Ait Ben Haddou, escenario de cine

Normalmente los lugares designados como Patrimonio de la Humanidad suelen ser sitios bien conservados donde la historia ha pasado por ellos pero sobreviven bien conservados. Lo cierto es que algunos lugares además son hoy un lugar turístico y emplazamiento de películas como le ocurre al Ksar de Ait Ben Haddou en Marruecos.

ait-ben-haddou_marruecos_IMG_9828

Un Ksar o ciudad fortificada es un castillo típico magrebí de origen bereber que normalmente protegía una ciudad que le rodeaba. Destaca su color terroso ya que normalmente están hechos de adobe y se sitúan cerca de tierras fértiles o con agua accesible para la supervivencia. Aunque son típicos de Marruecos, Túnez y Argelia, también hay Ksar (o Qsar) en Jordania o Siria, por ejemplo.

ait-ben-haddou_marruecos_IMG_9775

Ksar Ait Ben Haddou

El Ksar o Kasbah de Ait Ben Haddou se encuentra a unos 190 kms de distancia de Marrakech en la provincia de Uarzazate, el Hollywood marroquí. De la capital turística de Marruecos se encuentra a unas 5-6 horas de recorrido por las montañas serpenteantes de Tizi.

ait-ben-haddou_marruecos_IMG_9835

Lo que sorprende de toda la provincia es su terreno escarpado y desértico y en mitad del Valle del Ounila hay un oasis de palmeras donde se fija Ait Ben Haddou. Una vez que se cruza el río (hay puentes o pasos de piedras) se puede acceder a la población antigua donde algunos mercaderes tratan de regatear con nosotros para comprar ropa o artesanía.

ait-ben-haddou_marruecos_IMG_9836

Como ocurre en las estructuras amuralladas, a medida de que se va subiendo, en lo alto, en el centro se encontraba el edificio más importante que en esta ocasión está parcialmente destruido. Aunque no hay ningún material escrito que lo documente, parece ser que se trataba del granero colectivo de la ciudad. Merece la pena aún así subir para poder avistar mejor los interiores de las murallas.

La ciudad parece que empezó a caer en decadencia a finales del siglo XIX. Se trataba de una ciudad que ocupaba un rol importante en la caravana comercial entre Sudán y Marruecos. El poder estar protegido por estar construido dentro de una fortificación de una colina hacía que la seguridad fuera bastante alta. Estar cerca de un río permitía tener cultivos y agua para abastecer a sus pobladores y visitantes.

ait-ben-haddou_marruecos_IMG_9807

Además hay indicios que la nobleza de Ait Ben Haddou tuvo alianzas matrimoniales que aseguraban la posición estratégica dentro de la estructura nobiliaria de la región.

ait-ben-haddou_marruecos_IMG_9788

Escenario de películas

Dado que no pasa el tiempo por la ciudad, es un lugar perfecto para ambientar la escena en tiempos pasados. Los colores arcillosos de sus calles, su entorno poco modernizado y con un paisaje totalmente desértico es ideal si queremos “viajar” a Arabia, al Sahara, Egipto o la antigua Palestina.

ait-ben-haddou_marruecos_IMG_9795

Algunos largometrajes de los que se grabaron allí han sido por ejemplo Lawrence de Arabia de 1962, La Momia de 1999, Gladiator del 2000, Sahara de 2005 o la entrega de Prince of Persia del 2010. Además de que la escenografía ayuda, la infraestructura cinematográfica de Uarzazate donde hay tecnología y escenarios ayuda a que muchos directores pongan el foco allí para grabar.

ait-ben-haddou_marruecos_IMG_9793

Suele ser una visita típica para aquellos turistas que visitan Oarzazate o que viajan hasta el Valle de las Rosas o Merzouga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.