La Quinta da Regaleira en Sintra, Portugal

Cuando uno viaja hasta Lisboa tiene diferentes opciones de conocer la ciudad. Desde los rincones de la ciudad, sus barrios bohemios, su aire al pasado o las visitas de los alrededores como Cascais o Estoril. Una de las mayores riquezas del país es a nivel arquitectónico con edificios señoriales que podremos encontrar tanto en la propia capital como en los alrededores. Si estás interesado en la arquitectura, en los palacios o sus jardines, no dejes de visitar Sintra.

quinta_da_regaleira_sintra_portugal_IMG_8351

Sintra se encuentra a unos 30 kilómetros de Lisboa y concentra un conjunto de palacios monumentales que merece la pena dedicarle al menos dos días si se quiere visitar detenidamente con tiempo suficiente. Los dos más conocidos son el Palacio da Pena y el Palacio Nacional. El primero es el protagonista y es quizás el más visitado, el segundo dado que se encuentra en el propio pueblo de Sintra, es el que se ve con mayor facilidad.

Ambos, junto al Castelo dos Mouros, Palacio de Monserrate y el Convento dos Capuchos conforman el conjunto patrimonial de los Parques de Sintra Monte da Lua. En la misma zona, nos encontramos con La Quinta da Regaleira o Palacio do Monteiro dos Milhoes, como se llamaba coloquialmente cuando se construyó. Es un complejo privado por lo que no se puede combinar la entrada con otros recintos de Sintra.

quinta_da_regaleira_sintra_portugal_IMG_8359
Castelo dos Mouros desde La Quinta da Regaleira

Historia

Se tiene conocimiento del terreno desde el año 1697 cuando José Leite era el propietario de la vasta propiedad. Empieza a coger forma en 1715 cuando se canaliza el agua para alimentar una fuente de la finca pero no es hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando adquiere el nombre actual por la dueña, la Baronesa da Regaleira y posteriormente por el Dr. Antonio Augusto Carvalho Monteiro que le compró el terreno a la baronesa, que era bastante adinerado y de ahí el “Palacio de Monteiro el de los Millones“.

quinta_da_regaleira_sintra_portugal_IMG_8390

Después de pasar por varios dueños, en 1997 el Ayuntamiento de Sintra adquiere la propiedad y la abre al público general.

¿Por qué visitar La Quinta?

Bajo mi punto de vista, es el Palacio con mayor interés de todos. Quizás no es el más conocido pero es que concentra diferentes artefactos, fuentes, pasadizos, miradores que trasladan al visitante a un laberinto.

Se dice que Carvalho Monteiro estaba relacionado con la Masonería y los Templarios y se puede ver en algunos escondites de La Quinta. Es notable la influencia religiosa en el recinto, de hecho hay una capilla junto al palacio de gran belleza.

quinta_da_regaleira_sintra_portugal_IMG_8340

Si se visita el recinto con niños, seguro que no se aburren. Todo el terreno encuentra pasadizos que se van uniendo, torres que acaban en pozos por los que el visitante no acaba de saber bien donde se encuentra. Es el Pozo iniciático es quizás junto al palacio y a la capilla el protagonista. Es un pozo con una escalera en espiral de nueve tramos que evocan a la Divina Comedia de Dante y a los nueve círculos del infierno.

Aunque el palacio en sí no tiene demasiado que destacar, el jardín es un imperdible si visitas Sintra.

Desde 1995 La Quinta da Regaleira forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Cómo llegar

Para llegar a Sintra se puede llegar principalmente de tres maneras. Hay bastantes excursiones desde Lisboa y es una buena opción si no se tiene mucho tiempo y no se quiere dedicar demasiado tiempo libre en ver todo Sintra. Normalmente no incluyen todos los palacios y es cierto que a veces no incluyen La Quinta da Regaleira.

Una opción más personalizable es la de acudir en tren desde la capital. Tanto desde la Estación de Rossio como desde la Estación de Oriente se puede llegar a Sintra y el billete de ida y vuelta no cuesta mucho más de 4 EUR por lo que además es una opción económica. Esta opción tiene un pero, al viaje al tren hay que sumarle la de autobuses ya en Sintra porque los palacios se encuentran desperdigados por toda la montaña. En el caso de La Quinta se puede llegar a pie después de un pequeño paseo.

quinta_da_regaleira_sintra_portugal_IMG_8385
Suele haber opción de llegar en tuctuc desde la Estación de Tren de Sintra

Una tercera opción, recomendable si se tiene tiempo, es la de acudir en coche. Sintra no presume por tener grandes espacios para aparcar. Mientras que para visitar el Palacio de Monserrate, el Palacio da Pena o el Castelo dos Mouros no habrá mucho problema para aparcar, no es fácil aparcar cerca de La Quinta da Regaleira. Armarse de paciencia para encontrar sitio (cuidado con entorpecer o dejarlo en sitios prohibidos!!) y buena planificación porque al final es en coche la mejor manera de poder visitar todo.

Recomendaciones

Madrugar. Llegar a tiempo a Sintra por la mañana nos va a ayudar a poder encontrar sitio para aparcar fácilmente. Mi recomendación es que a primera hora se acuda a los sitios con mayor afluencia para dejar los menos visitados para las horas centrales. Por otro lado, empezar por el Convento dos Capuchos, que es el más alejado al resto, es una buena opción.

quinta_da_regaleira_sintra_portugal_IMG_8303

Clima. Sintra se encuentra en una zona montañosa y el tiempo puede ser bastante variable en un mismo día. No olvides el paraguas y recuerda que palacios como el de Pena o Regaleira tienen su encanto sobre todo al aire libre. El Palacio Nacional, por ejemplo, es perfecto para visitarlo si está lloviendo porque no tiene prácticamente jardines.

Entradas combinadas. Perfecto para ahorrarse dinero visitando todos los Palacios. Valen para un periodo amplio, no hace falta ver todo un mismo día. La Quinta, al pertenecer a otra empresa, no entra dentro del pack.

quinta_da_regaleira_sintra_portugal_IMG_8379

Visitas de un día único. Lo siento, tendrás que elegir entre todas las opciones. Mi recomendación sería Palacio da Pena, La Quinta da Regaleira y otra opción (quizás el Castelo dos Mouros por estar cerca del Palacio da Pena). Ver más de tres complejos es complicado en cuanto a tiempo y además bastante cansado. En dos días se puede visitar todo bien organizado, en tres días de manera tranquila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.