Cobá en la Riviera Maya

El yacimiento de Cobá se encuentra en el estado de Quintana Roo muy cerca de la famosa Riviera Maya. Es un conjunto histórico formado por pirámides mayas, estadios de pelota y edificios militares y políticos.

Quizás por su penetración en la selva y por la localización donde se encuentra, alejado de núcleos urbanos habitados de gran extensión, la sensación de estar visitando Cobá y creer que has viajado a la época de los mayas es una sensación bastante real.

coba_riviera-maya_mexico_Cobá (33)

Se cree que los mayas pudieron habitar la zona en torno al siglo X d.C. y que una guerra contra la vecina Chichen Itza hizo que cayera en decadencia. Los primeros vestigios datan del siglo V y se tiene conocimiento que hubo reparaciones y nuevas construcciones hasta el siglo XIV.

En 1550 con la llegada de los españoles, los alrededores fueron controlados por el imperio conquistador. Aunque Cobá nunca se fue de ahí, hasta el siglo XIX no aparecieron en un libro de historia, gracias a John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood.

De entre todos los edificios, destacan tres: Observatorio, Pirámide principal y Estadio de Pelota.

Observatorio astronómico

Es un edificio en forma de pirámide pero a diferencia de las típicas construcciones mayas de planta cuadrada, ésta tiene planta elíptica.

coba_riviera-maya_mexico_Cobá (28)

Pirámide de Nohoch Mul

coba_riviera-maya_mexico_Cobá (55)

Quizás el monumento más reconocido de Cobá es su pirámide principal. Tiene una altura de 42m y prácticamente duplica el tamaño del Templo de Kukulkan, el edificio principal de Chichen Itza.

coba_riviera-maya_mexico_Cobá (17)

Además de un mayor tamaño, destaca que esta pirámide puede ser ascendida por el público general lo que bajo mi punto de vista ésto incrementa el desgaste del edificio. Lo cierto es que cuando se llega al punto más alto, no sin problemas porque no tiene unos peldaños fáciles ni regulares, se tiene una vista de la selva que nos rodea.

coba_riviera-maya_mexico_Cobá (15)

Aunque subir en esta pirámide tiene un esfuerzo por el tamaño de los escalones, quizás es un reto mayor el poder bajar porque algunas piedras ya están bastante rodadas y dadas las temperaturas y que en la escalinata ya no hay sombra, el agua y el sudor las convierte en una superficie muy resbaladiza. Ayuda una cuerda que está enganchada a la parte más alta, pero se recomienda no ascender si se cuenta con vértigo o mala forma física.

coba_riviera-maya_mexico_Cobá (49)

El estadio de pelota

Uno de los mejores conservados de la zona y que actualmente sigue en activo por algunos locales que quieren hacer perdurar el juego en el tiempo.

Como todos los estadios, está formado por dos laterales con un interior liso e inclinado y más o menos a la mitad un aro de piedra por el cual los equipos tienen que hacer pasar la pelota con el fin de puntuar.

Los espectadores se encontrarían en los fondos y en los laterales por encima del aro y en la parte exterior de la edificación.

Recomendaciones

Los interiores del recinto tienen una extensión suficiente para plantearse alquilar una bici-taxi o una bicicleta para conocer los rincones por nuestra cuenta. Si se quiere realizar a pie, se recomienda ir sin prisa. Aunque es una zona tropical en la que suele hacer calor, la sombra que generan los árboles hacen posible un plácido paseo.

coba_riviera-maya_mexico_Cobá (5)

Para coger el servicio, en la entrada del recinto, una vez pasada la revisión de tickets hay una caseta donde poder alquilarlo por poco dinero.

coba_riviera-maya_mexico_Cobá (2)

Aunque es un sitio muy visitado, normalmente se visitan otros yacimientos más cercanos como el de Tulum que se encuentra a un poco menos de una hora del de Cobá. Lo cierto es que lo ideal es poder contar con una visita guiada y si pueden recogernos en el hotel, nos lo hará todo más sencillo. Desde Playa del Carmen nos llevará en torno a hora y media y puede ser una excursión complementaria a la de Tulum perfecta.

Cuando la realicé, lo hice con Andrés de la Mora que ya hablé de el en el post de Ek Balam. Además de ser una persona super atenta, explicaba muy bien lo que estuvimos viendo y el precio de la excursión es muy inferior al de una visita grupal multitudinaria. Es importante este punto sobre todo si se quiere alquilar la bicicleta o subir hasta lo alto de la pirámide ya que con mucha gente se hace bastante complicado. Si se quiere contar con sus servicios contesta por whattsapp en el +52 1 998 214 9009. Esta visita se incluyó con la de Tulum, Playa Paraíso y una comida local.

Puede ser también perfecta la parada en Cobá si se va de Tulum a Valladolid puesto que se sitúa a la mitad del recorrido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.