Central Park, el pulmón de Manhattan

Pocos parques urbanos se conocen tanto como Central Park en Nueva York. Películas, series, imágenes de cientos de visitantes han hecho que sea difícil encontrar alguien que cuando piense en sus 5 visitas imprescindibles cuando viaja a NYC, una opción no sea Central Park.

Lo cierto es que es el parque urbano más visitado de los EEUU aunque no el más grande que se encuentra en Philadelphia. Llama la atención que los casi 38 millones de visitantes al año quintuplican la media anual de Parque Nacional del Cañón del Colorado y eso no es un monumento cualquiera. El parque tiene 341 hectáreas con una longitud máxima de 4 kilómetros y una anchura de 800 metros. Se estima que el valor del parque actualmente estaría en torno a los 600.000 millones de euros por el valor de la superficie en Manhattan.

centralpark_nuevayork_usa_IMG_0566

Historia

A principios del siglo XIX la población de Nueva York estaba tan agobiada por la ciudad que necesitaba acudir a espacios abiertos donde no se urbanizaba. La falta de territorio provocaba que muchos de ellos fueran a los cementerios a respirar aire puro. Algunos de los personajes de más peso en la política neoyorquina propiciaron que la ciudad tuviera un pulmón al estilo de Hyde Park o Bosque de Bolonia de Paris.

centralpark_nuevayork_usa_Central Park (6)

Es curioso que numerosos cementerios públicos del país sirvieran como referencia para la construcción del parque. Además, algunos de los paisajistas viajaron por Europa para coger ideas. Uno de los parques que más les llamaron la atención fue el Parque Birkenhead a las afueras de Liverpool y que se le considera como el Primer Parque Público del mundo inaugurado en 1847.

Tras números deshaucios de la zona donde iba a instalarse el parque y más de diez millones de carretas de tierra transportadas desde Nueva Jersey, porque el terreno no propiciaba plantar arboles y demás flora proyectada, se inauguró el parque en 1857 y se fueron incluyendo partes a lo largo de las décadas siguientes.

centralpark_nuevayork_usa_Central Park (2)

Curiosidades

Dentro del parque hay mucho que descubrir. A nivel de naturaleza los lagos y los paseos arbolados destacan a priori pero lo cierto es que es un parque hecho para todos los públicos y puedes encontrarte desde gente tocando música, gente haciendo deporte, puestos de comida, paseos en calesas, gente con sus mascotas, haciendo yoga o pintando cuadros.

Es tan grande que es fácil estar en una zona sin escucharse un ruido más allá de la naturaleza y que ocurra eso en mitad de Manhattan es verdaderamente increíble.

centralpark_nuevayork_usa_Central Park (33)

Muchas escenas de cine y series se han grabado en el parque y sus alrededores. Junto al parque está el Hotel Plaza (The Plaza) donde se grabó Solo en Casa II. En el Zoo de Central Park se ambienta la película de Madagascar. Los animales protagonistas se escapan de ese zoo que se encuentra dentro del parque. La película Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s) está grabada cerca del parque y aparecen escenas de la tienda de Tiffany’s de la Quinta Avenida. Series como Friends o Sexo en Nueva York también tuvieron escenas en el parque.

Además de cine, el Central Park es el escenario final de la famosa Maratón de Nueva York. Desde de rodear los distritos de Nueva York, la carrera de los 42 kilómetros acaba en el parque central de Manhattan.

centralpark_nuevayork_usa_Central Park (5)

Recomendaciones

Dependiendo de la época del año, las actividades pueden variar. Si vas en invierno es posible que el parque lo encuentres nevado e incluso a gente esquiando. Si es así, acércate a alguno de las dos pistas de patinajes que tiene el parque. Una de ellas al norte junto a Nutter’s Battery. La otra, en el sur, cerca del zoo.

centralpark_nuevayork_usa_Central Park (4)

Existen varias lugares imperdibles alrededor del parque, destacamos tres (Straberry Fields, la plaza de Alicia y el Castillo de Belvedere). La más famosa es la plaza de John Lennon, Strawberry Fields, muy cerca del apartamento donde fue asesinado, el Edificio Dakota. Para llegar a él lo mejor es ir en metro (Linea C o B – Parada 72 St Station) se encuentra a la altura de la 72nd con Central Park West (límite del oeste del parque).

centralpark_nuevayork_usa_Central Park (70)

Otra plaza muy visitada es la de Alicia en el País de las Maravillas. Se encuentra unas calles más al norte, entre la 75th y la 76th pero en la parte este del parque. Llegar en metro es más complicado porque se encuentra retirado, quizás la estación más cercana sea la de la 77th (lineas 4 y 6, las que vienen de Brooklyn) que está a unos 10 minutos del punto.

 

Cerca de esta plaza hay un estanque para los aficionados de barcos teledirigidos. No es dificil ver a niños y adultos navegando cualquier día del año.

centralpark_nuevayork_usa_IMG_0582

En el centro del parque, entre el Museo de Historia Natural, que está cinco calles al norte del Edificio Dakota y el Metropolitan Museum of Art (ojo, no es el MOMA) que está dentro del parque, a unos 10 minutos al norte de la plaza de Alicia en el País de las Maravillas se encuentra el Castillo de Belvedere, junto al Estanque de las Tortugas. Se trata de un castillo victoriano que se encuentra en el punto más alto del parque y que es visitable. Obviamente, es uno de los miradores del parque dentro del propio parque.

Si quieres tener buenas vistas, lo ideal seria que acudieras a uno de los miradores de Nueva York. Te propongo el Top of the Rock por la mañana y si puede ser soleada, mejor. Se observa todo lo grande que es el parque aunque a esas alturas lo único que podrás ver es el tamaño del parque respecto a la anchura de la isla. Para verlo mejor, lo ideal es adentrarse.

miradores_nueva_york_usa_IMG_0734

Puedes tirarte días enteros en Central Park por su extensión y las cosas que podrías ver. Dado que es gratis y no dispone de horarios, es mejor que encajes y planifiques bien su visita no sea que al final vas a Nueva York solamente a visitar el parque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .