Excursión al desierto de Merzouga (Día 1)

Hoy voy a hablaros de la excursión que realizamos al desierto de Merzouga. Fue una excursión organizada grupal y contratada a través del portal de Civitatis.

¿Cuándo?

Realizamos la excursión en la Semana Santa del 2018 durante una semana de vacaciones en Marrakech. El viaje fue a nuestro aire y encajamos en mitad de la semana la excursión por lo que el alojamiento de Marrakech lo dejamos cuando nos fuimos a la excursión y a la vuelta, cogimos otro riad.

oarzazate_marruecosIMG_9846
Kasbah Taourirt – Ouarzazate

Contratación de la excursión

La reserva la llevamos realizada desde casa, no hicimos nada en Marruecos. El pago lo hicimos en casa y elegimos la opción del alojamiento superior. Habíamos leído que la diferencia en la primera noche no era demasiado notable pero que en el desierto era bastante amplia, por lo que por 50 euros por persona de diferencia, no dudamos la elección.

Contenido de la excursión

La excursión consta de tres días y dos noches y recorre varios valles, pasar por puertos de montaña, territorios escarpados, palmerales y desierto. Se duerme en dos lugares diferentes, una kasbah en el Valle de las Rosas y una jaima en el Desierto de Merzouga que es diferente en función de la categoría elegida.

Nuestra recomendación, como leímos, merece la pena pagar más sobre todo por la jaima. En la primera noche, depende del lugar que reserve el touroperador local pero cuando fuimos nosotros, el lugar “barato” tenía baño/duchas compartidas. Las excursiones como tal son gratuitas, no entras a ningún sitio concreto. Para Ait Ben Haddou pagamos a un guía local (bastante malo, por cierto) y en otros sitios era opcional entrar.

Las comidas no están incluidas pero si las cenas y desayunos. No esperes grandes lujos, aprovecha para comer los platos típicos marroquíes, tajines, kefta, couscous…

Primer día – Camino al Valle de las Rosas

El primer día comienza muy temprano y te vienen a recoger al riad que hayas señalado. En nuestro caso, dado que la excursión se reservó antes que el riad, hubo que avisarles posteriormente, no hubo problema. En función de las rutas que generen para recoger a los viajeros a través de la Medina, te marcan una hora y son bastante puntuales. Todas las rutas desembocan en el famoso Café de Francia de Jamaâ El-Fna de Marrakech.

Al principio hay un poco de descontrol porque la plaza es el lugar de salida de varias excursiones de varios grupos por lo que hay que tener cuidado de no subirse al bus equivocado y sobre todo, asegurarse que el equipaje viaje con nosotros.

Tizi n’Tichka

Una vez salimos de Marrakech viajamos hacia el sureste, hacia Uarzazate. La llegada está prevista a media tarde aunque la distancia en coche está estimada para cuatro horas. La primera parada se hará antes de llegar al puerto de Tizi n’Tichka. Es un puerto en mitad del Alto Atlas y nos encontramos con algo bastante increíble en el Marruecos prototipo: paisajes verdes y niebla. Es una zona donde se vende bastante aceite de argán y productos estéticos naturales que merecen bastante la pena. A lo largo del puerto hay cafeterías y tiendas donde poder comprarlos.

tizi-ntichka_marruecosIMG_9748

El puerto supera los 2.000 metros y desde lo alto se suele parar en un mirador donde las vistas son increíbles.

tizi-ntichka_marruecosIMG_9747

Ait Ben Haddou

Una vez superemos el puerto, que nos llevará un buen rato, descenderemos hasta llegar a la primera excursión de la ruta: Ait Ben Haddou. Es una antigua ciudad amurallada donde pasear a través de ella es una verdadera delicia. Aunque hay que salirse un poco de la ruta hacia Oarzazate, merece la pena.

Nosotros hicimos una visita guiada por un amigo del guía. Después de desaparecer un par de veces, dar unas explicaciones algo free style (“Alicante es por un marroquí que se llamaba Alí que cantaba“) nos planteamos si pagarle o no. Al final se le abonó la visita pero comunicamos nuestro descontento al guía.

Puedes encontrar más información en nuestro post sobre Ait Ben Haddou.

 

Oarzazate

Una vez visitamos el Ksar de Ait Ben Haddou, donde previamente habíamos comido, nos dirigimos a la ciudad de Oarzazate, sitio bastante reconocido por ser escenario de cientos de películas ambientadas en el desierto. Allí puedes encontrar estudios de cine que son medio museos. Te recomiendo el más grande, el CLA Estudios Cinematográficos de Oarzazate que está poco antes de llegar a la ciudad.

 

Valle de las Rosas y alojamiento

Hicimos una parada técnica para ver ligeramente el Kasbah Taourirt y nos pusimos en camino hacia el lugar donde íbamos a dormir, el Valle de las Rosas. Acompañándonos por la carretera por la tarde siempre el río Dadés que al día siguiente íbamos a visitar. Es una zona bastante fértil y donde se cultivan rosas, de ahí su nombre.

En alguna de los puestos podéis parar para comprar agua de rosas, que es lo más típico, o productos similares hechos de rosas. Nosotros aprovechamos la parada para comprar además un turbante para el camino en camello del día siguiente. Tened cuidado con el que compréis porque algunos destiñen bastante la ropa.

valle-de-las-rosas_marruecosIMG_9857

Ya prácticamente de noche llegamos a nuestro hotel. Estaba situado en Boumalne Dades y se llamaba Kasbah Tizzarouine. Estaba bastante bien y tenía wifi en la recepción. La habitación era una especie de cueva sin ventanas y que si madrugabas podías ver como el sol del amanecer iluminaba el valle. No se podía ver el amanecer porque la orientación era opuesta pero si tenía muy buenas vistas al Valle de las Rosas.

valle-de-las-rosas_marruecosIMG_9902
Boumalne Dades, donde se encontraba el alojamiento

La otra parte del grupo, que escogió la opción económica se quedaron en el Auberge des Jardins du Dades. Está un poco más retirado del nuestro pero en Booking.com tiene hasta mejor valoración. Recuerda que es una valoración de calidad/precio. Si quisieras recrear esta ruta por tu cuenta, este alojamiento está más cerca de la Garganta del Dades y no te tienes que salir de la ruta.

valle-de-las-rosas_marruecosIMG_9908

Ruta del primer día

Si quieres seguir la ruta del día siguiente puedes encontrarla en el siguiente episodio: “De camino al Desierto de Merzouga“.

Ruta completa de los tres días

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.