Meteora, Grecia

Hace miles de años el azar de la naturaleza y un gran río oradó la piedra caliza de la llanura de Tesalia para fijar una espectacular vista que desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

meteora_grecia_IMG_1872

En la Grecia continental, a unas cuatro horas de Atenas se encuentra Meteora. Es un complejo monástico cercano a la población de Kalambaka y compuesto de varios monasterios situados en zonas escarpadas o de difícil acceso. Son utilizadas por monjes ascetas ortodoxos griegos para su retiro y labor religiosa.

meteora_grecia_IMG_1752

Todos ellos son de libre acceso previo pago de una entrada de unos 3 euros y permite al visitante conocer cómo viven los monjes y los paisajes que alcanzan a ver de continuo.

meteora_grecia_IMG_1860
Monasterio de San Nicolás (fondo a la izquierda), Rousanou (primer plano), Gran Monasterio (fondo a la derecha)

Monasterios

Hay monasterios de todo tipo. Quizás el más visitado es el que se encuentra más cerca de Kalambaka, el Monasterio de San Nicolás. Está en la carretera de los monasterios y se encuentra en lo alto de un peñón.

meteora_grecia_IMG_1812
Monasterio de San Nicolás

Lleva unos 15-20 minutos llegar hasta el monasterio por un camino con buen firme pero bastante inclinación. Merece la pena la visita aunque las rampas suponen un esfuerzo.

 

Mapa de la zona

Quizás menos esfuerzo es la visita al Monasterio de Rousanou. Habitado por monjas se encuentra a pocos minutos en coche de San Nicolás. Cuenta con dos formas de llegar y se recomienda subir en coche hasta una zona donde divisar todos los monasterios y con un camino cuesta abajo hacia la entrada.

meteora_grecia_IMG_1857
Monasterio de Rousanou

Uno de los más grandes es el conocido como Gran Monasterio de Meteora pero no tiene buen acceso para autobuses por lo que no es siempre el más visitado. Junto a éste, se encuentra el Monasterio de Varlaan. Ambos, por su cercanía y por no recibir muchos autobuses son una excelente opción si se viaja en coche o se va por su cuenta.

meteora_grecia_IMG_1897

Al final de la carretera, podemos encontrar otros dos Monasterios. El de San Esteban, que esta totalmente restaurado y el de la Santísima Trinidad que es de los más complicados de llegar porque hay que hacer bastante recorrido a pie. Es el más inaccesible pero también es el menos transitado por lo que es una buena opción de visita.

meteora_grecia_IMG_1841
Monasterio de San Esteban
meteora_grecia_IMG_1832
Monasterio de la Santísima Trinidad

Recomendaciones

Se puede llegar en tren y autobús hasta Kalambaka y desde allí realizar las visitas. Los precios no son muy altos y se presenta como la mejor opción para aquellos que viajan por su cuenta.

Poder disfrutar del entorno con garantías provoca que la visita sea de al menos 2 días. En Kalambaka se puede encontrar sin problemas alojamiento y restauración para el visitante.

meteora_grecia_IMG_1845

En caso de tener tiempo suficiente, existen excursiones campo a través pudiendo descubrir instantáneas del paraje desde donde no cualquiera puede verlas. En los hoteles y en el propio Kalambaka se pueden encontrar rutas guiadas de senderismo.

Existen muchas excursiones guiadas desde Atenas y en algunos casos, Meteora forma parte de los circuitos turísticos que se realizan en Grecia. Lo cierto es que es la mejor manera de ahorrar tiempo en la visita ya que muchas de ellas se realizan en un solo día. Si bien es cierto, llegar desde Atenas supone 5 horas y no permite visitar todos los monasterios porque la excursión tiene que ser necesariamente de medio día.

meteora_grecia_IMG_1788

Los monasterios cierran pronto por la tarde (15-16h) y abren sobre las 9 de la mañana por lo que una buena planificación y no malgastar tiempo en las visitas ayudará a poder ver todos en menos tiempo.

Al ser centros religiosos ortodoxos no está permitido acudir en pantalones cortos, faldas por encima de la rodilla y los hombros descubiertos. En los monasterios existen prendas para aquellos que lleguen sin cumplir la norma, pero se recomienda cumplir con la vestimenta para evitar incomodidades durante la visita.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.