10 consejos para hacer la Ruta del Cares

¿Has realizado alguna vez la Ruta del Cares? Si no es así, te invito a que puedas leer el post sobre el recorrido. Adicionalmente, te indico diez consejos que debes tener en cuenta de cara a poder disfrutar al máximo los 11 kilometros de distancia entre Poncebos (Asturias) y Caín (León).

ruta-cares_asturias_espana_SSA50076

  1. Para todos los públicos. La facilidad del recorrido hace que sea una de las rutas más concurridas de toda España. Se dice que no es necesario tener una preparación previa pero se recomienda principalmente precaución y calzado destinado al senderismo de montaña. Aunque mucha gente acuda con perros y niños, hay que tener en cuenta que en muchas partes del recorrido no existen barandillas o barreras de seguridad y que las caídas son considerables.
  2. El desnivel del recorrido. La zona más próxima a Poncebos es en la que hay que salvar mayor desnivel por lo que si la ruta se inicia desde Caín las dificultades no se encuentran hasta la segunda mitad del recorrido, siendo llano en su primera mitad. No tengas miedo, no hay que subir al Everest.ruta-cares_asturias_espana_SSA50080
  3. El aparcamiento. Aunque la afluencia y el turismo ha hecho a la ruta como un destino descatacado en el turista del Norte de España, la zona no soporta tal afluencia de coches y puede estar complicado el aparcamiento. Es muy importante madrugar para evitar complicaciones.
  4. El clima es tu aliado. Juega con la metereología para evitar grandes aglomeraciones. Mucha gente va a la Ruta del Cares a hacerla total o parcialmente días en los que no va a ser posible ir a la playa. Por otro lado, días en los que vaya a llover o haya niebla no se recomienda porque la ruta se pueda complicar.ruta-cares_asturias_espana_SSA50084
  5. El alojamiento. La acampada libre no está permitida pero en Caín algunos vecinos permiten dejar tiendas de campañas con su correspondiente alquiler. Por poco dinero, podéis reponer fuerzas. Si no eres de camping, puedes quedarte en hoteles rurales y hostales que hay en ambos extremos de la ruta.
  6. La comida. Existen restaurantes en ambos lados del recorrido por lo que si no quieres portar comida, no sería necesario. Ten en cuenta de todas formas, que el recorrido es de cuatro horas y portar algo no debería sobrarte.ruta-cares_asturias_espana_SSA50095
  7. La bebida. Aunque es una ruta junto al río, no se recomienda bajar puesto que los caminos de bajada son muy complicados. No olvides llevar agua en tu mochila.
  8. La ruta en equipo. Si vais en dos coches, una opción que hacen muchos visitantes es dirigirse a cada uno de los puntos y a mitad de camino quedar para intercambiar las llaves. Una vez terminado el trayecto, dirigiros a Arriondas, que la distancia en coche es prácticamente la misma.ruta-cares_asturias_espana_SSA50078
  9. No utilices un puente para cruzar el puente. Cuidado con la afluencia en temporada alta. El calor de lleno (no hay arboles en los que refugiarse en gran parte del recorrido) y la estrechez del camino hace que visitar el entorno con mucha afluencia de gente sea peligroso y muy incomodo. Acude mejor en primavera u otoño y a poder ser no en fin de semana o en un puente.
  10. Mira el camino y sus alrededores. La ruta no es exigente pero ten cuidado con mirar por donde vas. Hay vistas fascinantes del entorno durante todo el trayecto y es una delicia para el amante de la fotografía. Párate, hazte a un lado y disfruta de lo que estás viendo. Eso si, no entorpezcas al que venga atrás o frente a ti.

ruta-cares_asturias_espana_SSA50086

En resumen:

  • Madruga para aparcar bien y poder hacer la ruta en horas con menor afluencia
  • Equípate con lo justo
  • Lleva algo de comida y bebida suficiente
  • Calzado cómodo. No hace falta ir de montañero pero tampoco vayas con chanclas
  • Respeta al entorno y al compañero visitante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.