Cascadas de Ouzoud, Marruecos

Viajar a Marrakech implica pasear por la medina, visitar alguno de sus jardines como el Majorelle y comprar algo en el zoco. Los colores terrosos, el bullicio y el olor a comida con especias es algo que no va a sorprender porque es lo típico de la ciudad.

cataratas-ouzoud_marruecos_IMG_0497

Pero estando en Marrakech puedes hacer excursiones por los alrededores. Ya hemos hablado anteriormente de otras opciones como hacer una excursión a Essaouira o visitar un escenario de cine como Ait ben Haddou. Las Cascadas de Ouzoud es otra de las excursiones que merecen la pena. Menos masificadas que otras zonas turísticas y un oasis de naturaleza en una zona árida, viajar hasta Ouzoud durante 3 horas desde Marrakech es una buena opción.

A tener en cuenta

El nombre de Ouzoud procede de la palabra olivo. Es una zona bastante rica en vegetación. Llama la atención de hecho encontrar tanta vegetación en Marruecos. Lo cierto es que en diferentes valles destacan los palmerales, los cultivos de argán y los olivares. Pues bien, la zona que rodea Ouzoud es una zona de olivares.

cataratas-ouzoud_marruecos_IMG_0568

Existe una ruta no muy bien conservada que guiada por alguien local se hace bastante amena porque se ve los diferentes saltos posteriores a las cascadas, así como casas y alojamientos que hay en el entorno.

La zona está repleta de guiños al mundo rastafari, consumo de cannabis y referencias a Jamaica y Bob Marley. Algunos espacios reservados al descanso, a comer, etc. están decoradas con los típicos colores rastafaris con murales muy coloridos.

cataratas-ouzoud_marruecos_IMG_0562

Otros blogs ofrecen la idea de bañarse porque el agua está muy limpia. Quizás no tuve suerte cuando estuve allí pero no encontré el agua ni muy clara ni el entorno muy limpio pero esta claro que puede ser que en otra época del año esté mejor para el baño. Lo que si es cierto es que vayas cuando vayas, el agua estará bastante fresca.

Otra de las cosas destacables de la zona es la presencia de monos. Muchos de ellos domesticados pero aún así hay que tener cuidado. Suelen convivir con crías y se vuelven algo agresivos. Hay lugareños cerca de ellos, a veces piden una propina por ayudar a hacerse una foto con ellos.

cataratas-ouzoud_marruecos_IMG_0742

Recomendación

Vale, os he convencido y ahora queréis ir. Lo cierto es que no es el lugar más accesible del mundo. No hay grandes ni buenas carreteras y los controles frecuentes no lo hacen un destino superturístico. Aún así hay gente que se lanza a descubrir y se puede llegar bien. Son 2.30h-3.00h desde Marrakech por lo que se recomienda madrugar mucho para ir y salir después de comer porque si cae la noche se complica bastante la circulación.

En la zona alta de la cascada, que es accesible en coche, hay aparcamientos que cuestan en torno a 10 MAD. Normalmente en los propios aparcamientos hay guías locales que nos invitarán a contratar la visita con ellos. Merece la pena, sinceramente, porque si no no pasaremos de ir a ver la cascada, sacar tres fotos y volver a Marrakech.

cataratas-ouzoud_marruecos_IMG_0711

Otra opción es coger una excursión desde la Medina de Marrakech. Suelen costar en torno a 30 euros por persona y no incluyen la comida. Es la opción más cómoda la verdad.

Desde la mejor zona para poder divisar la cascada, a la izquierda de la cascada, derecha si tienes la cascada en frente, hay una zona de restaurantes con comida típica. Si aborreces los platos típicos marroquíes, no esperes ver nada nuevo. Tajines, keftas, couscous,… lo de siempre. Lo positivo de comer aquí son las vistas, merece la pena hacerlo por unos 100 MAD (unos 10 EUR) con primero, segundo, bebida, fruta y té verde. Hay zonas donde comer en el aparcamiento pero ni te aseguran tener un precio mejor y desde luego sin vistas.

cataratas-ouzoud_marruecos_IMG_0717

Hay una atracción que tiene bastante éxito entre los turistas que es la opción de subirse en barco y acercarse a la cascada. Es una buena opción si no tienes miedo a mojarte y si quieres ver el arco iris que frecuentemente aparece en la zona.

cataratas-ouzoud_marruecos_IMG_0645

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.