Cartago, la metrópoli del imperio

A orillas del Mediterráneo, en la actual Túnez, se encuentra la ciudad de Cartago. Antes del nacimiento de Cristo, los fenicios eran uno de los dominadores comerciales del Mare Nostrum y fueron abriendo algunas sedes, pequeñas colonias que se acercaban a ciudades más grandes del Imperio Romano. Algunas de ellas fueron Cádiz, Tánger o Palermo pero la más conocida fue Cartago.

cartago_tunez_IMG_1445

La ciudad de Cartago se encuentra muy cerca de la capital de Túnez, a unos 20 kilómetros. Después de la caída del imperio cartaginés paso a manos de los romanos constituyó la Provincia Romana Africana del que nos queda algunos restos arquitectónicos como el Anfiteatro de El Djem.

Historia

Se duda del año concreto de fundación aunque se cree en torno al siglo XIX a.C. por la princesa Dido.

Cartago fue durante dos siglos el azote del Imperio Romano, entre el siglo III y II a.C. durante tres batallas, las famosas Guerras Púnicas en las que en todas ellas salió vencedor el bando romano sobre los ejércitos de Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal con sus famosos elefantes.

cartago_tunez_IMG_1421

La ciudad construida por los fenicios fue atacada y destruida completamente por los romanos en el asalto de la III Guerra Púnica y el millón de habitantes quedó reducido a 50.000 que fue vendido como esclavos. La ciudad fue saqueada y lo que no tenía valor para llevarlo a Roma fue destruido completamente. Hasta la visita de Julio Cesar en el 46 a.C. no se pudo habitar por orden de Roma. Para el emperador era necesario reconstruir la ciudad por el lugar estratégico que ocupaba.

La reconstrucción supuso la generación de una nueva provincia romana que fue la que posteriormente dio el nombre al continente africano. La ciudad llegó a tener más de 400.000 habitantes que disfrutaban de grandes edificios como el circo, teatro, anfiteatro y de un sistema de trasvase de aguas por acueductos. De esta época destaca las Termas de Antonino que aunque menores que las de Caracalla en Roma, tenían unas vistas privilegiadas al mar.

cartago_tunez_P1010755

Posteriormente, con la caída del Imperio Romano, ha sido una ciudad constituyente de territorios vándalos, bizantinos, francesa, española y hasta ha sido ocupada por la Alemania Nazi.

Recomendaciones

Cartago es uno de los destinos dignos de ser visitados por parte del visitante a Túnez. Quizás con la capital y con Sidi Bou Said comparte el protagonismo del norte del país. Si bien es cierto, la historia detrás de las ruinas de Cartago, merece la pena dedicarle al menos medio día.

Ofertan numerosas excursiones desde cualquier localización turística del país hacia el Norte incluyendo la excursión a la ciudad de las puertas y ventanas azules y a Cartago.

cartago_tunez_IMG_1385

Si nos encontramos en la capital de Túnez, a orillas del Lago de Túnez está la estación de Tunis Marine que nos lleva en tren hasta las ruinas y Sidi Bou Said rodeando el lago.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.