Río Li, el río de los billetes chinos

Viajar hasta Guilin tiene ya sentido si descubres la ciudad pero multiplica la experiencia si además realizas un crucero por el río Li. Aunque la ciudad de Guangxi de Guilin no se incluye en la mayoría de circuitos a través de China, si puedes incluirla o si quieres viajar hasta ella por tu cuenta, no te arrepentirás.

rio-li_guilin_china_img_6334

Guilin es considerada como la Venecia de China por los canales con agua del río Li que dividen la ciudad en islas. Muchos monumentos cerca del agua permiten tener dos ciudades diferentes, de noche y de día pero poder navegar por el río es una actividad imperdible.

Río Li

El Río Li o Lijiang es un río que recorre la Región Autónoma de Guangxi a lo largo de 437 kilómetros drenando una cuenca de agua similar a Eslovenia, Israel o El Salvador. Forma parte de la cuenca hidrográfica del Río de las Perlas.

rio-li_guilin_china_img_6205

Desemboca en el Yangtze modelando unos valles verdes de tipografía kárstica que permite generar unas montañas con unas formas que parecen irreales. Es una zona que tiene infinidad de cuevas. De hecho, es frecuente que además del crucero se visite la Cueva de la Flauta de Caña rica en estalactitas y estalagmitas.

El río además pasa por la ciudad de Guilin alimentando sus canales. Al paso de la ciudad, que se encuentra en terreno kárstico igualmente, conforma en una montaña un efecto que simula una trompa de un elefante. Se trata de la famosa Colina de la Trompa del Elefante sobre la que suele haber un espectáculo de vídeo y luces al anochecer.

rio-li_guilin_china_img_6247

Crucero

El viaje en barco comienza a unos kilómetros de Guilin. Un embarcadero con capacidad para varios pequeños cruceros fluviales permite a los turistas embarcarse en unos navíos de tres plantas en los que en la planta superior no existe asiento alguno y hace las veces de mirador.

rio-li_guilin_china_img_6210

Todos los barcos son climatizados y en algunos de ellos incluso cocinan a bordo para disfrutar del paisaje y de la comida al mismo tiempo.

rio-li_guilin_china_img_6206

El viaje finaliza en Yangshuo que es una ciudad a 60 kilómetros de Guilin y de menor tamaño que vive fundamentalmente del turismo que les trae el crucero. Además de los mercadillos que se encuentran por la calle que sube del puerto, otro de los atractivos turísticos son los cultivos de arroz que se visitan y que están cerca de la población.

rio-li_guilin_china_img_6300

Curiosidades

El Río Li es famoso en China porque uno de los paisajes que se pueden divisar desde el crucero aparece en el billete de 20 yuanes. Es un paisaje admirado por el pueblo chino y en 1996 el paisaje lo inscribieron como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de entorno natural.

20 yuan_rio-li_guilin_china

Se contabilizan más de dos mil esculturas en los alrededores de la cuenca del río. Al ser una superficie caliza es fácilmente moldeable.

rio-li_guilin_china_img_6301

Es habitual ver barcazas simples de turistas donde caben una familia o una pareja. Dichas embarcaciones solían ser utilizados por pescadores con cormorán. Una técnica en la que el que pescaba era el ave pero que no tenía posibilidad de comerse el pescado debido a que estaba ligeramente estrangulado por su cuello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.