Cinecittá, el Hollywood italiano

A 9 kms del centro de la ciudad de Roma, al final de la Via Tuscolana, encontramos la ciudad del cine, Cinecittá. Los estudios que alojaron parte del esplendor cinematográfico de una época y que Benito Mussolini quería utilizar para hacer frente al empuje de Hollywood en sus inicios.

cinecitta_roma_italia_IMG_2041

Historia

El cine siempre fue una de las principales armas propagandísticas de los grandes imperios. Desde EEUU se había empujado el arte del cine desde Hollywood y en Alemania, el régimen nazi era experto en transmitir y aleccionar al pueblo desde los mensajes masivos audiovisuales.

En Enero de 1936, Benito Mussolini colocó la primera piedra de un proyecto que posicionaría a Italia en general, Roma en particular, en el mapa de la producción de cine mundial.

cinecitta_roma_italia_IMG_2038

Desde la inauguración de 1937 hasta el saqueo de los nazis en 1943 algunas figuras ilustres del cine italiano pasaron por allí como Rossellini, Fellini o Luchino Visconti.

Grandes títulos realizados allí

Los primeros éxitos llegaron de películas que estaban ambientadas en el Imperio Romano. Quo Vadis en 1949 o Ben Hur en 1959 son dos ejemplos de obras que se produjeron en los estudios. Con la llegada de la inversión americana tras la guerra, se produjeron otros títulos con gran éxito como Por un puñado de dolares o La muerte tenía un precio, ambas de la década de los 60 del ya mítico Spaghetti Western.

Posteriormente otros títulos como Gangs of New York, La Pasión de Cristo de Mel Gibson o Las Aventuras del Baron Munchausen se realizaron en los estudios romanos.

cinecitta_roma_italia_IMG_2061

 

En la actualidad en los estudios se realizan obras más modestas, producciones de televisión, programas como Grande Fratello (versión italiana de Gran Hermano) o superproducciones seriadas como Roma realizada por la BBC y HBO.

Las obras producidas en Cinecittá cuentan con 47 Oscars de la Academia, algo que dice bastante de la calidad de los estudios.

Cómo visitar los estudios

Los estudios actualmente se encuentran muy bien localizados ya que la linea A de metro tiene una parada (Cinecittá) en la misma puerta. El acceso es restringido y a menos que se conozca alguien dentro o se tenga una invitación, no se podrá entrar.

cinecitta_roma_italia_CIMG1857

Se puede reservar una visita guiada de los estudios por un poco más de 20€ poder visitar los estudios y parte de los decorados que permanecen en pie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.