Parque de los Monstruos de Bomarzo

En la provincia de Lazio, a unos 100 km al norte de Roma se encuentra el municipio de Bomarzo. Se trata de un pequeño pueblo de menos de 2.000 habitantes conocido por su Parque de los Monstruos.

bomarzo_italia_img_3985

El Parque de los Monstruos es también llamado Villa de las Maravillas y Bosque Sagrado y se trata de un conjunto de esculturas de roca volcánica de basalto que entre los arboles representan figuras fantásticas, monstruos y elementos mitológicos.

bomarzo_italia_img_3980

Ha sido recinto de inspiración de muchos artistas y escenario de documentales y películas. Destaca la investigación que trato de hacer Jean Cocteau y Salvador Dalí intentando entender que movió al arquitecto Pirro Ligorio construir tales esculturas en el siglo XVI cuando se finalizó la obra.

Existe un documento audiovisual que demuestra la visita del artista catalán:

El parque fue peticionado por el Principe Pier Francesco Orsini y en la entrada deja clara sus intenciones:

Tú, que vagas por el mundo vagando vagamente para ver maravillas altas y estupendas, ven aquí, donde son caras horrendas, elefantes, leones, orcos y dragones

A lo largo del parque, de unas tres hectáreas se pueden encontrar desde casas inclinadas, animales fantásticos, lugares de esparcimiento como bancos o plazas, esculturas gigantes y un sinfín de elementos artísticos que están mimetizados con la naturaleza y algunos están bastante ocultos por lo que una buena visibilidad de un día soleado es imprescindible.

Figuras destacables

Proteus o Glaucus

bomarzo_italia_img_3996

Fue el primer monstruo que se construyó en el Parque y actualmente es el primero que te encuentras una vez accedes al parque. La figura sale de la tierra como si fuera un monstruo que vive en los infiernos.

Encima de su cabeza hay un globo terráqueo y la Torre de los Orsini. Representa el dominio del mundo por los Orsini a través del conocimiento iniciático.

La casa pendiente

bomarzo_italia_img_4030

La antigua entrada del parque se realizaba en frente de esta casa inclinada. La casa, a la que se puede acceder, tiene una inclinación buscada que llama la atención por los visitantes que la descubren en medio del parque.

Más aún llama la atención cuando se visita por dentro porque el grado de inclinación que tiene la casa no se conserva totalmente por lo que las paredes y suelo no conforman los 90º esperados.

La Tortuga y Niké

bomarzo_italia_img_4011

Entre los arboles, en mitad del parque se encuentra la Ballena y la Tortuga. Representa la transformación (ballena) hacia la purificación y longevidad (tortuga) donde Niké (la mujer) es fundamental.

El Templo

bomarzo_italia_img_4000

Es quizás de los elementos más convencionales pero no por ello menos bellos. Se trata de un templo en honor de una princesa Farnese. De estilo clásico destaca la cúpula que en cambio es de estilo renacentista.

Fuente de Pegaso

bomarzo_italia_img_4013

Una de las figuras mejor conservadas es la fuente con el Pegaso. Aunque no tiene agua, conserva perfectamente los detalles de la obra cinco siglos después.

Representa el temperamento masculino a través del caballo alado.

Lucha de gigantes

bomarzo_italia_img_4005

Es quizás una de las representaciones que más llaman la atención por su tamaño. Se representan dos gigante luchando, Ercole y Caco. Ercole, apodado “El Coloso” triunfa sobre Caco en una lucha en presencia de otros guerreros, que les rodean, pero que se han conservado peor que los dos gigantes.

Recomendaciones para llegar

Dado que la hora de cierre la marca el atardecer, es recomendable acudir en verano para poder estar más tiempo por el parque. No en vano, es un lugar retirado del pueblo y hay que planificar bien la visita.

bomarzo_italia_img_4028

En la página de Visilazio puedes encontrar las diferentes maneras de llegar. Como está en italiano y hay diferentes caminos, te recomiendo la que yo realicé en su día.

Salimos de la estación de tren de Termini en dirección a Orte. Es una de las típicas paradas de los trenes que van hacia Florencia. Como es el camino que siguen algunos regionales, también puedes elegir entre salir de Roma Tiburtina. Orte, al igual que Orvieto suelen ser paradas bastante frecuentes por lo que no tendrás problema en llegar a Orte. Se tarda más o menos 30-40 minutos.

bomarzo_italia_img_4026

Desde la estación de Orte (Orte FS porque está a las afueras de Orte) sale un autobús de Cotral en dirección a Viterbo y una de las paradas es el pueblo de Bomarzo. Para conocer los horarios te recomiendo lo revises en la página de horarios de Cotral. Recuerda, Orte <-> Viterbo. Puede haber varias líneas pero todas ellas pasan por Bomarzo. Si quieres asegurarte, cuando subas al bus pregunta ¿Bomarzo?, será suficiente, no hace falta saber italiano.

Cuando te bajes del autobús en Bomarzo estarás en la Via Cavour, en un cruce de calles en forma de Y, cerca de una farmacia. Tendrás que seguir el camino hasta el Parque a pie tal y como te muestro en este mapa:

Se tarda unos 20 minutos. Esta claro que desde que sales de Roma hasta que llegas al parque, si tienes suerte con los transportes puedes llegar a tardar menos de dos horas. Lo ideal es:

  1. Revisa horarios de autobús de salida de Orte FS. Puede encontrarlo también como Orte Ferrovia, Orte Stazione, Orte Scala, Orte Stazione di Ferrovia.
  2. Calcula que a Bomarzo tardas unos 25-30 minutos en autobús.
  3. De la parada de Bomarzo al parque se tardan unos 20 minutos andando (el pueblo está en alto por lo que la vuelta al pueblo puede durar 30 minutos).
  4. Una vez tengas el horario de entrada deseado, revisa en la web de Trenitalia las opciones de llegar a Orte y poder coger el autobús.
bomarzo_italia_img_4001
Vista de Bomarzo desde el parque

Aunque parece mucho lío, después merece mucho la pena. Eso si, trata de madrugar y podrás llegar a Roma de vuelta después de comer. Si no madrugas, el sol se te echará encima y las opciones de volver se reducen por lo que es posible que te toque esperar el autobús o un tren en Orte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.