Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Cuando el turista llega a la ciudad de Cracovia tiene como norma generar la visita a los Campos de Concentración de Auschwitz o las Minas de Sal de Wielizca.

Si da un paseo por el centro de la ciudad, el Stare Miasto, seguramente podrá visitar el edificio donde estuvo viviendo Karol Wojtyla, el Castillo de Wawel o visitar incluso la Barbakana al norte de la ciudad antigua. Para comer, desde luego, destacaría Pod Wawelen, a los pies del castillo.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_2306

Pero una de las visitas que yo consideraría obligatorias es la del Barrio Judío de Kazimierz, a orillas del Río Vístula.

Historia

El Rey Casimiro III de Polonia, de ahí el nombre del barrio, creó una pequeña ciudad en una isla del Río Vístula en el siglo XIV. Esta ciudad dejó de ser una verdadera isla cuando la vertiente norte del río fuera drenada y quedara anexionada a la ciudad de Cracovia. Oficialmente no fue hasta el siglo XIX, bajo la dominación austriaca cuando se unieron finalmente de facto.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_3699

Siempre estuvo muy orientada al comercio y fue refugio durante siglos de los hebreos polacos que convivían con habitantes cristianos. Unos y otros convivían en paz y fruto de ello es que en Kazimierz hay presencia de iglesias cristianas y sinagogas por partes iguales.

Fue de este barrio de donde partieron gran parte de la comunidad judía de la ciudad hasta el Guetto Judío al otro lado del río. Entre ellos, la familia de un niño llamado Roman Polanski.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_2300

Aunque tras la invasión nazi el barrio decayó y era lugar de pobreza y vagabundos actualmente es uno de los barrios judíos más conocidos y es lugar de encuentro de jóvenes, estudiantes y artistas. El mantenimiento de los edificios ha permitido que un paseo por sus calles te traslade a otra época.

Cine

Una película como La lista de Schindler puso a Kazimierz en el mapa de todo el mundo. El barrio, que durante la grabación de la película mantenía un aspecto muy similar a los años del holocausto, sirvió de decorado para contar la historia de Oskar Schindler.

Lo curioso es que los actos que contaba no se produjeron realmente donde fueron filmados. Muchas de las historias narradas ocurrieron en el Guetto Judío, al otro lado del río y no en el propio Kazimierz.

Antes de visitar la ciudad en general, pero el barrio en particular, se recomienda poder ver la película porque los escenarios están totalmente igual que entonces.

Recomendaciones

Visitar Cracovia es algo muy comodo ya que salvo el Castillo, no hay grandes elevaciones. Desde el centro hasta el Barrio de Kazimierz a pie no debería llevarnos más de 20 minutos.

Como ocurre en casi toda Polonia, mira el termómetro antes de visitar la ciudad. La humedad del Vístula se mete en los huesos.

Intenta comer un zapiekanka, después de los pierogies es de lo más rico que puedes probar allí.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_3695

Si quieres visitar el lugar donde se situaba el Ghetto judío solo tienes que cruzar el Puente Powstancow Slaskich. Poco después de cruzar el puente te encontrarás con una plaza con unas sillas de gran tamaño. Simulan las que usaban los comisarios nazis (o judíos que tenían los nazis como “responsables”) para evaluar si la gente era apta o no para trabajar o para acabar en el campo de concentración. Si has visto La Lista de Schindler, por ejemplo, recordarás las largas colas de examen.

kazimierz_cracovia_polonia_20121101_160505

Cerca de la Plaza Memorial del Ghetto se encuentra la verdadera fábrica de Oskar Schindler. No está muy lejos y se puede llegar a pie en unos 10 minutos. Se puede visitar, el horario es de 9.00 a 20.00.

kazimierz_cracovia_polonia_20121101_110632

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.