Seis rincones imperdibles en Barcelona

Visitar Barcelona es visitar una ciudad con muchas caras, muchas cosas por ver y que siempre provoca que se dejen cosas pendientes. Lo ideal es tener al menos una semana para verla bien pero por si acaso, mira los imperdibles que hemos preparado para que tu próxima visita a la ciudad condal sea lo más completa posible.

Sagrada Familia

Empezamos por sitio icónico. La catedral diseñada por Antonio Gaudí está ya próxima a finalizar las obras. Se piensa que para el 2026 la Sagrada Familia tendrá finalizados todos los detalles que el genio modernista.

barcelona_spain_IMG_4861

La Barcelona Modernista

Pensar en Barcelona es pensar en Modernismo y Antoni Gaudí. Aunque ya hemos hablado de la Sagrada Familia, el repertorio del autor va más allá. El Parque Güell, La Pedrera, La Casa Batlló, Palacio Güell, Casa Figueres y un largo etc.

barcelona_spain_IMG_4521

Para que podáis disfrutar de todos los edificios destacables os dejo un mapa señalándolos. Este mapa se ha realizado con la ayuda de los consejos de AmigosdeBarcelona.com, BCNMola.es, BarcelonaSecreta.com, MultiHelpers.com y mi propia experiencia.

Plaza San Felipe Neri

En el Barrio Gótico, muy cerca de la catedral se encuentra la Plaza de San Felipe Neri. Lo más destacable de esta plaza es la marca de la metralla que dejó la Guerra Civil Española.

barcelona_spain_IMG_4543

Esa mañana del 30 de enero de 1938 muchos niños estaban por la zona como de costumbre ya que en los alrededores se encontraban colegios y plazas de recreo. Al aviso de bomba cientos de niños fueron a ocultarse en el refugio subterráneo de la Iglesia de San Felipe Neri que da nombre a la plaza.

Cuarenta y dos victimas, muchos de ellos niños, murieron debido a la deflagración de la bomba. Los edificios de alrededor se vieron afectados y hubo que reconstruirlos. En una de las fachadas todavía se conservan las muescas provocadas por la metralla.

La Barcelona de las Exposiciones

Es innegable pensar que los Juegos Olímpicos ayudaran a modernizar la ciudad de Barcelona pero en realidad dicha remodelación viene provocada fundamentalmente por dos Exposiciones Universales (Expo’s) que se celebraron en la capital catalana en dos ocasiones.

barcelona_spain_IMG_4799

La Expo de 1888 se situó en lo que hoy es el Parque de la Ciudadela. Partiendo del Arco del Triunfo que fue construido por entonces, hasta 22 países organizaron sus pabellones para dar a conocer sus bondades en Barcelona. Países europeos, iberoamericanos como Chile o Uruguay o lejanos como Estados Unidos, Japón o China tuvieron presencia en la exposición. La entrada para toda la exposición costó 25 pesetas y asistieron más de dos millones de personas.

barcelona_spain_IMG_4687

Más tarde, en 1929 se celebró otra Exposición Universal. Más modesta en participación fundamentalmente europea se realizó e la cara de Montjüic que daba a la ciudad. Fue entonces cuando se construyeron la Plaza de España y alguno de los palacios que actualmente se encuentran. Se alargaron la Diagonal y la Gran Vía, se construyó el Palacio de Pedralbes y se terminó la Estación de Francia y el Aeropuerto de El Prat. Toda la construcción y mantenimiento provocó que empezara la emigración a Barcelona generando barrios modestos en los alrededores.

Templo de Augusto

Como buena ciudad portuaria mediterránea que se preste, la influencia de los romanos también se hace presente en Barcelona. Barcelona o Barcino, como se llamaba en aquella época fue uno de los asentamientos romanos más importantes aunque no de tanto nombre como Cartagonova o Empuria Brava.

Se conservan pocas construcciones de aquella época pero destacarían las tres columnas del Templo de Augusto. Situadas en el Barrio Gótico en lo que sería el monte Táber, las tres columnas es lo único que se conserva de un templo que fue erigido para dar culto al emperador César Augusto.

barcelona_spain_IMG_4549

La Barcelona Olímpica

Los Juegos Olímpicos del 92 puso a Barcelona en el foco mundial. No era desconocida, era bien valorada pero todo los cambios que trajeron la celebración de los JJOO provocaron que Barcelona tuviera una revolución urbanística que el paso del tiempo no ha hecho que se olvide. “La apertura al mar” que tanto se ha hablado de ella provocó que una ciudad, que estaba limitada por fábricas y pabellones que daban la espalda al mar, se reformulara convirtiéndose en la ciudad costera que debía ser.

Los diferentes puntos de la ciudad donde se celebraron los eventos deportivos fueron remozados para dar la mejor imagen al exterior. En la Montaña de Montjüic tuvieron lugar algunas de las pruebas más importantes ya que se encontraba el Estadio Olímpico, las Piscinas Picornell, donde está la icónica fotografía con el fondo de Barcelona y el Palau Sant Jordi donde se celebraron pruebas de gimnasia, balonmano, voleibol o el tenis de mesa y voleibol paralímpico. Además en esa colina de Montjüic se encuentra el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch considerado uno de los mejores museos dedicados al deporte del mundo.

barcelona_spain_IMG_4793

Pero quizás la mayor transformación la sufrió el Puerto de Barcelona y donde se situó la Villa Olímpica. La zona era una zona urbanizada con casas de bajos recursos, polígonos industriales y naves de ladrillo que parapetaban la ciudad frente a la costa. Después de algunos desalojos y tirar abajo alguno de estos edificios provocó que la ciudad pudiera disfrutar de la costa. Es lo que se denominó “apertura al mar” de la ciudad condal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.