Sausalito y Tiburón, al otro lado de la bahía

Seguramente si no has visitado San Francisco nunca has oído hablar de Sausalito y Tiburón. Es posible que ni siquiera las identifiques con California, ni siquiera con EEUU. Son dos poblaciones que están en frente de San Francisco, al otro lado de la bahía, justo los primeros pueblos que te encuentras cuando cruzas el mítico Golden Gate.

Sausalito y  Tiburón

Son dos poblaciones residenciales y cada vez más turísticas que se encuentran en el lado norte de la bahía de San Francisco, concretamente en el condado de Marin. Ambos son famosos por dar cobijo a celebridades que quieren vivir cerca de la gran ciudad pero alejado del ruido del ritmo frenético. Con conexión por carretera a través del Golden Gate y por mar a través de lineas regulares de ferries, la conexión con la ciudad de San Francisco está garantizada.

sausalito-tiburon_san-francisco_california_eeuu_tiburon-1771236 Imagen de David Mark en Pixabay
Imagen de David Mark en Pixabay

Los nombres provienen de la época colonial española. Mientras que Tiburón proviene de la existencia de escualos en la zona cuando los españoles llegaron en el siglo XVIII. El caso de Sausalito es una derivación de Sauzalito (bosque de sauces).

Además de ser residencia de famosos como Bill Cosby, Isabel Allende, Otis Redding o Robin Williams las ciudades son un reclamo turístico por ser tan pintorescas y ser un contraste con lo que se suele ver en San Francisco. Además cuenta con muchas casas de lujo flotantes, sobre el agua. Es bastante atractivo para la gente adinerada de San Francisco que busca una segunda vivienda o una vivienda principal alejada de la ciudad.

La excursión en bicicleta

Si has comprado un billete para el autobús turístico de San Francisco es posible que la ruta a Sausalito venga incluida en el billete. Aún así mucha gente opta por acudir en bicicleta hasta Sausalito o Tiburón. Prácticamente de San Francisco (Fisherman’s Wharf que es de donde se alquilan la mayoría de bicicletas) hasta Sausalito hay la misma distancia que de Sausalito a Tiburón.

sausalito-tiburon_san-francisco_california_eeuu_señal 2

Hasta Sausalito son 15 kilómetros y una duración estimada de un poco menos de una hora. Hasta Tiburón, si paras en Sausalito y haces alguna parada técnica adicional, pueden ser entre dos horas y dos horas y media para los poco más de 30 kilómetros que hay desde San Francisco. Es por eso que si cuentas con poco tiempo o no estás habituado a la bicicleta, quédate en Sausalito.

El camino hasta el Golden Gate es bastante cómodo. En un carril bici junto a la costa puedes ir plácidamente sin prácticamente esfuerzo y sin peligro ya que la carretera o se encuentra alejada del carril bici o está separada con algún bordillo o similar.

Antes de pasar el puente hay un par de repechos. Uno en Fort Mason que dado que es un camino solo de bicicletas, si te tienes que bajar de la bici, no hay problema. No malgastes energía en este punto porque es la primera cuesta y todavía tienes que llegar al puente y cruzarlo.

sausalito-tiburon_san-francisco_california_eeuu_IMG_2614

El otro punto conflictivo, quizás el más duro de toda la ruta es la subida hasta el inicio del Golden Gate, hasta el Centro de Información Turística. Este último repecho es un poco más duro y es fácil que te acabes perdiendo si no sigues bien las indicaciones. Ten en cuenta que en ningún momento deberías ir por la carretera puesto que hay zonas de transito ciclista en todo momento. Si te toca compartir carril con coches, algo has hecho mal.

En el Centro de Información Turística puedes encontrar baños y una tienda donde comprar algún refrigerio. No volverás a encontrar algo parecido hasta llegar a Sausalito por lo que es buen lugar para hacer una pausa.

El paso del puente

Una vez llegues al puente vas a ver que cuesta un poco pasar a través de él por varios motivos. Primero, el sentido del puente hacia Sausalito (hacia el norte) pica para arriba por lo que aunque es un puente no deja de ser un falso llano ascendente.

El segundo es el viento que te puede pegar de lateral. Estás cruzando la boca de una bahía, es normal que haya corrientes de aire.

El tercero es el tráfico peatonal. Aunque se ha trabajado bastante los últimos años para separar tráfico de ida del de vuelta, tráfico de bicicletas y peatones, hay gente que todavía no lo respeta y es posible que en algún momento tengas que poner pie a tierra o pegar un frenazo.

sausalito-tiburon_san-francisco_california_eeuu_IMG_2570

El cuarto es una derivada del tercero, el trafico de ciclistas. Es un paso turístico y esto supone que la gente no va allí a competir, a priori. Va a disfrutar de las vistas, a ver el atardecer, a hacerse una foto en el mítico puente y a veces se generan pequeños atascos. Ten cuidado y paciencia para no sufrir ningún altercado, a veces hay gente que va sobre excitada por pasar por encima del parque y van como locos.

Llegar hasta Sausalito

Cuando terminas de pasar por el puente hay varias opciones para llegar a Sausalito. Puedes ir a través de la carretera normal que te hará recorrer menos kilómetros pero bajo mi punto de vista ir con coches alrededor y con cuestas bastante pronunciadas no merece la pena.

Otra opción es ir por donde recomienda el recorrido bajando una cuesta serpenteante y cruzar el puente por debajo en dirección a Moore Road Pier. Cuidado que la cuesta es bastante pronunciada pero una vez salvada el recorrido es bastante llano y tranquilo. En Moore Rd Pier puedes hacer unas fotos fantásticas del puente desde el lado norte.

sausalito-tiburon_san-francisco_california_eeuu_IMG_2574

A partir de ahí, acabarás coincidiendo con coches pero el tránsito es mucho menor.

Continuar hasta Tiburón

Al llegar a Sausalito tienes la opción de volver a San Francisco desandando el camino, coger un ferry o aventurarte hasta Tiburón:

El recorrido hasta Tiburón es más aburrido hasta llegar a Strawberry donde hay un par de cuestas y es donde se encuentran muchas casas residenciales de lujo. Desde esa zona hasta Tiburón, unos 20 minutos de recorrido, poco más de 6 kilómetros hasta llegar al muelle prácticamente en llano.

sausalito-tiburon_san-francisco_california_eeuu_IMG_2593

Volver a San Francisco

Es posible que después de terminar tu ruta estés encantado con lo que has visto pero lo suficientemente cansado como para no volver a repetirlo en la otra dirección. Tienes una opción de ver algo diferente volviendo a Fisherman’s Wharf en San Francisco en ferry.

El coste en ambos casos, saliendo de Sausalito o de Tiburón es de $12.50 (unos 11 euros) y nos permite ver durante el trayecto el Golden Gate de lejos, la perspectiva de la costa de Sausalito desde el mar y la isla de Alcatraz. En el caso del ferry de Tiburón, además, nos acerca a la Isla del Ángel. Es un parque estatal que se encuentra al norte de Alcatraz y tiene un tamaño bastante mayor.

sausalito-tiburon_san-francisco_california_eeuu_IMG_2644

Si cuentas con tiempo suficiente y todavía te quedan fuerzas, te recomiendo una excursión muy pocas veces realizada por turistas hasta el Faro de Point Bonita. Se trata de un recorrido de 50 minutos hasta el extremo externo de la península del Marin Headlands Park (donde se encuentra en su lado interior Sausalito). Este faro es la guía que tienen los barcos para adentrarse dentro de la bahía y es una zona fantástica para hacer fotos del océano sin obstáculo terrestre y del Golden Gate Bridge desde una perspectiva diferente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.