Los Juegos del Puente en Pisa, Italia

De tiempos inmemoriales, cuando ni siquiera los cristianos habitaban la Toscana, nace una tradición que se mantiene en nuestros días: El juego del Puente.

gioco-del-ponte_pisa_italia_IMG_5325

 

Dos bandos, representados por seis barrios de Pisa cada uno, se baten en la mitad de la ciudad, sobre las aguas del Arno. Un juego que recuerda al del pañuelo aunque en este caso la fuerza es más necesaria que la destreza. Es uno de los eventos a destacar en Italia.

gioco-del-ponte_pisa_italia_IMG_5287

Evento

El evento se realiza a finales del mes de Junio, el último sábado del mes, y por las fechas que son tiene que tener algún origen en el inicio del verano, el inicio de las cosechas.

Toda la ciudad se agolpa a ambos lados del Río Arno que divide la ciudad en dos para ver inicialmente el desfile de los 12 equipos, todos ellos vestidos de época medieval.

Los dos bandos son las dos magistraturas de Pisa, la del norte (Tramontana) contra la del sur (Mezzogiorno) se baten en mitad de la ciudad, en el Ponte di Mezzo (Puente del Medio). Cada una, representada por sus seis barrios. Por el lado de Tramontana están los barrios de Santa María, Santo Francesco, San Michele, Mattaccini, Satiri y Calci. Por el lado sur, el de Mezzogiorno, Sant’Antonio, San Martino, San Marco, Leoni, Dragoni y Delfini.

Cada bando presenta en el desfile un ejército que escuda a los equipos, algunos a caballo, unos niños que portan los estandartes. Aunque de mayoría masculina, hay algunas mujeres también presente aunque después no participan en la batalla. La figura que habría que destacar es la del lanzador de bandera, que hay uno en cada equipo.

El juego en sí trata de que en un artefacto con ruedas se colocan un par de barrios, uno de cada lado del río y tratan de mover el artefacto, un carro con maderos transversales, hacia el bando contrario. Los gigantes jugadores se colocan de espaldas a lo que sería algo parecido a un yugo y con la fuerza de sus piernas buscarían desestabilizar la balanza a su favor. Como si de una carrera de remo fuera, cada equipo cuenta con un capitán que dirige la estrategia y anima al equipo.

gioco-del-ponte_pisa_italia_IMG_5585

Después de 6 rondas, si el juego llega a empate se desempata con una selección de los seis equipos que han participado. La emoción de ese momento es máxima puesto que todo el trabajo de entrenamiento de un año se decide en pocos minutos. Las rondas no tiene un tiempo determinado y pueden durar incluso más de 20 minutos. Esos esfuerzos, con esa duración hace que los equipos tengan una preparación especial.

Por otro lado, hay rondas que han finalizado en menos de un minuto. En 1998, Sant’Antonio (Mezzogiorno) ganó a Calci (Tramontana) en 13 segundos.

En algunas ediciones han participado equipos con todos los miembros menores de 25 años, pero lo habitual es que la edad supere los 35-40 años.

Recomendaciones

He acudido una sola vez a verlos y es un evento imperdible. Eso si, ten en cuenta las recomendaciones que te hago, para que no puedas perderte ni un solo detalle.

El desfile comienza como a media tarde, sobre las 17.30-18.00 pero es recomendable buscar buen sitio con tiempo para ver el desfile. Ambos lados se llenan rápidamente.

gioco-del-ponte_pisa_italia_IMG_5437

Dado que el desfile dura bastante tiempo, unas dos horas, es mejor que cuentes con agua y algún alimento porque seguramente del sitio donde estarás viendo el desfile no te muevas hasta bien entrada la noche cuando terminen los combates.

Es mejor encontrar un buen sitio cerca del puente y siempre en el lado del río. Ten en cuenta que cuanto más cerca estés y menos obstaculos tengas para ver los posteriores enfrentamientos, mejor disfrutaras.

gioco-del-ponte_pisa_italia_IMG_5559

Si acudes desde Roma, como fue mi caso, te recomiendo llegues a primera hora a la ciudad, la visites, la veas decorada para la ocasión (los balcones los decoran como si fuera realmente una batalla de verdad) y después de comer te des una vuelta por la zona para ir cogiendo sitio. Algunos trenes vuelven para Roma después de medianoche, ni siquiera deberías hacer noche en Pisa.

 

Súbete al muro que separa la calle del Arno. Es la mejor manera de tener fotos sin obstáculos.

Os dejo un vídeo con el evento del 2017:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.