4 consejos para orientarnos en un viaje

Seguramente has podido llegar a este blog porque estas preparando un viaje y estás buscando información. Quizás no conoces el idioma local y quieres saber algo más de los sitios a los que vas a ir en tus vacaciones. Muchas veces me he encontrado en la misma situación y he de reconocer que en ocasiones no tener internet o una buena guía en la que apoyarme me ha generado bastante ansiedad.

Pero, si nos damos cuenta, ¿qué hacíamos antes de que no tuviéramos acceso a internet o un teléfono móvil al que consultar o una tarifa de roaming que nos permitiera estar siempre conectados para saber a dónde ir? Bueno, cualquier tiempo pasado fue mejor, pero en este caso, ayudarnos de las nuevas tecnologías nos va a facilitar la vida de cara a estar bien localizados incluso si no tenemos una tarifa de datos activa.

Ejemplo de los mapas que realicé en 2007 para ir a ver el Tour de Francia a los Pirineos

Te presento una serie de consejos que yo trato de poner en marcha para cualquier viaje que haga.

Confirma el servicio de roaming de tu operador

Antes de nada, sería bueno que revisaras tu tarifa de móvil. Desde luego que si tienes acceso a internet prácticamente todo lo que viene a continuación es complementario pero no necesario.

Revisa si tu operador permite acceder sin gasto a internet fuera de tu país y en ese caso observa si hay algún tipo de coste extra por uso o limite de datos por ejemplo. En España, algunas compañías en el pasado permitían poder usar los datos en EEUU sin coste y ahora si que tiene coste. Vodafone inicialmente lo eliminó en 2018 y lo recuperó en 2019. Es bueno que lo tengamos claro antes de usarlo. Igualmente si viajas en algún crucero, asegúrate de si tiene costes. Normalmente el coste es el mismo que en tierra firme del país donde te encuentres pero las famosas “aguas internacionales” pueden generar una sorpresa en tu factura, tenlo en cuenta.

GPS y mapas descargados

Seguramente muchos ya lo sepáis, yo sinceramente hasta hace poco no había sido consciente. El GPS y los datos no están ligados y no tiene coste extra nunca. Por tanto, si desactivas los datos pero activas el GPS puedes seguir usando los mapas sin problema. Eso si, siempre que hablemos de mapas locales, bajados al teléfono o que no necesiten de internet.

Es por tanto que una buena recomendación cuando prepares tu viaje es que te descargues el mapa de la zona para poder usar el GPS sin problema. Te recomiendo sobre todo esto si te vas a mover a pie por ciudades. Mapas de carreteras, que no necesiten gran detalle no merece la pena.

En aquellos países no muy desarrollados o sin acceso a Google Maps (que seguramente es el servicio que más utilizas) lo ideal es hacer un mapa ad hoc para tu viaje. En el siguiente punto te cuento cómo hacerlos. Si vas a un país donde Google no tenga presencia (por uso o por restricciones) como es China, te recomiendo busques un servicio alternativo. En el caso de China o Rusia funciona sin problema Tianditu y Yandex.

Si necesitas saber cómo descargarte un mapa en tu móvil, es muy fácil. Abre Google Maps y en el menú junto al buscador (que aparecen 3 lineas horizontales) pulsa sobre “Mapas sin conexión” (aparece con un logo de una nube tachada). Te aparecerá un menú con tus mapas y una opción de seleccionar tu propio mapa. En función del área a descargar y el nivel de información que recoja, el espacio a ocupar puede variar. Por ejemplo, un mapa entero de Madrid puede ocupar algo menos de 100 Mb.

En este video tutorial de “Daniiel Tutoriales” te explica cómo hacerlo.

Mapas propios

Una de las mejores cosas que puedes hacer es hacerte un mapa con las cosas que quieres ver, los restaurantes que te han recomendado o simplemente con la localización del hotel por si necesitas orientarte.

Seguramente conoces Google Maps y lo utilizas frecuentemente pero ¿sabías que existe Google MyMaps para hacerte tus propios mapas?. Es una funcionalidad que parte del conocimiento que tiene Google Maps pero que permite hacerte mapas personalizados para que puedas acceder solamente tu, un círculo privado de personas (imagínate para un viaje en grupo) o directamente para que lo vea todo el mundo. Esto último que suelo hacer cuando hago un mapa especial en este blog.

La mejor manera de poder hacerlo es a través de un ordenador, mejor que en móvil. Accedes a Google Maps, a su menú, como en el punto anterior y puedes acceder a “Tus sitios”. Ahí puedes ver los sitios que tengas establecidos como tu casa, tu trabajo, si lo tienes configurado, también puedes acceder a “Mapas”. En esos mapas puedes encontrarte algún mapa que te hayas podido guardar previamente o crear un mapa tuyo propio.

Te dejo un vídeo de cómo hacerlo por “Profe Fran Hernández“:

Rutas personalizadas

Cuando viajas por tu cuenta lo más normal es que busques información sobre el destino y encuentres algunos elementos que son obligatorios su visita. El problema surge cuando ves que son puntos que no pillan muy de paso y que no dominas la ciudad tanto como para poder ir de un lado a otro sin problemas de perderte. Más aún si no cuentas con buena conexión a internet o no dominas el idioma. No te preocupes, lo mejor es pensar en rutas.

Uniendo los dos puntos anteriores, lo primero que tendrás que hacer es descargarte el mapa del destino concreto y luego hacerte un mapa personalizado con todos los puntos que quieres visitar. Entre todas las capas que puedes hacer en tu propio mapa, puedes hacerte una capa de ruta para que puedas ir uniendo estos puntos. De esta manera, ayudándote de tu mapa descargado y del GPS activo podrás realizar la ruta planificada en destino.

¿Qué consejos darías tu con tu experiencia previa? ¿has probado alguno de estos? Da tu consejo y actualizo este post para el resto de la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.