Mykonos, Grecia

El Mar Egeo está repleto de archipiélagos de islas con un encanto especial. Uno de ellos, el de las Islas Cícladas contiene una de las más bonitas: La isla de Mykonos. Se encuentra a unas cinco horas en ferry de Atenas y es quizás una de las más visitadas de toda Grecia.

mykonos_grecia_IMG_2624

El conjunto de Miconos, Delos y Rinia es un archipiélago dentro de las Islas Cícladas con una población de unos 10.000 residentes censados que se multiplican con la llegada del verano y los cruceros turísticos.

La isla de Miconos (Mykonos) es famosa por sus calles blancas, sus iglesias ortodoxas de tejados azules, su vida nocturna y sus maravillosas playas. Si incluimos los conjuntos arqueológicos de Delos, es una opción completa de vacaciones de historia, ocio y playa.

mykonos_grecia_IMG_2729

Historia

Actualmente la isla es el motor económico de la unidad periférica (provincia) de Miconos pero no siempre fue así.

Durante siglos la voz cantante la llevaba la vecina Delos. Mitológicamente, Delos fue el lugar elegido por Zeus para el nacimiento de sus hijos Apolo y Artemisa protegiendo a su madre, Leto, de los celos de Hera.

mykonos_grecia_IMG_2541

Los primeros asentamientos de Delos fueron del II milenio antes de Cristo y se proveían de los recursos de las vecinas Rinia y Miconos para poder alimentar a la densa población que se fue constituyendo en la isla de Delos.

Todas las islas fueron un enclave crítico en la historia de Grecia y los enfrentamientos con los persas. De hecho, tras la derrota en la Batalla de Maratón, el persa Datis huyó hasta Miconos de regreso a Persia.

mykonos_grecia_IMG_2704

Se dice que la isla de Miconos fue de un nivel bastante pobre hasta los años 50 donde el auge del turismo provocó que la economía saliera a flote.

Qué ver

Aparte de disfrutar de la noche y de las playas, visitar Jora (el pueblo principal de Miconos) es una de las mejores cosas que se pueden hacer si se visita la isla.

mykonos_grecia_IMG_2528

Los callejones todos de color blanco con detalles en azul celeste invitan a perderse callejeándose. Cuidado eso si, si se visita desde un crucero porque no serías el primer crucerista en quedarse en tierra.

Uno de los iconos de Miconos son sus molinos. De historia agraria, ayudados del fuerte aire del Egeo, Miconos utilizaba sus molinos para moler los cereales que se recogían en la isla. Famosos son el conjunto que se sitúa en frente de la población de Jora junto al mar.

mykonos_grecia_IMG_2546

Si se cuenta con varios días en la isla, merece la pena la excursión a Delos. Una de las cuatro zonas arqueológicas más importantes de toda Grecia.

Además, es interesante visitar alguna iglesia ortodoxa, muy diferentes a las católicas, de menor tamaño pero no descuidadas de detalles. Algunas de ellas están abiertas al público aunque hay otras que con visitarlas desde fuera y apreciar sus formas y colores es suficiente.

mykonos_grecia_IMG_2550

Hay un conjunto de casas de colores que dan frente al mar que se les considera como la Pequeña Venecia. Quizás son sus colores y lo llamativos que son dentro de un pueblo en blanco y celeste lo que llama más la atención. Genial estampa para hacer una foto al atardecer y también para tomar una cena mirando al mar.

mykonos_grecia_IMG_2735

Eso si, prepara los ahorros porque comer en esa zona de la isla, junto al mar, es realmente caro. En callejones en el interior del pueblo se puede encontrar comida tradicional griega por un precio bastante asequible. Si lo coges para llevar, puedes disfrutar del mismo paisaje pero con menos gastos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.