Jardín del Pescador en Suzhou

Quizás si pensamos en jardines asiáticos se nos va la mente a un típico jardín japones como el de Hagiwara, el famoso Jardín de Té en San Francisco. Lo cierto es que en China podemos encontrar recintos que perfectamente pueden hacerle frente a la versión japonesa. Si quieres encontrar un ejemplo de ello, te aconsejo vayas a Suzhou.

jardin-pescador_suzhou_china_IMG_7110

Se trata de una población, ciertamente no muy explotada turísticamente, a un rato desde Shanghai y con parada de tren (perfecto para poder llegar allí) y visitar alguno de los jardines privados que puedes encontrar allí. Desde 1997 está declarado como Patrimonio Universal de la UNESCO y en 2003 el estado chino la clasificó como atracción nacional de grado AAAA.

Jardín del Pescador

Uno de esos jardines, el más pequeño pero uno de los más importantes de la ciudad, es el Jardín del Pescador. Cumple el canon de perfección como los cuatro elementos: rocas, agua, pabellones y vegetación. Un gran lago preside el patio principal, lago con peces de colores y limitado por puentes, pasarelas y miradores todo bien ornamentado de madera.

jardin-pescador_suzhou_china_IMG_7094

Existen varias estancias dentro del jardín, que es de propiedad privada, dedicada a las actividades del propietario. Desde una biblioteca, a un pabellón de música o de pintura. Todo muy sencillo, muy bien cuidado y con una estética que dan ganas de no salir de allí en horas.

jardin-pescador_suzhou_china_IMG_7115

Historia

El Jardín del Pescador es un jardín milenario. Fue construido en el siglo X bajo la dinastía Song pero tras pasar por varias manos cayó en caos hasta el siglo XVIII cuando lo cogió un funcionario retirado. El hombre que trabajaba para el gobierno decía que estaba harto de la burocracia, que solo daba problemas y generaba egos en las personas que provocaban maldad entre ellas.

Es por eso que al retirarse, compró el jardín y lo reformó para aliviarse de tanto sufrimiento. Quería vivir una vida mucha más sencilla, como la de un pescador, un “Maestro de las Redes“.

jardin-pescador_suzhou_china_IMG_7111

Posteriormente, desde 1868 vivió un calígrafo que fue el que decoró el jardín tal y como nos ha llegado hasta nosotros. En 1940 El Chang se dedico a reparar los desperfectos que quedaban por terminar y pidió como última voluntad que el jardín fuera donado a la ciudad. Así en 1958, su hija He Ze Hui dio la propiedad al gobierno de Suzhou.

Visitas guiadas

Si quieres visitar este u otro jardín similar de la ciudad, te recomiendo que adquieras una excursión privada de Suzhou en español. La visita sin la explicación se va a quedar bastante escasa. Es posible que puedas encontrar parte de la información en blogs como este, pero nada mejor que una buena explicación in situ con un contexto histórico para entender mejor lo que estás visitando.

jardin-pescador_suzhou_china_IMG_7119

 

Si eliges la excursión de Civitatis puedes realizarla de forma privada. Si sois pocos es posible que te parezca cara, pero es la mejor manera también de personalizarla y agilizarla al máximo. Hay una parte final que es opcional entre la fábrica de seda y la visita a la Colina del Tigre. Sinceramente, ir a China y no visitar una fábrica de seda es un pecado pero siendo sincero, en Suzhou merece más la pena coger la opción de la Colina del Tigre. Su pagoda inclinada merece una buena visita.

jardin-pescador_suzhou_china_IMG_7118

Como llegar al Jardín del Pescador

Llegar al Jardín del Pescador no va a ser tarea fácil, lo mejor es que te ayudes de alguien local que te pueda indicar. No hay un acceso directo con coche por lo que tendrás que andar un poco entre callejuelas llenas de puestos turísticos. Más problemático en cuanto a orientación que a seguridad.

Si vas a visitar la ciudad en tren, llegar desde la estación te puede llevar una hora aproximadamente. Si quieres coger un taxi, es posible que tengas que utilizar el nombre en chino (网师园) que sería algo como “Jardín del Maestro de las Redes de pescar“. Está cerca de la Shiquan St y Daichengqiao Rd.

jardin-pescador_suzhou_china_IMG_7109

En el mapa siguiente te marco la ruta:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. TERESA CAMBRA SÁNCHEZ dice:

    Precioso. Me ha encantado el post!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Teresa. ¿Qué jardín te gusta más, éste o el Jardín de Té de San Francisco ( https://simimaletahablara.com/2018/03/28/jardin-te-san-francisco/)?

      Le gusta a 1 persona

      1. TERESA CAMBRA SÁNCHEZ dice:

        Bueno, como mi blog es de flores, poesía y té, éste aúna dos pasiones mías. Me fascina también éste. Me quedo con los dos!!! Tengo que viajar para ver esas joyas!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.