Los Jardines de la Menara en Marrakech

Cuando llegas a Marrakech y ves el sofocante calor que suele hacer lo primero que piensas es como los residentes pueden calmar esa temperatura. Muchas de las casas donde habitan tienen algún patio dónde refrescarse pero principalmente acuden a parques y jardines donde, con vegetación, pueden mitigar las altas temperaturas que suele haber en todas las estaciones del año.

Uno de esos jardines de Marrakech son los Jardines de la Menara. Se trata de un terreno llano cubierto principalmente de olivos y huertos en los que un importante foso de agua es el protagonista. Se encuentran al oeste de Marrakech y en un día que no haya muchas nubes se puede divisar a lo lejos el Atlas.

jardines_menara_marrakech_img_0940

Una de las curiosidades es la forma de regar esos olivos. El agua se recoge de las montañas del Alto Atlas y se transporta durante 30 kilómetros a la ciudad. De esta cuenca sale el riego de los jardines. Dicho sistema se conserva desde hace más de 700 años.

El único edificio del recinto se puede visitar. Tiene una terraza desde la que se puede divisar toda la dársena y que se cree que esa función de terraza, de faro de la dársena es el origen del nombre de “menara”. La entrada al edificio cuesta 11 DH (aprox 1 EUR).

Horarios y costes

El recinto esta abierto durante todo el día desde las 8.00 hasta las 17.00 y el acceso al parque es gratuito. El hecho de que esté un poco más alejado del centro, que sea gratuito y que no tiene grandes cosas que ver más allá de la dársena hace que casi todos los visitantes sean locales.

Se recomienda en muchas webs que se visite al atardecer. Cuando cae el sol se forma unas luces espectaculares sobre la dársena y el pabellón.

jardines_menara_marrakech_img_0955

Recomendaciones

Bajo mi punto de vista este jardín es perfecto para descansar y refrescarse pero no tiene nada de especial para visitarse. Tampoco pilla de paso de ningún trayecto por lo que si se quiere llegar hasta allí es que existe esa intención. El paseo a pie desde Jamaa el Fna es de prácticamente cuatro kilómetros, unos 45 minutos a buen ritmo por la Avenida Principe Moulay Rachid que tiene poco encanto, la verdad.

Si se cuenta con tiempo libre y se quiere descubrir un lugar donde descansa el ciudadano de Marrakech es un buen lugar, pero no merece priorizarlo sobre otros puntos de la ciudad. Si prefieres visitar otros jardines de Marrakech, yo te recomiendo los de Majorelle o los del Palacio Bahía aunque sean de pago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.