Filadelfia, la ciudad de la libertad

Si escuchas Filadelfia quizás lo primero que se te venga a la mente sea la crema de queso o el origen del Príncipe de Bel-Air (“Al oeste de Filadelfia crecía y vivía …”). Es posible que lo relaciones con la película de Tom Hanks y Antonio Banderas. Pero, ¿sabías que fue durante muchos años la ciudad más poblada de EEUU y que dentro del imperio británico era la ciudad más importante después de Londres y Dublín?

philadelphia_eeuu_IMG_1365

El nombre de Filadelfia procede del griego, la ciudad del amor fraternal (Filos – amor + adelphos – hermano). Llego a ser la capital de los Estados Unidos aunque el crecimiento de Nueva York y el nombramiento de Washington D.C. pronto le quitaron el titulo de ciudad más poblada y capital de los EEUU. Curiosamente, geográficamente es un punto intermedio entre esas dos ciudades.

Historia

La ciudad siempre ha estado ligado al Río Delaware que le ha proporcionado la salida al mar y a parte, una riqueza económica basada en el transporte de las mercancías. Quizás ese era uno de los objetivos que tenía Clas Fleming cuando en el siglo XVII llegó a las tierras del actual estado de Pensilvania para fundar Nueva Suecia. Tras un breve paso por manos holandesas, el territorio se anexó al imperio británico en 1674.

philadelphia_eeuu_IMG_1369

Durante el siglo XVII y XVIII fue creciendo en población y urbanización llegando a ocupar un papel importante dentro del desarrollo del imperio. Aunque no llego a superarla, estuvo cerca de arrebatarle el segundo puesto de importancia a Dublín. Filadelfia era la referencia en el nuevo continente. Dicho desarrollo supuso algunas invenciones revolucionarias. Por ejemplo, se inventó el pararrayos, se construyó el primer jardín botánico de América y se creó el primer periódico del país, el The American Weekly Mercury. Se ganó a pulso el sobrenombre de “la Atenas de norteamerica”.

Benjamín Franklin y George Washington fueron decisivos en el desarrollo de la ciudad. El primero, con sus inventos e impulso de infraestructuras y el segundo con el liderazgo que permitió en 1781 se firmase la Declaración de Independencia en Filadelfia.

Qué visitar

Visitar Filadelfia es conocer el origen de los Estados Unidos tal y como los conocemos actualmente. Es por eso que es necesario visitar su Independece Hall y obviamente la famosa Campaña de la Libertad.

philadelphia_eeuu_IMG_1366

El Independece Hall es un edificio colonial de ladrillo rojo que contiene la famosa Campaña de la Libertad. Allí se firmaron tanto la Declaración de Independencia como la Constitución de los Estados Unidos de América. Allí igualmente se nombró a George Washington como comandante del Ejército Continental.

La famosa campana además de por su tamaño, tiene un gran interés por el valor histórico que ha tenido. Es el símbolo de la Guerra de la Independencia de los EEUU. Es un icono de libertad que simboliza tanto el fin de la esclavitud como la declaración de nación y libertad de los imperios europeos. Aunque fuera realizada en Londres, la campana es un símbolo americano de libertad y fin de la opresión de los pueblos.

philadelphia_eeuu_IMG_1368

Lo más destacable de la campana es su deformación a modo de raja. Durante años ha sufrido ataques o usos indebidos que ha provocado que tuviera que reformarse. Una vez llegó a EEUU se usó y se deformó y tras reparaciones varias el corte permanece ya para siempre. Una sociedad a modo sarcástico reclamó una copia debido a su mal estado y la sociedad que la fabricó, la Fundición Whitechapel accedió siempre y cuando se devolviera en el embalaje original. Lo gracioso es que habían pasado 200 años.

philadelphia_eeuu_20120422_172116

Otro punto a visitar de la ciudad debería ser el Museo de Arte de la ciudad. Contiene obras de gran valor pero quizás el mayor interés se guarda en los exteriores del museo. Una larga escalinata que fue el escenario donde Rocky Balboa subía corriendo como parte de su entrenamiento. Debido a la publicidad que dio a la ciudad, se puso una estatua del personaje de Silvester Stallone vestido de boxeador junto a la escalinata.

philadelphia_eeuu_20120422_172017

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.