Auschwitz, recordar para no repetir

“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”

George de Santayana

La visita de Auschwitz es quizás una de las visitas turísticas más duras que he realizado y que realizaré. Conocer la historia que ocurrió en aquella época no dulcifica lo más mínimo lo que el visitante se encuentra allí. Pero realizar la visita hace entender el diferente punto de vista de los pueblos que allí se agruparon y los cuales muchos allí perecieron.

auschwitz_polonia_IMG_3819

Aún así considero que es una visita obligatoria imprescindible si se visita Cracovia porque invita a la reflexión y a conocer la historia donde ocurrió. Yo la he realizado en dos ocasiones y aunque te afecta personalmente, es necesario realizar la visita.

Historia

A 45kms de Cracovia, en Oswiecim, las tropas nazis eligieron unos terrenos para construir un complejo de tres campos de concentración que hasta su liberación en 1945 por manos de las tropas soviéticas vieron pasar a más de un millón de personas.

En 1940 la Alemania nazi mandó construir un nuevo campo de concentración cerca de Cracovia gestionado por las SS, al mando de Henrich Himmler. Aunque los primeros internos fueron criminales alemanes y prisioneros políticos, la presencia del pueblo judío de toda Europa fue la que primó hasta su cierre.

auschwitz_polonia_IMG_3805
Edificio principal y entrada de Auschwitz II Birkenau

Los que llegaban al recinto se orientaban al trabajo esclavista para el ejercito nazi y las empresas afines al régimen que se encontraban en los alrededores. Gran parte del recinto fue construido por los mismos prisioneros y en caso de no ser recursos útiles por falta de cualificación o impedimento físico, se deshacían de ellos. Fue en este recinto donde investigadores alemanes probaron y estudiaron medicina sobre prisioneros operando y experimentando sin miramiento alguno.

Nadie podía huir del recinto y aunque 700 prisioneros lo intentaron, tan solo 300 pudieron conseguirlo. Dada la construcción de los centros, como la orografía de los alrededores hacía que la huida fuera la sentencia de muerte. Si bien es cierto, la gran mayoría de los que llegaron a Auschwitz no salieron con vida del recinto. El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo liberó a 7.600 prisioneros.

Los campos de concentración

Aunque sumando los campos subalternos hablaríamos de más de 40 recintos repartidos por los alrededores, los tres grandes campos de concentración serían los tres de AuschwitzAuschwitz I, Auschwitz II – Birkenau y Auschwitz III – Monowitz. El último era el más pequeño de los tres y actualmente está abandonado. Es posible visitarle pero no está restaurando ni protegido.

Los campos de Birkenau y Monowitz no tenían sus propias cámaras de gas por lo que el traslado de prisioneros entre los campos era bastante habitual. No existe demasiada distancia entre Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. De hecho, actualmente, a pie estará a una media hora de separación. Es recomendable el uso del autobús lanzadera que hay entre ambos recintos.

El campo de Auschwitz contiene mayor información histórica y mayor número de barracones restaurados. En cada uno de ellos se encuentra un pedazo de historia de lo vivido allí. Desde barracones temáticos por el origen de los prisioneros (Francia, Italia, Polonia, Checoslovaquia, …), pertenencias que dejaron al entrar, vestimenta, labores, cómo vivían,… El detalle es amplio y no deja indiferente. No es recomendable para personas aprensivas. Siempre desde el respeto y con el fin de recordarlo en el tiempo, el detalle de lo ocurrido es bastante amplio.

El campo de concentración de Birkenau mantiene las vías del tren por las cuales miles de prisioneros llegaban desde toda Europa con el único delito de mantener una ideología, raza, credo o tendencia sexual diferente al canon que postulaba el régimen nazi. Algunos de los barracones, estos de madera, se conservan en pie. La gran mayoría fueron destruidos por los nazis para ocultar y por los rusos que liberaron a los últimos prisioneros y que tuvieron que ver la barbarie allí ocurrida.

auschwitz_polonia_IMG_3811
Auschwitz II Birkenau – Vistas de lo que era el recinto de barracones

El campo principal actualmente es un Museo memorial gratuito en el que merece la pena tomar parte de una visita guiada en tu idioma (las hay durante todo el año) o al menos una audioguía. Se puede visitar todo el recinto, incluso las cámaras de gas y crematorios que permanecen restauradas (algunas de ellas fueron destruidas por los nazis para ocultar lo realizado una vez que sabían que iban a huir).

auschwitz_polonia_IMG_2266
Una de las estancias donde se practicaba con prisioneros

Cómo llegar

Si se cuenta con tiempo suficiente en la ciudad, se recomienda acudir en autobus o tren desde Cracovia.

Tren

Si lees en otros blogs, nadie recomienda el tren. Es más caro que el autobús y tarda lo mismo. Para mi gusto, es más cómodo, puedes moverte por el tren y te permitirá ver mejor el entorno antes de llegar a los campos de concentración.

Es importante recordar que el tren nos llevará a Oswiecim (Auschwitz en polaco) y que el tren es directo. El coste está en torno a 30 zlotys (7 EUR) el trayecto y que sale desde la Galeria Krakowska. Al final de este post aparecen unos mapas para poder orientarse. Se recomienda acudir inicialmente al Campo de Auschwitz I y después al de Birkenau. Se detalla como llegar a ambos y luego la vuelta a la estación.

Autobús

Es una opción similar a la del tren en cuanto a tiempo y destino pero tiene mayor frecuencia de paso y tiene un coste menor, prácticamente la mitad. Puedes cogerlo en el mismo sitio que el tren, en la terminal de autobuses.

Viajes organizados

Es la opción que debes escoger si no quieres arriesgarte con el idioma, si quieres que te lleven hasta la puerta de lo que hay que ver y ademas quieres que te expliquen de primera mano los diferentes puntos a visitar. Hay infinidad de opciones por la ciudad de Cracovia, con precios diferentes y con descuentos en caso de que cojas otras excursiones como la de Wielizka. Por aproximadamente 25-30 EUR puedes visitarlo. Eso si, como todo viaje organizado, el horario esta cerrado y por tiempos no permite visitar todas las estancias.

Mapas para ir por tu cuenta

Estación de Cracovia – Krakow Glowny

Recorrido de Cracovia (Krakow) a Auschwitz (Oswiecim)

Recorrido desde la Estación de Auschwitz al Auschwitz I (principal)

Recorrido desde Auschwitz I a Auschwitz II – Birkenau

Recorrido desde Auschwitz II – Birkenau a la Estación de Auschwitz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota del autor: Todas las fotos de este post han sido captadas por mi. Fueron captadas con respeto y pido disculpas de antemano si hiero la sensibilidad del lector.

En memoría de los que allí sufrieron

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Es muy difícil ir a estos lugares, mientras leo se me pone la piel de gallina. Yo no estuve ahí precisamente, pero visité Sachsenhausen en las afueras de Berlín. Te deja un gusto amargo, sin lugar a dudas. Creo que es algo necesario para comprender, no olvidar y mucho menos nunca permitir que vuelva a suceder.

    Me gusta

    1. Desde luego, no es algo agradable de visitar porque sientes el terror que se pasó en esos parajes. Por el otro lado, es una buena forma de entender la historia y recordarla por siempre.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.