El Gianicolo en Roma

La colina del Gianicolo, o Janículo en español, constituye una de las colinas más famosas de la ciudad. No siendo una de las famosas siete colinas, su proximidad al Vaticano y las vistas de la ciudad que ofrece es un punto fundamental para conocer mejor Roma.

monumento vittorio emmanuele gianicolo

Para que no ocurra lo mismo que me ocurrió a mi, lo mejor es acudir un día despejado sin bruma que permita ver la dimensión total de la ciudad. Elementos como La Cúpula de San Pedro o el Monumento a Victor Manuel son los protagonistas pero otros elementos como el río o el bello Trastevere no se quedan atrás.

Unas vistas de cine de Roma que no debería perderse nadie.

Historia

Cuenta la leyenda que Jano, dios bifronte latino, fundó en la colina el pueblo de Ianiculum. En la zona existe actualmente restos del Santuario Isiaco en la Via Dandolo. La zona estaba cubierta de bosques sagrados, Lucus Furrinae.

Se anexionó a la ciudad de Roma a manos de Anco Marcio mediante el Puente Sublicio que posteriormente supuso el paso del rio de la Via Aurelia.

vistas gianicolo (2)

Qué ver

El motivo principal de la visita es contemplar la vista de la ciudad de Roma. Una vista que compite con la que se puede tener de la Cúpula del Vaticano pero que la mejora puesto que incluiría la propia cúpula.

Además de la vista, el Gianicolo contiene algunos puntos de interés. El Faro Manfredi, regalo de los italianos que emigraron a Argentina o La estatua ecuestre de Garibaldi que recuerda el asalto de los franceses a Roma en 1849 son dos puntos importantes.

Otra de los puntos a destacar de la zona es la cantidad de palacetes que se construyeron en la época de Medioevo. Algunos palacetes de familias bien situadas económicamente de la época hoy son hoteles de lujo, hospitales o residencias de embajadores, como el de España, considerada una de las mejores de la capital italiana.

Como llegar

Lo mejor para llegar a la Terraza del Gianicolo (Janículo) es acudir hasta la termina Gianicolo, cerca de la Plaza de San Pedro del Vaticano o a tráves del Puente del Príncipe Amadeo de Savoia.

Terminal Gianicolo

Dado que es un cerro, lo mejor es hacer uso del autobús 115 o 870 desde el exterior de la terminal y bajarse en lo alto del mirador. Igualmente se puede hacer andando pero se tarda unos 10 minutos más. Si se cuenta con tiempo y el clima acompaña, se recomienda hacerlo a pie.

Recorrido en autobús

Recorrido andando

Posteriormente, andando unos 15 minutos llegaríamos al Trastevere en una cómoda caminata cuesta abajo rodeando el parque del Gianicolo.

Recorrido a pie sugerido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.