La Mezquita de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba, Gran Mezquita de Córdoba, Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Catedral de Córdoba o Mezquita de Córdoba son nombres que ha ido teniendo un recinto que es el emblema de la ciudad andaluza de Córdoba.

mezquita-catedral_cordoba_spain_IMG_9364

Se encuentra en medio de la ciudad cordobesa a escasos metros del Río Guadalquivir y es posiblemente el recinto árabe que mejor se conserva después de que los Reyes Católicos expulsaran al pueblo morisco allá por el siglo XV.

Historia

La Mezquita-Catedral se empezó construir en el siglo VIII utilizando de base una basílica cristiana. Posteriormente, tanto el Califato como el Emirato de Córdoba hicieron sendas ampliaciones hasta llegar a nuestros días.

 

Durante mucho tiempo fue la segunda mezquita más grande del mundo superada únicamente por la mezquita de La Meca. En 1588, años después de que se utilizara para el culto cristiano, fue superada por la Mezquita Azul de Estambul. Es en ese siglo XVI además, cuando se pide construir una basílica de estilo renacentista en el interior de la mezquita.

Modificaciones y ampliaciones

La reconquista de Córdoba en 1236 por las tropas cristianas de Fernando III de Castilla hizo que el templo se tornara a cristiano. Para entonces, ya habían sido realizadas varias ampliaciones de la originaria Basílica de San Vicente Mártir que fue previa a la construcción de la mezquita.

En el 788 Abderraman I construyó una primera ampliación inspirándose en la Mezquita de Damasco, igualmente no orientada hacia La Meca sino hacia el sur. La incursión de numerosas columnas simulaba un palmeral.

Hisham I fue el que mandó construir el primer alminar que posteriormente fue destruido por Abderraman III y que se encuentra parcialmente embutido en el actual campanario-alminar de la Mezquita-Catedral.

mezquita-catedral_cordoba_spain_IMG_9367
Campanario actual que contiene en su interior el alminar de origen

En el siglo IX la ciudad de Córdoba estaba creciendo y la zona de culto se estaba quedando algo escasa. Durante el califato de Abderraman II se iniciaron las obras para ampliar la zona de oración. Para ello alguno de los muros previos fueron derribados. Ya con Abderraman III no se realizó ninguna modificación en el templo, si no en el exterior. Sumado a la modificación del alminar, se realizaron trabajos para ampliar el patio exterior.

mezquita-catedral_cordoba_spain_IMG_9301

En el siglo X, con el momento culmen del califato, las mejoras que trajo Alhakén II fueron orientadas a mejorar la estética interior del recinto. Es durante las obras dirigidas por Chafar, chambelán de Alhakén, cuando se construyen lucernarios para que entrara mayor cantidad de luz al recinto. También de esta época son los mosaicos hechos por artesanos bizantinos cargados con trescientos veinte quintales de teselas.

mezquita-catedral_cordoba_spain_IMG_9311

Antes de pasar a manos cristianas, Almanzor realiza la que sería la mayor ampliación de la mezquita. Todas las anteriores se habían realizado hacia el sur, hacia el río, pero esta última no se podría realizar por falta de espacio y se realizó hacia el este, teniendo que expropiar las casas colindantes.

Hasta 1236 la gestión fue llevada por los diferentes mandatarios islámicos. Ese año, Fernando III de Castilla convierte el recinto en cristiano y comienza la construcción de la Capilla Real.

mezquita-catedral_cordoba_spain_IMG_9286

En el siglo XV, el obispo Iñigo Manrique es el que manda construir un templo cristiano dentro de la planta de la mezquita. Un siglo después, finaliza todo el proceso, rompiendo con los postulados espaciales islámicos.

 

Después de realizar estas modificaciones que rompían con la estética de la mezquita, Carlos V llegó a decir: “Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”, haciendo alusión al templo cristiano construido en el interior de la Mezquita de Córdoba.

El Patio de los Naranjos

Antes de entrar en la Mezquita, está el famoso Patio de los Naranjos. Se trata de un jardín que proviene del patio de abluciones de Abderraman I y posteriormente ampliado. Su nombre viene de los 98 naranjos que hay en su interior junto a dos fuentes principales: La Fuente de Santa María y la Fuente del Cinamomo, terminada en el siglo XVIII junto a un árbol que le da nombre.

mezquita-catedral_cordoba_spain_IMG_9322

El recinto tiene una planta rectangular de 130 metros de largo por 50 de ancho rodeados de unas galerías porticadas y seis puertas que permiten al visitante acceder desde el exterior.

mezquita-catedral_cordoba_spain_IMG_9365

La entrada al recinto de la mezquita es de pago salvo en horas de misa pero la entrada al Patio de los Naranjos es libre y gratuita. Se recomienda no obstante entrar al recinto y a poder ser con una guía o audio guía que permita identificar los detalles principales y las diferentes ampliaciones.

Dado el calor de la ciudad cordobesa, se recomienda ir a primera hora o a última (cierra a las 19h). Para más información, visitar la web de la Mezquita.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.