Oasis de Chebika en Túnez

Como ocurre en todos los desiertos, allá donde hay agua, hay vida y moradores. Eso es lo que tuvieron que pensar los romanos hace siglos cuando el imperio delimitaba con las provincias africanas. Si bien es cierto que no hay vestigios de entonces, la montaña junto al oasis fue bastante utilizada por los romanos para comunicarse a través de espejos de ahí que se denominara la zona como Ad Speculum.

oasis-chebika_tunez_IMG_1176

 

Cerca de lo que fueron los escenarios de la Guerra de las Galaxias se encuentra el Oasis de Chebika. Es un paraje generado por su cascada rodeado de palmeras y que hasta el 1969 tenía anexo la población de Chebika. Fue en aquel año donde una enorme riada provocó que se moviera el pueblo a una zona más llana un poco más alejada.

oasis-chebika_tunez_P1010568

La población antigua, el asentamiento romano como tal permanece todavía pero esta abandonado por su antiguos moradores bereberes. Olvídate de encontrarte una kasbah, son casas de adobe abandonadas y medio derruidas.

Recomendaciones

Para llegar hasta el oasis se puede hacer a través de la P16 desde Hammat-al-jarid, población cercana a Tozeur y Nefta. No hay que confundir As-Sabikah (pueblo nuevo anexo) con Chebika porque mientras que uno está a una hora de Hammat-al-jarid, Chebika está a 4 horas. El oasis de Chebika está cerca de As-Sabikah.

Desde Nefta (y seguramente desde Tozeur también) hay excursiones en 4×4 hasta allí, algunas de ellas incluso incluyen visitar los escenarios de cine, de la pelicula Star Wars. La carretera hasta llegar al oasis no es una autopista alemana pero con un todoterreno se puede llegar perfectamente.

oasis-chebika_tunez_P1010548

Una vez llegado al lugar, hay un aparcamiento y hay que hacer una ruta a pie que no debería costarnos mucho. Es una ruta circular primero ascendente para llegar a donde se encuentran las cascadas y posteriormente descenderemos para seguir el curso del río.

Si tienes más información de otros blogs, habrás podido ver que recomiendan que trates de coger recuerdos in situ porque es una zona que vive del turismo y no hay mucha avalancha de visitantes debido a que es una zona alejada de la costa tunecina.

Mi recomendación es que si quieres buen precio compres allí en los puestos que te vas a encontrar pero casi es mejor esperar al final de la visita porque si no puede ser que te estén persiguiendo toda la excursión.

oasis-chebika_tunez_P1010573

Otra recomendación es no acudir en horas donde haga mucho calor. Vale que es un oasis, que hay agua que alivia la sensación desértica pero en algunas partes del recorrido pega el sol de lleno y se hace bastante complicada la excursión.

Acude con un bañador y toalla. ¿Quién dijo que no te podías bañar? No es que sea el agua cristalino del Caribe pero se agradece un buen baño tras la visita. Una vez que vuelvas junto al río, hay alguna zona preparada para el baño.

oasis-chebika_tunez_P1010558

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.