Cracovia, la ciudad del gueto

Al sur de Polonia, a orillas del río Vístula se encuentra Cracovia, la segunda ciudad más poblada del país. Aunque llegó a ser capital de Polonia, a Cracovia se le colocó en el mapamundi por ser uno de los lugares destacados durante la Segunda Guerra Mundial tras su ocupación a manos del ejército nazi. Se generó uno de los guetos judíos tristemente más recordados y se fijó el campo de concentración mejor conservado en la actualidad.

Historia

La Crónica de Wielkopolska es una libro de leyendas escritas en latín que data del siglo XIII de autor anónimo. En dicho libro aparecen tres protagonistas hermanos, Lech, Czech y Rus que se separaron para formar cada uno un estado diferente, los tres estados eslavos por excelencia, Polonia, Chequia y Rusia. Los seguidores de Lech, llamados lechitas, se expandieron por la actual República Checa, Polonia y Eslovaquia en diferentes tribus. Uno de sus gobernantes, Krakus, fue el que asentó su poblado junto al río Vistula y de su nombre surgió el nombre de Cracovia.

cracovia_polonia_IMG_3684

Como todas las leyendas, tienen una parte de verdad y otra de fantástica. Parece ser que antes de la llegada de Krakus la ciudad de Cracovia ya estaba fundada. Hay vestigios de la Edad de Piedra donde actualmente se encuentra el Castillo de Wawel, el punto más alto de la ciudad. Otra leyenda dice que Krakus liberó a la ciudad de un dragón que vivía en una cueva de Wawel gracias a un zapatero que trabaja cerca.

Sea cual fuere el origen de la ciudad la ciudad fue nombrada por primera vez en el siglo X por un viajero sefardí procedente de España que indicaba que Cracovia era un centro comercial imprescindible del centro de Europa. Además de por esto, durante el siglo XIV se construyó la universidad, la Universidad Jagellónica, la segunda más antigua de Centro Europa, por detrás de la de Praga.

Ya en el siglo XX fue la capital del Gobierno General (región especial que aglutinaba los territorios polacos invadidos por los nazis) y fue entonces cuando se generó el gueto para separar a judíos del resto de la población en un barrio a las afueras de Cracovia, al otro lado del río. En dicho gueto, por ejemplo, estuvo el director de cine Roman Polanski y se instaló la fábrica de Oskar Schindler. Con la liberación nazi por parte de los sovieticos, la ciudad se transformó en un importante centro industrial en torno a un barrio comunista, Nowa Huta. Las 40.000 personas que podían residir en él eran los obreros necesarios para trabajar en la siderurgia que se generó en la zona durante la ocupación comunista.

Qué ver

Si se puede considerar ventaja, el miramiento prioritario de los nazis en dar a conocer la ciudad como un “ejemplo de ciudad alemana” hizo que Cracovia estuviera a salvo de bombardeos y destrucciones por manos de alguno de los dos bandos. Esto provocó que muchos de los elementos de hace siglos perduren actualmente.

cracovia_polonia_IMG_2199

Hay varios barrios destacables que han marcado la historia de Cracovia. El principal, el mas importante, es el barrio antiguo, la ciudad vieja literalmente, el Stare Miasto. Es el centro de Cracovia y antiguamente se encontraba totalmente amurallado. Tiene varias puertas de acceso, la principal se encuentra al norte, la Puerta de San Florian junto a la Barbacana de la ciudad. Teóricamente cualquiera que quisiera entrar en Cracovia tenía que hacerlo a través de la Barbacana. Construida con un pasillo esquinado para evitar el asalto fácil de las tribus mongolas que varias veces arrasó la ciudad durante la Edad Media. La Barbacana suele ser un punto de encuentro en las excursiones organizadas a Wieliczka y Auschwitz.

cracovia_polonia_IMG_3675

El elemento principal del Stare Miasto es su plaza principal, la Plaza del Mercado Principal o Rynek Glowny. Es una amplia plaza que tiene dos edificios dominantes en el centro, un mercado que sigue funcionando actualmente y la Basílica de Santa María que se encuentra en su esquina noreste. El mercado (Lonja de los Paños o Suklennice) cuenta actualmente con un museo en el interior e incluso un museo de historia subterraneo al que se puede acceder cualquier día de la semana. Es el punto de referencia de la ciudad, muchos de los viajes y de los free tours parten de ahí.

cracovia_polonia_IMG_2191

Dentro de la ciudad vieja también es digno de ser visitado la antigua universidad que todavía está en funcionamiento. Se encuentra al oeste de la ciudad, muy cerca de la Plaza del Mercado. La Universidad Jagellónica data del siglo XIV y destaca principalmente por el Patio del Collegium Maius de gran belleza arquitectónica. En dicha universidad Copernico o Juan Pablo II fueron dos de los alumnos ilustres que estudiaron aunque el Papa no llegó a poder graduarse.

cracovia_polonia_IMG_2201
Patio del Collegium Maius

Otro elemento imperdible que era el referente en cuanto a defensa y gobierno de la antigua ciudad es el Castillo de Wawel. La colina de Wawel se encuentra en el sur de la ciudad amurallada, siempre sin pasar el río y es uno de los iconos de la ciudad. En la colina podemos encontrar tanto el castillo como la catedral, ambos abiertos al turista.

Aunque no es un centro religioso como tal, hay un punto importante en la ciudad donde muchos cristianos acuden a la ciudad para visitarlo. Se trata del Palacio Arzobispal de Cracovia donde pasó durante muchos años Karol Wojtyla antes de ser nombrado Papa. Junto a dicho palacio, la Basílica de Francisco de Asís, donde Juan Pablo II daba misa.

Fuera de la ciudad vieja existen otros barrios que merecen una visita por su importancia histórica. Algunos de ellos se encuentran a bastante distancia por lo que una visita guiada será la mejor opción. El barrio más cercano es Kazimierz. Se trata del antiguo barrio judío de la ciudad en el que en la actualidad sigue teniendo mayoría judía con numerosas sinagogas en todo el distrito. En dicho barrio se grabaron varias escenas de películas, la más famosa la Lista de Schindler que no pudo utilizar escenas del verdadero gueto porque se ha modernizado en la actualidad. En sus calles se recrearon escenas vividas en el gueto aunque en la realidad, el gueto se sitúa más lejos. Merece la pena acudir al museo donde se situaba la Fábrica de Oskar Schindler y a la plaza donde se chequeaban y pasaban lista los judíos, ambas en Kazimierz.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_3700

El barrio del gueto se llama Podgorze y se encuentra algo retirado, no merece la pena desplazarse hasta allí porque ha sido reformado totalmente. Igualmente ocurre con Nowa Huta. Si pasas suficientes días en Cracovia y ya has visto todo, merece la pena desplazarse. Es un barrio diferente, de aire comunista, pero más allá de lo diferente que parece, no merece la pena.

Alrededor de la ciudad

En los alrededores de Cracovia hay varias cosas interesantes que ver. Indudablemente, si tienes tiempo merece la pena desplazarse hasta algunas localizaciones turísticas clásicas como las Minas de Sal de Wieliczka con su imponente catedral subterránea tallada en la mina o acudir a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau para ver lo que queda de aquella etapa negra de la historia.

auschwitz_polonia_IMG_3805
Edificio principal y entrada de Auschwitz II Birkenau

Algo más cerca de Cracovia y no tan conocido es el barrio comunista de Nowa Huta. Una vez que los nazis salen de la ciudad y los rusos ocupan el territorio lo adaptan a la economía comunista creando en la ciudad un punto industrial importante dentro del estado polaco. Concretamente en Cracovia se crea una gran fábrica siderurgia que necesitaba de mano de obra que no contaba con la ciudad. Al empezar a llegar la gente de los alrededores, no hay vivienda suficiente para soportarlo y las instituciones creen que es necesario generar un barrio junto a la fábrica para ayudar a dichos inmigrantes. Ese es el origen de Nowa Huta o barrio de la “Nueva Acería“.

Para visitar Nowa Huta se puede llegar en tren por menos de 3 euros por persona. Pero para poder exprimir mejor la visita, te recomiendo puedas reservar una visita guiada por Nowa Huta. No se hace todos los días en español, tenlo en cuenta de cara a la reserva. En cuatro horas, saliendo de la Barbacana puedes visitar el barrio comunista de Cracovia. El precio solo incluye el servicio de guía, el resto va aparte.

Recomendaciones

Caminar por la ciudad es bastante sencillo puesto que muchas calles son peatonales y es prácticamente llano al estar junto al río. Solamente subir a Wawel puede costar un poco más al estar encima de la montaña.

Si quieres disfrutar bien de la ciudad, te recomiendo que hagas alguna ruta guiada. La gran afluencia a la ciudad permite tener diferentes rutas en español y algunas de ellas ¡gratis!. Entre todos los free tours, te recomiendo los siguientes.

cracovia_polonia_IMG_3683

El primero que haría para romper el hielo de la ciudad sería el free tour por el casco antiguo de Cracoviafree tour por el casco antiguo de Cracovia. Durante más de dos horas visitaras el centro de la ciudad (Plaza del Mercado, Universidad, Barbacana o Torre del Ayuntamiento). Termina en la puerta del Castillo de Wawel para que puedas entrar a visitarlo. Si cuentas con un horario complicado o no quieres hacer la ruta con desconocidos tienes la opción de hacer la ruta en grupo privado. Son más de cuatro horas e incluye el barrio judío de Kazimierz y las localizaciones de película. Al ser privada puedes llegar a personalizarla. Hasta 6 personas cuesta 100 euros (16 euros por persona) pero si sois más de 12 y menos de 20 personas puede costar 150 euros que es un coste bastante aproximado al que podías bonificar el free tour (en el que se suele dar 5-10 euros de media).

Si has hecho ya el del casco antiguo y quieres conocer otros barrios hay otras opciones de freetour. El freetour del barrio judío o la visita al barrio del gueto pueden ser dos opciones que complementen el de la ciudad antigua. Hay uno exclusivamente de las localizaciones de la película pero los días que se realizan son más limitados. En menos de dos horas se recorre a través de Kazimierz diferentes callejones que salen en la película de La Lista de Schindler. Perfecto para fanáticos de la película.

kazimierz_cracovia_polonia_20121101_160505

Si ya has visto la ciudad y quieres tener una ruta diferente, puedes realizar la ruta de las Leyendas de Cracovia en el que se visitarán algunos de los edificios más importantes de la ciudad por fuera que cuentan con historias misteriosas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.