El anfiteatro romano de El Djem, Túnez

Siempre que pensamos en el Imperio Romano se nos va la mente a Italia, Coliseo de Roma, villas de emperadores o a ciudades al estilo de Ostia Antica. Lo cierto es que el Imperio Romano se extendió por todo el Mar Mediterráneo y dejó huella más allá de la Península Itálica.

anfiteatro-el-djem_tunez_IMG_0998

Por ejemplo, la actual Túnez se encontraba en lo que hace 2.000 años era la provincia romana en África. Allí, a unos 200 km de la capital se encuentra la ciudad de El Djem con uno de los anfiteatros romanos más importantes del Mundo. De hecho, es el cuarto por tamaño y capacidad y el mayor si hablamos de recintos romanos fuera de la actual Italia.

Historia

Fue petición en el siglo I del Procónsul Gordiano durante el reinado del emperador Maximino el Tracio. Mantiene un estado de conservación bastante bueno, mejor que otros de mayores dimensiones en Italia.

anfiteatro-el-djem_tunez_IMG_0982

Estuvo intacto hasta el siglo XVII cuando los árabes tiraron la fachada exterior abajo. Se piensa que parte de las piedras que faltan sirvieron para construir parte de las casas de la ciudad.

El anfiteatro se le conoce por varias denominaciones. Además de Anfiteatro de El Djem, se le nombra como el Coliseo de Thysdrus (como se denominaba la localidad en tiempo de los romanos) o como Ksar de la Kahena en honor a la princesa bereber que unió a las tribus para hacer frente a la invasión musulmana. En el anfiteatro resistieron hasta cuatro años hasta que fue traicionada por su amante.

El anfiteatro en el cine

Al contrario de lo que puede pensar la mayoría, cuando Russell Crowe saltaba a la arena en Gladiator no lo hacía en el Coliseo de Roma si no en el Anfiteatro de El Djem.

Gracias a su estado de conservación, principalmente en la zona de los fosos de los leones, la película se traslado a Túnez para grabar en el recinto.

Recomendaciones

La zona es muy turística. Se calcula que más de medio millón de visitantes llegan hasta allí para visitar el anfiteatro. Esto supone que los alrededores estén preparados para la llegada de turistas y que haya decenas de tiendas de recuerdos.

anfiteatro-el-djem_tunez_IMG_0992

Mi recomendación, sobre todo si no se cuenta con mucho tiempo para la visita, es que no te pares en las tiendas porque hasta que no compres no te dejarán en paz. Los vendedores en el norte de África son bastante buenos insistiendo y te quitará tiempo de visitar la zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.