Los Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga son uno de los puntos más visitados de Asturias. Situados en plenos Picos de Europa, a unos kilómetros del Santuario de Covadonga, es un paraje perfecto para excursiones familiares o de amantes del senderismo por la multitud de rutas de diferente dificultad que existen.

lagos-covadonga_asturias_espana_IMG_2053
Mapa de la zona

Los lagos, Enol y La Ercina

Los lagos se sitúan en el concejo de Cangas de Onis (Asturias) a 10 kms desde el Santuario de Covadonga. Junto a un tercero, el Lago Bricial (intermitente durante el año), son los Lagos de Covadonga o Llagos d’Enol, unos de tantos lagos glaciares en España.

lagos-covadonga_asturias_espana_IMG_1999
Lago Enol

El Lago Enol es el de mayor profundidad de los tres y el de mayor capacidad cúbica. Es el primer lago que se encuentra el visitante al llegar a la zona y punto de inicio de rutas de senderismo. En el interior se encuentra sumergida una imagen de la Virgen de Covadonga que sale al exterior cada 8 de septiembre para llevarla en procesión.

El Lago de La Ercina se encuentra en un plano superior separado del Lago Enol por la Picota de Enol. De menores dimensiones pero de forma más alargada, no supera los 3 metros de profundidad.

lagos-covadonga_asturias_espana_IMG_2021
Lago de La Ercina

Los lagos y el ciclismo

Desde 1983 que se subiera por primera vez, La Vuelta a España ha sido el escaparate de Los Lagos en todo el mundo. En esa primera ascensión, Bernard Hinault la nombró como el “Alp d’Huez español” por las pendientes y los barrancos escarpados que cuenta durante la subida.

lagos-covadonga_asturias_espana_IMG_1982

Entre todas las zonas de la subida, destacaría El Mirador de la Reina con tramos de entre el 14% y 15% y sobre todo La Huesera, una recta de 800m con rampas de al menos 12% hasta 15% en el punto más duro.

Recomendaciones

Hay dos teorías acerca de cuando acudir. Un día muy soleado parece ser más propicio para ir a la playa puesto que no abundan los días con sol. Otra teoría es que los días con mal tiempo echan para atrás a muchos visitantes. No hagas caso a nadie, todos los días va a haber mucha gente. Es un punto superturístico y siempre habrá gran afluencia.

lagos-covadonga_asturias_espana_IMG_2049

Lo principal es acudir muy temprano para poder subir en tu propio coche. Es la mejor manera de poder pararte en los miradores y no tener que depender de horarios.

Subir en autobús es una buena decisión siempre y cuando no sea muy tarde. Los autobuses se llenan con facilidad puesto que se cierran muy pronto los accesos. En ocasiones los he encontrado antes de las 9 de la mañana, por lo que es prioritario madrugar.

lagos-covadonga_asturias_espana_IMG_1983

¿La Santina antes o después de Los Lagos? La mayoría de gente aprovecha el viaje a los Lagos para visitar el Santuario de Covadonga. Si al llegar a la zona el tiempo es apacible o parece que va a cambiar en horas, es mejor subir a los Lagos lo primero. El tiempo abajo suele ser más estable y visitar Los Lagos en malas condiciones no es agradable.

¿Dónde comer? La comida no debería ser un problema ya que en muchos sitios de la zona se come bien por poco dinero. Arriba, en el Lago de La Ercina hay un bar-restaurante donde poder tomar un refrigerio por no mucho. Un buen chorizo a la sidra con una botella de sidra bien escanciada debería ser obligatorio. Si se madruga bastante, acudir a Cangas de Onis para comer puede ser buena opción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. 1millamás dice:

    Sin duda los lagos de Covadonga son un lugar increíble para visitar en Asturias, grandes fotos!!
    Si quieres puedes visitar mi blog y ver mis fotos http://www.unamillamas.net
    Un Saludo. =D

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.