Excursión al desierto de Merzouga (Día 3)

Llegamos al último día de la excursión de tres días al desierto de Merzouga que contratamos en Civitatis. Cuentan con muchas excursiones en Marrakech pero vamos a centrarnos en la de tres días en el desierto.

excursion-desierto_marruecosIMG_9987

En este último día ya regresábamos hacia Marrakech. Fue una vuelta bastante dura, bastante pesada por las horas que tuvimos que hacer. Aunque el conductor intentaba hacer bastantes paradas para hacerlo más ameno, fue bastante duro. En general, es un viaje que merece la pena hacerlo pero es bastante cansado.

Desayuno en el desierto

Cuando nos levantamos por la mañana fuimos a tomar el desayuno en el mismo lugar donde habíamos cenado la noche anterior, en lo que sería la “haima comedor”. Cerramos las maletas y nos volvimos a montar en los camellos. Te dejan llevar lo justo (mochila o maleta de mano) y lo transportan en un 4×4 para que encima del camello no vaya demasiado peso.

excursion-desierto_marruecosIMG_0123

Cuando llegamos al final de la excursión mañanera nos esperaba el resto del equipaje. Como comentaba en el post anterior, hubo gente que quería haber vuelto (o haber ido a las haimas) en quad. Esto, unido a que el paisaje que se veía en la excursión de vuelta no era demasiado sexy (íbamos por un camino de tierra, no arena, y coches pasando al lado nuestro en todo momento) hizo que la gente se molestara.

excursion-desierto_marruecosIMG_0153

Rissani, la primera parada

El conductor estaba bastante agobiado con los tiempos. El sabía que el viaje era largo y nos pidió darnos prisa en todo momento (desayunar, paseo en camello, recogida del resto de equipaje) porque el día iba a ser largo. La primera parada fue a los 20 minutos y a la gente no le gustó mucho que se nos metiera tantas prisas para luego parar enseguida. Eso si, la visita fue bastante provechosa.

excursion-desierto_marruecosIMG_0179

Rissani es una ciudad cerca del desierto de Merzouga bastante poblada y menos abarrotada de turistas, lo que a hace más genuina. Hicimos dos visitas en Rissani. La primera para visitar el mausoleo de Moulay Ali Cherif, bisabuelo del fundador de la dinastía Alaouita, la actual familia real marroquí. El recinto que cuenta con un patio interior y una mezquita no permite la entrada de turistas no islámicos a todos los rincones del recinto, pero si merece la pena visitar el espacio abierto al resto.

excursion-desierto_marruecosIMG_0176

La segunda visita fue al mercado del pueblo. Cientos de puestos, menos abarrotado que los zocos que solemos conocer, permiten ver cómo compran y venden los marroquíes y sobre todo el choque cultural que hay con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. Sobre todo llama la atención la venta de carne y pescado, así como la casquería.

Valle del Draa, oasis de palmeras

Continuando nuestro viaje de regreso a Marrakech volvimos a pasar por el Valle del Draa. Un infinito palmeral bañado por el río Draa y que es un símbolo de los productores de dátiles del norte de África.

excursion-desierto_marruecosIMG_0183

Después de descansar a la sombra y hacer un par de fotos, seguimos nuestro viaje de regreso. Antes de adentrarnos en las curvas del Atlas paramos a comer en un sitio típico.

Tizi N’tfarkhin, en medio del Atlas

Quizás la zona más dura del regreso debido a que fue después de comer, la carretera no era muy buena y había bastantes curvas. Eso si, el paisaje era espectacular.

excursion-desierto_marruecosIMG_9939

Paisaje de montaña en el que los diferentes estratos geológicos hacían ver las montañas con lineas geométricas y con colores bastantes llamativos.

Tizi n’Tichka

Ya acercándonos a Marrakech, ya anocheciendo, tuvimos que pasar de nuevo por Uarzazate y Tizi n’Tichka. Dependiendo de la hora que paséis por allí podéis parar para comprar productos de argán (aceite, jabones y demás cosméticos). Sabiendo que la zona es una ruta turística de paso los precios son bastante más elevados pero la calidad es bastante buena, eso si.

tizi-ntichka_marruecosIMG_9748

Llegada a Marrakech

Después de estar 13 horas en el minibus, llegamos a Marrakech a las 22.30-23.00. Estábamos muy cansados y el conductor tuvo el detalle de acercarnos lo máximo posible a los riads que tuviéramos reservados. Si tienes pensado volver a casa, es mejor que esperes al siguiente día y si es posible, que el regreso no sea a primera hora porque esa noche necesitarás descansar plácidamente.

Resumen del viaje


URL de la excursión: http://bit.ly/ExcursionMerzouga

Precio: 150 EUR (standard) + 250 EUR (premium). La mayor diferencia es la de poder dormir en haimas dobles (2 pax) la segunda noche.

Calidad/Precio: ⭐⭐⭐⭐⬜
Recorrido/Ruta: ⭐⭐⬜⬜⬜
Paisajes: ⭐⭐⭐⭐⭐
Sitios que se visitan: ⭐⭐⭐⬜⬜
Vehículo: ⭐⭐⭐⬜⬜
Conductor: ⭐⭐⭐⭐⬜
Hoteles:⭐⭐⭐⭐⬜
Organización: ⭐⭐⭐⭐⬜

Detalle de las valoraciones

Calidad/Precio: ⭐⭐⭐⭐⬜

Sinceramente, por ese precio es complicado hacer la misma ruta con transporte, guía y hoteles incluidos. Las comidas no están incluidas en el precio.

Recorrido/Ruta: ⭐⭐⬜⬜⬜

Muchas horas de excursión y por carreteras complicadas, mal acondicionadas y con muchas curvas. Al final la ruta está muy bien pero las carreteras no son muy agradables.

Paisajes: ⭐⭐⭐⭐⭐

Lo mejor del viaje. Desde atravesar el Atlas a ver palmerales infinitos por no hablar del desierto de Merzouga.

Sitios que se visitan: ⭐⭐⭐⬜⬜

No es una excursión perfecta para visitar lugares, ciudades o kasbah’s. Quizás se salve Ait Ben haddou, el resto es bastante prescindible.

Vehículo: ⭐⭐⭐⬜⬜

Para ser Marruecos quizás se merezca más nota, pero es un minibús incomodo para todas las horas que son. Eso sí, la misma excursión en coches más cómodos (hay algunas en 4×4 más rápidos y más cómodos suponen un coste bastante más alto)

Conductor: ⭐⭐⭐⭐⬜

Hamid (el flaco) fue bastante atento y amable. Se vio superado por las demandas del grupo que íbamos (que era bastante joven y demandante) pero estuvo bastante correcto. Las explicaciones de las visitas y las historias que contaban de la vida marroquí las hacia en un español bastante claro.

Hoteles:

⭐⭐⭐⬜⬜(Hotel-Kasbah de la primera noche)

⭐⭐⭐⭐⭐ (haima premium)

El primer hotel decepcionante pero la haima espectacular. Merece pagar el extra solo por la haima.

Organización: ⭐⭐⭐⭐⬜

En cuanto a la recogida y al traslado final, perfecto, muy bien organizado y puntual. Para cumplir tiempos y descansos quizás algo más anárquico una vez en ruta. También es cierto que las opciones para parar durante el recorrido es más complicado.

Si quieres conocer más opiniones de la ruta puedes acceder aqui a las mismas. Como podrás ver, tienen una valoración bastante alta, de las más altas en Marrakech.

Ruta del tercer día

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.