Venecia, la capital del Carnaval

Una de las ciudades más visitadas del mundo es famosa por sus canales y su riqueza arquitectónica. Venecia es un archipiélago de más de 100 islas en la Laguna de Venecia, abierta parcialmente al Adriático y unida a la vecina Mestre por el Puente de la Libertad. El casco principal se separa en islas-barrio llamados sestieres.

IMG_3166

La ciudad se encuentra bastante masificada turísticamente por lo que la población de la ciudad está huyendo a zonas próximas como Mestre o ciudades más grandes como Padua o Treviso. Se contabiliza actualmente una población similar a la que tuvo la ciudad durante la II Guerra Mundial y bajando.

IMG_3266

Historia

La ciudad de Venecia ha sido protagonista durante la historia de Europa al ser tierra de mercaderes, descubridores y conquistadores. Se construyó durante el siglo V y permaneció independiente incluso formando su propia República.

Su posición estratégica les hacía garantes de ser los propietarios de rutas comerciales hacia oriente y de gran parte del Mediterráneo. De hecho fueron propietarios de territorios en la actual Grecia y Turquía. En 1866 se unificaron a la Italia continental.

IMG_3236

De Venecia son Marco Polo, supuesto descubridor de la ruta con Asia; el pintor Tintoretto o el músico Antonio Vivaldi. Otro de los famosos nacidos en Venecia es Giacomo Casanova, aventurero agente secreto famoso por ser un formidable seductor.

Qué ver

  • Piazza San Marco. Sería la plaza principal, visita imprescindible. Su plaza porticada se llena de gente y espectáculos durante la celebración del famoso Carnaval de Venecia.

IMG_3195

  • Palazzo Ducale. Donde vivían los dux (duques) máxima figura de la República Veneciana. Se sitúa junto a la Piazza San Marco y merece la pena la visita.
  • Basílica de San Marcos. Iglesia que da nombre a la plaza. Es una de las obras maestras del estilo bizantino en Occidente. Destaca el Campanile, la torre de la campana, símbolo por su altura del skyline veneciano.

IMG_3403

  • Galería de la Academia. Museo que recoge una de las colecciones de arte veneciano más grande del mundo.
  • Puente Rialto. El puente por excelencia de Venecia. Dos pasillos en los que se situaron artesanos para poner sus puestos. Una de las fotos más buscadas de toda Venecia, es complicado transitar por él en picos de turistas.

IMG_3275

Recomendaciones

Existe una falsa creencia que TODO en Venencia es caro. No presume la ciudad de precios para todos los públicos pero con una buena planificación puedes sobrevivir perfectamente allí incluso alojándote en la propia Venecia. Aquí van algunas recomendaciones:

IMG_3162

Si eres de los que planificas el viaje con tiempo, tienes a tu disposición diferentes opciones con diferentes calidades. Por menos de 100 euros la noche puedes quedarte en hoteles de 4* a menos de 5 minutos de la Piazza San Marco. Recuerda los años de historia y que los países tienen su propias reglas de designación de categoría en la hostelería. Es posible que pienses en un 3* y después acabes en un hostal que no cumple las expectativas. Hay opciones más baratas cuanto más te alejes de la Piazza San Marco pero recuerda que las callejuelas hay que andarlas y desandarlas.

Si eres de los que planificas el viaje con poco tiempo, o tienes suerte y encuentras una ganga o seguramente te toque ir a dormir a Mestre. Desde el Piazzale Roma, a 30 minutos andando de la Piazza San Marco salen autobuses y es una buena opción. Desde luego en Mestre los precios son más populares tanto para dormir como para comer.

 

Si vas a Venecia a disfrutar de museos y palacios seguramente valores quedarte dentro de la ciudad. De noche la ciudad, con buena orientación y buen tiempo, es una autentica delicia. Eso si, asegúrate de tener a mano un mapa o acceso a internet para buscar la salida, porque seguro que te pierdes alguna vez.

Haz uso de los vaporettos. Es imprescindible ir a Venecia y utilizar su transporte público. No son muy caros y es la forma más rápida de moverte sin perderte. Además, muchos de ellos pasan por el Gran Canal por lo que es una forma también buena de observar los palacios que tienen su fachada frente al Canal.

IMG_3317

Aunque no cuentes con mucho tiempo, visitar Burano y Murano es recomendable. No están muy lejos de lo que se considera Venecia como tal. Burano está a una hora y media de Venecia en barco y hay que hacer trasbordo en Murano. Quizás sea una buena opción madrugar ir hacia Murano, pasar allí un dos o tres horas y después ir a comer a Burano. Son lugares famosos por el trabajo del cristal y los espejos. Cuidado con las compras, sobre todo si es bonito y barato, seguramente venga de China.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.