Santuario de Lourdes, Francia

El Santuario de Lourdes es uno de los lugares religiosos más visitados del mundo. Se estima que más de dos millones y medio de visitantes llegan hasta la población al sur de Francia para venerar a la Virgen y a Santa Bernardette, a quién se le apareció a mediados del siglo XIX.

lourdes_francia_LeTour de france 2007 119

El Santuario está formado por un conjunto de iglesias, capillas, y espacios donde se ofician los sacramentos cristianos del que destaca la gruta donde se apareció la Virgen. Por allí han pasado Juan Pablo II y Benedicto XVI donde realizaron sus rezos. Según la creencia cristiana, la cueva es oscura, de color negro, con poca luz y con escasa visibilidad. Justo ahí se aparece la Virgen María que venía a dar visibilidad, luz, claridad a la cueva.

La población de Lourdes, con gran carácter cristiano, es visitado regularmente por pruebas deportivas debido a su cercanía con los Pirineos. De hecho, a lo largo de la historia ha sido inicio y final de alguna etapa del Tour de Francia.

lourdes_francia_LeTour de france 2007 123

Historia

En una zona poco poblada a los pies de los Pirineos se encuentra la población de Lourdes. Se trata de una zona donde agricultores, gran porcentaje de ellos analfabetos, se dedicaban a la recogida de la rosa silvestre en zonas áridas como era el espacio que ocupaba actualmente el Santuario.

lourdes_francia_LeTour de france 2007 128

Entre esos recolectores se encontraba la familia de Bernardette (Bernardita) Soubirous. Un día de 1858 cuando la niña de 14 años iba a por agua a un arroyo del Gave, río de Lourdes, una llamada le hizo adentrarse en la cueva, donde se le apareció la Virgen.

lourdes_francia_LeTour de france 2007 132

Posteriormente tuvo varios encuentros místicos con la Virgen, algunos incluso con espectadores que incrédulos acudían con la niña al lugar donde la Virgen se aparecía. En uno de ellos, quizás el más famoso, la niña comenzó a realizar un agujero en medio de la cueva y después de varios intentos, comiendo hierbas silvestres y agua enfangada empezó a brotar agua clara potable que posteriormente tenía el poder de curar enfermos.

lourdes_francia_LeTour de france 2007 126

Lo cierto es que investigaciones científicas identifican al agua como un agua potable común de los Pirineos con una concentración ligeramente superior de sales minerales.

Lugares fundamentales del Santuario

  • Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Es la basílica que preside el recinto y de la que destacan dos rampas que simulan dos brazos acogiendo al peregrino.
  • La Gruta. Es el lugar donde se apareció la Virgen. Junto a la gruta hay fuentes donde la gente recoge su agua bendecida.

lourdes_francia_LeTour de france 2007 124

  • Basílica de San Pío X. Con capacidad de 25.000 oradores, el templo subterráneo se construyó a mediados del siglo XX para dar cabida a la gran multitud de peregrinos que se esperaba.
  • Museo de los milagros de Lourdes. A las orillas del Gave de Pau se encuentra el museo donde se puede descubrir la historia y los milagros pertenecientes al agua que mana de la cueva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .