Torcal de Antequera, Málaga

El Sitio de los Dólmenes de Antequera o como comúnmente se denomina, Torcal de Antequera, es un paraje natural situado entre Antequera y Villanueva de la Concepción en la provincia de Málaga. Se trata de un espacio erosionado por el paso del tiempo, el agua, el hielo, y que gracias a la composición de las rocas ha formado unas figuras muy llamativas.

torcal-antequera_malaga_espana_IMG_3195

Desde 2016 forma parte de las localizaciones denominadas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Origen

El Torcal se estima que procede de la época jurásica cuando el origen del Mar Mediterráneo tenía un pasadizo entre los actuales Alicante y Cádiz. Hablaríamos de hace más de 200 millones de años.

La composición de las piedras del lugar es fundamentalmente calizo de tres tipologías: brechoides, clásticas y oolíticas. Inicialmente fueron la superficie sobre la que corría el agua y que después fue elevada hasta los 1.000 metros provocada por los movimientos tectónicos.

torcal-antequera_malaga_espana_IMG_3196

Fue entonces cuando una mayor fragilidad provocada por su violenta elevación y una mayor exposición provoca lo que se conoce como modelado kárstico. No deja de ser un fenómeno natural por el cual aguas con cierta acidez son capaces de disolver los suelos formando figuras muy llamativas.

Recomendaciones

El Torcal de Antequera tiene una entrada libre tanto al paraje como al Centro de Visitantes y a su aparcamiento. Lo cierto es que al tener tanta afluencia sobre todo en fines de semana y verano hay que planificar la visita correctamente.

torcal-antequera_malaga_espana_IMG_3268

Para llegar hasta la entrada, se necesita coger la autovía A-45 y salirse en Antequera o en Villanueva de Cauche, poco antes de entrar en la AP-46. Si se se sale por Antequera hay que coger la A-7075 dirección a Villanueva de la Concepción. Si se sale por Villanueva de Cauche, hay que llegar primero a Villanueva de la Concepción y después la misma carretera que desde Antequera pero en la otra dirección.

torcal-antequera_malaga_espana_IMG_3233

En caso de que el aparcamiento estuviera lleno, se puede acudir en un autobús que tiene un coste de 1,5 ida y vuelta. Como alternativa, se puede subir desde el aparcamiento inferior por una sendera de unos 3,6 kms. Para más información sobre las restricciones de acceso visitar la web del paraje.

Hay varias rutas de senderismo con poca dificultad y alguna de ella incluso está adaptada para poder ir con sillas de niños o de ruedas. En el centro de visitantes se puede alquilar una silla porta bebé si se prefiere no realizar la visita con una silla de ruedas.

torcal-antequera_malaga_espana_IMG_3267

Además de figuras en rocas increíbles, es un lugar perfecto para avistar aves y estar en un entorno natural único. Respeta el paraje durante la visita.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.