Ruta del Cares en los Picos de Europa

La distancia que separa Caín en la provincia de León y Poncebos en Asturias es de 106 km en coche a través de carreteras sinuosas de montaña. La distancia que recorreríamos por caminos amplios nos llevaría más de 14 horas pasando por Potes.

ruta-cares_asturias_espana_SSA50074

Una alternativa, la más conocida y posiblemente la senda más transitada de todos los Picos de Europa es la Ruta del Cares. Es un recorrido de 11 kilómetros en paralelo al Río Cares y pasando por la frontera de Asturias y León varias veces. El recorrido se completa en prácticamente cuatro horas y dado que no tiene un recorrido circular, habría que deshacerlo por el mismo camino.

ruta-cares_asturias_espana_SSA50077

Existe la alternativa de volver por carretera al punto de partida pero no existe hasta la actualidad un servicio de transporte público que lo permita. Mi recomendación es madrugar para realizar el trayecto de día en una dirección y la vuelta después de comer.

Recorrido

La ruta fue construida por medio millar de personas antes de la Guerra Civil española como un acondicionamiento para la canalización del agua que movía la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. Se cuenta que 11 de los trabajadores perecieron en la construcción debido a las condiciones difíciles del terreno. Muchos de esos trabajos se hacían poniendo dinamita o a mano con descuelgue de los trabajadores.

ruta-cares_asturias_espana_SSA50090

El cañón generado entonces y ampliado posteriormente en la década de los 50 es una de las rutas más bellas de España y es lugar de pasto de ovejas y cabras del lugar. Hay que tener en cuenta que Poncebos, inicio de la ruta en la parte asturiana está situada en la Comarca de Cabrales, donde el Queso Picón es típico.

ruta-cares_asturias_espana_SSA50069

Cómo llegar

Hay tres caminos para llegar hasta el lugar de la ruta.

Si vienes desde la parte de León tendrás que dirigirte a Riaño. Una vez estés allí deberás coger la N-625 camino a Arriondas y antes de empezar el Puerto del Pontón, coger la LE-2711 camino a Posada de Valdeón y Coín. Desde Riaño serían unos 40 kms y una hora de recorrido.

Si vienes de la parte de Asturias, podrás llegar de Gijón, Oviedo o Ribadesella o por otro lado, de Unquera, San Vicente de la Barquera, Fuente Dé, Potes o Panes.

ruta-cares_asturias_espana_SSA50112

Si vienes de Gijón, Oviedo o Ribadesella tienes que llegar a Arriondas y coger la AS-114 dirección Cangas de Onís y Las Arenas de Cabrales. Cuando llegues a Las Arenas, tendrás que girar a la derecha, cruzar el río y durante 6 km conducir hasta Poncebos.

Si vienes de Cantabria, el objetivo es llegar igualmente a Las Arenas. Para ello, tienes que llegar a Panes y coger igualmente la AS-114. De Unquera a Las Arenas toma una media hora con tráfico normal.

ruta-cares_asturias_espana_SSA50065

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.