Antequera

En el centro de Andalucía, en la provincia de Málaga se encuentra Antequera. Es el pueblo interior más importante de la provincia y por siglos ha sido centro fundamental de rutas comerciales por Andalucía. De hecho, es el centro que une Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla, las cuatro ciudades más grandes del sur de España. Antequera se encuentra a menos de una hora y media de las cuatro ciudades y además es el centro en cuanto a distribución logística se refiere.

antequera_malaga_espana_IMG_3153

El nombre de la ciudad proviene de la antigua Roma, Anticaria, que se vio modificada ligeramente por los árabes posteriormente, Antaquira. Si bien es cierto, los yacimientos que se encuentran en los alrededores parecen reflejar que hace más de 5.000 años que la zona estaba ya habitada.

Qué ver en Antequera

Monumentos

La ciudad de Antequera por si sola ya merece una visita. Calles donde resalta el blanco de sus fachadas y que cumplen con el prototipo de ambiente urbano andaluz. El municipio cuenta con varios monumentos religiosos donde destacaría la Colegiata de Santa María La Mayor y la Colegiata de San Sebastián, ambas del siglo XVI. También destacan varios conventos como el de San Agustín, el de Los Remedios, el de Santo Domingo y el de la Madre de Dios de Monteagudo.

antequera_malaga_espana_IMG_3171

Más allá de lo religioso, destaca la Alcazaba que es el monumento de la época de la ocupación islámica que mejor se conserva. La torre del homenaje es la segunda en cuanto a anchura del antiguo Al-Andalus.

Yacimientos

Los alrededores de Antequera además destacan por ser un centro de yacimientos de gran conservación. De todos ellos, el dolmen de Menga es el más importante. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera fueron declarados Patrimonio Mundial en 2016 junto a la Peña de los Enamorados que se encuentra en frente de la ciudad y el Paraje Natural de El Torcal de Antequera.

antequera_malaga_espana_IMG_3154

Para poder visitar con todo detalle los Yacimientos y el Torcal, te recomiendo que puedas realizar una excursión guiada. Con la visita guiada al Torcal y los dólmenes podrás sacar todo el jugo con sus explicaciones a las diferentes formaciones, construcciones milenarias que se encuentran en los alrededores de Antequera.

El Torcal

torcal-antequera_malaga_espana_IMG_3244

Es el Torcal seguramente el que más visitantes atrae a la zona. Este paraje natural situado a pocos kilómetros del municipio y con posibilidad de visitarlo en transporte público es un conjunto de monumentos naturales producidos por la deformación de la piedra caliza, conocido como modelaje kárstico. Puedes encontrar más información en nuestro post de El Torcal de Antequera.

Caminito Del Rey

Cerca de Málaga y de Antequera se encuentra uno de los sitios que más visitantes están teniendo desde su apertura tras la remodelación en el 2015. Ese mismo año, tras la remodelación, Lonely Planet lo marcó como uno de los mejores lugares a descubrir.

Se trata de un paso construido por las paredes del desfiladero de los Gaitanes de principios del siglo XX. El paso del tiempo lo fue destruyendo y parte del trazado se derrumbó. Esto provocó que la gente accediera peligrosamente al trazado escalando, lo que produjo varios accidentes mortales. Finalmente en 2014 la Junta de Andalucía lo cerró para remodelarlo.

antequera_malaga_espana_IMG_3170

Actualmente, para poder acceder hay que reservar a través de su página. El coste varía entre los 10 y 11,55 EUR en función de si se coge autobús o no. Una alternativa para no estar atado con fechas y horarios es realizar una excursión guiada desde Malaga al Caminito del Rey. Aunque su precio es mayor, nos aseguramos poder ir tranquilamente sin tener que reservar con mucha antelación, tener explicaciones pertinentes en español y con la facilidad de poder ir desde Málaga en autobús. Autobus desde Málaga, guía y acceso asciende a 47 EUR.

Una opción más económica pero igualmente cómoda que no te ata a una reserva con mucha antelación es la de la visita guiada al Caminito del Rey de Civitatis con explicaciones pero llegando al recinto por tu cuenta. Acceso y guia serían 25 EUR. El doble de cara que la entrada reservada con anterioridad pero con mucha más disponibilidad que la que hay normalmente, que se agota con meses de antelación.

Gastronomía

Al nivel de monumentos, la gastronomía es una de las mejores razones para acudir a Antequera. Famosos en todo el mundo son los molletes antequeranos, un pan plano que parece provenir de liturgias religiosas hebreas. El pan es muy utilizado en toda España especialmente en Andalucía pero hay versiones también en algunos países de Latinoamérica.

antequera_malaga_espana_IMG_3167

Por otro lado, también es conocido la porra antequerana (salmorejo en otros lugares), el pío antequerano, los mantecados típicos de Navidad o el bienmesabe antequerano que no tiene nada que ver con el cazón marinado y frito.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. TERESA CAMBRA SÁNCHEZ dice:

    Precioso?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.