeme un comentario y te doy el contacto del que fue mi guía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.