Bilbao

La ciudad de Bilbao es la capital de la provincia de Bizkaia y una de las zonas más pobladas de España. Uniendo las poblaciones más cercanas conformarían más de un millón de habitantes.

Situada a orillas de la Ria del Nervión, Bilbao es una ciudad que ha sabido transformarse con el paso del tiempo manteniendo algunos elementos de la ciudad por los siglos. Un referente en cuanto a urbanismo y cultura que en el año 2010 fue galardonada con el Lee Kwan Yew World City Prize, el “Nobel del urbanismo”.

bilbao_euskadi_espana_IMG_2072

Historia

La ciudad se inició antes de Cristo sobre la cima del Malmasín, donde se han encontrado restos de aquellos primeros bilbainos.

bilbao_euskadi_espana_IMG_2064
Escaleras de Mallona, junto a la Nueva Plaza

Fue en la época medieval donde Bilbao empezó a ganar importancia por ser un enclave estratégico por tener puerto de mar. Era un punto de partida de las mercancías que salían de Castilla y por ello, la Reina Juana I de Castilla pidió la constitución del “Consulado de Bilbao“, institución más influyente de la zona, para el control portuario. En 1602 fue nombrada capital de Vizcaya en detrimento de Bermeo que lo era hasta entonces.

bilbao_euskadi_espana_IMG_2069

La reconversión de la ciudad hasta el Bilbao de hoy en día vino provocada por la crisis metalurgia de los 80. Hasta entonces, Bilbao era el núcleo industrial más importante del norte de España donde se encontraban las principales factorías. Todo el eje cantábrico servía carbón y el hierro y eran en los hornos vascos donde se transformaban y se remitían fuera de España.

bilbao_euskadi_espana_IMG_2107

Con la crisis, en los años 90 se empezaron a transformar las factorías y los barrios. Es en esta época cuando se abre el metro, se construyó el Museo Guggenheim, el Palacio Euskaduna o la Torre Iberdrola. Durante las décadas de los 80 y 90 se transformó la ria, sobre todo provocada por las catástrofes de 1983 cuando la ria se desbordó por una gota fría durante la Semana Grande (Aste Nagusia).

bilbao_euskadi_espana_IMG_2075
Mercado de la Ribera, frente a la Iglesia de San Antón

El Museo Guggenheim

Quizás es el mayor símbolo actualmente de la ciudad. Diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, fue inaugurado en 1997.

bilbao_guggenheim_IMG_2129
Museo Guggenheim desde el otro lado de la ria

En él podemos encontrar colecciones itinerantes y permanentes de arte normalmente moderno con varias salas que han visto obras de autores como Chillida, Oteiza, Saura, Juan Muñoz, de Kooning o Rauschenberg. Incluso la propia Yoko Ono ha mostrado sus obras en el recinto.

Cuenta en el exterior con dos obras de grandes dimensiones y forma animal que forman parte ya del paisaje bilbaíno. Una araña gigante diseñada por Louise Bourgeois llamada Mamá y el ya famoso perro de flores, Puppy, de Jeff Koons.

 

El museo recoge más de un millón de visitantes por año y es considerado como uno de los 12 tesoros de España.

La Alhóndiga – Azkuna Zentroa

Junto con el Guggenheim, es el centro cultural más importante de la ciudad. Fue edificado a principios del siglo XX con el diseño de Ricardo Bastida y reformado en numerosas ocasiones, la última ya en 2010.

bilbao_euskadi_espana_IMG_2137

Es un centro polivalente de las artes y la cultura que contiene desde una librería, sala de exposiciones, cine y hasta una piscina en el piso superior que permite desde la planta baja ver como la gente nada en su interior.

piscina-azkuna-zentroa_IMG_2139
Piscina en el techo del Azkuna Zentroa

El centro pasó a llamarse Azkuna Zentroa tras el fallecimiento del que fue alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.