La Torre del Tambor y la Campana en Pekín

Es fácil que en nuestros tiempos cuando necesitemos saber la hora, vayamos directamente al teléfono móvil o al reloj para consultarlo.

En la Antigua China, sobre todo en su capital, era bien distinto ya que no tenían de dichas herramientas. Para poder saber en qué hora vivían hacían uso de dos instrumentos musicales muy utilizados en la música china, el tambor y la campana.

torre-tambor_torre-campana_pekin_china_IMG_5401
Torre de la Campana (norte)

Historia

Las torres fueron construidas en siglo XIII durante el reinado de Kublai Khan, dinastía Yuan. Durante siglos fueron el reloj oficial de la ciudad y hasta la aparición de los nuevos rascacielos formaban parte del skyline de Beijing.

torre-tambor_torre-campana_pekin_china_IMG_5415
Torre del Tambor (sur)

Fue en 1924 cuando Feng Yuxiang mandó parar su actividad y sustituyó su función al colocar un reloj occidental de 12 horas. A partir de entonces se le dieron a las torres diferentes usos, desde almacén de piezas históricas como casa del pueblo del distrito que las rodea. En 1980 se abre al turista y actualmente es uno de los puntos más visitados de la ciudad.

Tambor y campana como reloj

Se cuenta que en la Antigua China la noche se dividía en cinco Gengs, que era una partición china del tiempo. Cada Geng venía acompañado de su respectivo Shichen, que sería aproximadamente dos horas actuales.

torre-tambor_torre-campana_pekin_china_IMG_5397

El primer geng es el del perro de 19.00 a 21.00 que marcaba la hora de marcharse a casa. El segundo geng es el del cerdo, de 21.00 a 23.00 que indicaba que era ya hora de irse a dormir. La medianoche la marcaba el geng de la rata. El cuarto geng era el del buey de 1.00 a 3.00 y el quinto de 3.00 a 5.00 era el del tigre y marcaba el amanecer de un nuevo día.

torre-tambor_torre-campana_pekin_china_IMG_5422

Con el primer y el último geng el tambor se tocaba muy deprisa y se repicaba la campana. Con el resto solamente se tocaba la campana. Además con el primer geng, llamado también Ding Geng, la puerta de la ciudad se cerraba y se cortaba el tráfico. Era una especie de toque de queda llamada Jingjie, “despejar las calles”.

torre-tambor_torre-campana_pekin_china_IMG_5386

Recomendaciones

Las Torres del Tambor y la Campana son dos puntos bajo mi punto de vista imprescindibles que en algunos circuitos pasan por alto. Al final la estancia en la ciudad no suele ser de más de dos, tres días y hay muchas cosas para ver.

Combina la visita de las torres con un paseo por los hutongs de alrededor o por el Lago Houhai

torre-tambor_torre-campana_pekin_china_IMG_5419

Prepárate para subir escaleras. Los edificios son de los más altos de la ciudad antigua y sus escaleras son bastante empinadas. ¡Ánimo!

 

Aprovecha las horas centrales para visitar la Torre del Tambor. Hacen espectáculos de percusión utilizando los tambores que están en lo alto de la torre. Solo uno de ellos es original de principios de siglo XX.

torre-tambor_torre-campana_pekin_china_IMG_5394

El mirador. Las vistas de la ciudad desde las torres no son gran cosa. Sirven para ver lo extensa que es la ciudad y ver los hutongs que están en los alrededores. Desde la Torre del Tambor tienes una panorámica de lo que es la Colina del Carbón, el montículo que impide ver desde esa posición, la Ciudad Perdida.

torre-tambor_torre-campana_pekin_china_IMG_5357
Al fondo, en el horizonte, la Colina del Carbón

Comprad las entradas conjuntas. Aunque no son muy caras, combinándolas hay descuento.

Para llegar a la zona lo más fácil es hacerlo en metro. La parada más cercana es la de Shichahai de la Línea 8 o un poco más retirada, la de Gulou Street (Línea 2 y 8). Las Torres están junto a la calle Jiugulou St en el cruce con Gulou.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.