La Laguna Negra

Cuenta la leyenda que “los asesinos llegaron a la Laguna Negra con agua tranquila. Donde los buitres anidan y donde águilas, corzos, ciervos y jabalí de monte abrevan de una laguna donde el agua impasible guarda en su seno las estrellas“.

La leyenda sale de Campos de Castilla, obra de Antonio Machado, escritor amante de Soria y su región, que dedicaba a Juan Ramón Jiménez.

La Laguna Negra es una laguna de origen glaciar situada al norte de la provincia de Soria (España) lindando con la provincia de La Rioja en los Picos de Urbión, donde nace el Duero.

IMG_2144

Además de Campos de Castilla, es un lugar mencionado en La Tierra de Alvargonzález de Machado finalizada en 1912. En la obra se mencionaba que tenía una profundidad infinita aunque es una metáfora porque no se ve el fondo fácilmente, de ahí su denominación. Es estima que la profundidad está en torno a los 9 metros.

Fauna y flora

Los alrededores de la laguna están plagados de pinares de la especie pino albar aunque se pueden encontrar roble albar, álamo y abedules. Arbustos como la retama y brezo suelen ser cobijo de corzos y jabalíes y hasta se han encontrado lobos y zorros. Es hogar de buitres leonados y águilas.IMG_2123

Dentro de la laguna se pueden encontrar trucha y barbo que aunque abundan no es tan fácil avistarlas debido a que el agua no es cristalina. La flora de la laguna es similar a otros ibones pirenaicos.

Sitio recreativo

La Laguna Negra es un espacio donde muchos sorianos acuden para pasar el día entre vegetación. Es un espacio perfecto para la realización de deporte sobre todo senderismo y ciclismo debido a las numerosas rutas que existen por la zona.

La Playa Pita, a pocos kilómetros de la Laguna Negra es una playa generada a orillas del Embalse de la Cuerda del Pozo y donde muchos locales se refrescan en verano para aliviarse del calor.

Embalse de la Cuerda del Pozo en Soria
Embalse de la Cuerda del Pozo en Soria

El primer domingo de Agosto se realiza una travesía a nado de la laguna uniendo los dos extremos de la misma.

También es mítica las subidas ciclistas debido a la orografía montañosa hasta llegar a las lagunas. No hay que confundir con las Lagunas de Neila que se encuentran en la misma sierra a una hora en coche separadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.