Colina de las cruces, Lituania

De los sitios más misteriosos que he visitado, con mayor historia oculta, sería La colina de las cruces en el estado báltico de Lituania. Situada a 12 kilómetros de Siauliai, en la carretera de Kaliningrado a Riga, un pequeño montículo lleno de cruces, casi todas de madera, es uno de los puntos de peregrinación de la zona.

De aspecto algo misterioso de por si, el silencio y la solemnidad existente hace que se respire un aire una atmósfera algo tétrica. También es cierto que el día que estuve no acompañaba para dulcificar la escena.

IMG_2933

Origen de la colina

En 2016 se estimaron más de 400 mil cruces en una colina que aparentemente no es muy grande. Se cree que fue en el siglo XIV cuando empezó el cristianismo a adentrarse en la zona y que algunos nuevos cristianos empezaron a clavar cruces en un cerro que ya anteriormente se utilizaba para cultos paganos.

Como en casi todas las historias misteriosas contienen diferentes interpretaciones del origen de la formación. Según otra tendencia, las primeras cruces fueron de los mártires lituanos asesinados por las autoridades zaristas tras la insurrección en 1831.

Sea cual fuera el origen, es un punto de referencia para el pueblo lituano, tanto a nivel religioso, de identidad cultural y nacional. Es por ello que mientras la ocupación soviética, se intentó quemar en varias ocasiones e incluso hubo un proyecto de embalse. Cada vez que los soviéticos arrasaban la zona, los lituanos lo volvían a levantar.

IMG_2932

El papel de la iglesia

Quien fue el representante de hacer visible este punto al mundo fue el Papa Juan Pablo II. El que fuera Arzobispo de Cracovia visitó la zona el 7 de septiembre de 1993 y produjo que las visitas de cristianos de todo el mundo se incrementaran desde entonces.

Además, desde el 2000, se puede encontrar junto a la colina una ermita franciscana.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.