Vesubio, el volcán napolitano

A escasos ocho kilómetros de la ciudad de Nápoles en la Campaña italiana se encuentra el volcán del Vesubio. Se alza casi 1300 metros sobre el nivel del mar y es uno de los volcanes activos de la actualidad. Es considerado uno de los Volcanes de la Década junto con el Etna, Teide o Santorini, entre otros.

vesubio_napoles_italia_IMG_5024

El volcán es conocido por producir una de las masacres con mayor huella histórica conservada sobre la ciudad de Pompeya. En el año 79 d.C., el 24 de agosto se nublaron los cielos de ceniza y piedras que expulsaba el volcán. La gente, intóxicada por el fuerte olor a azufre, se tapaba con togas y cualquier tejido que encontrara para no respirar el aire infectado. Cuando vieron que no era suficiente, se encerraron en casa por lo que muchos murieron aplastados por el techo derrumbado una vez comenzó la lluvia de restos volcánicos. Se encontraron restos de 1.500 personas pero se cree que la masacre pudo ser mayor puesto que en Pompeya y Herculano podrían vivir más de 15.000.

vesubio_napoles_italia_IMG_5080

No fue el único incidente provocado por la erupción del volcán. Aunque con menos víctimas, el volcán ha estado provocando terremotos y erupciones años después. Con un sofisticado plan de evacuación, la población está preparada para una salida masiva si fuera necesario. El plan actual de evacuación contemplaría la salida de más de 600.000 habitantes por todos los medios en menos de una semana. El objetivo de los próximos años es el de prohibir la construcción en lo que se considera la zona de más peligro y bonificar a aquellos que quieran mover a otra zona.

Recomendaciones

La visita del Vesubio debería ser una de las obligatorias si se viaja a Nápoles. Llegar hasta arriba no parece muy complicado y si se madruga se puede combinar en el mismo día la visita a Pompeya y la del Vesubio. Se recomienda hacer primero el volcán ya que implica una subida a pié en el último tramo sin opción de sombra. Las vistas desde lo alto del volcán ya hace suficiente la visita por lo que intenta acudir un día que esté claro para tener mejores fotos.

vesubio_napoles_italia_IMG_5042

Para llegar hasta el volcán lo más sencillo es ir en la circumvesubiana. Es una red de trenes que rodean el Vesubio y parten de Nápoles.. La línea para llegar hasta Pompeya y el Vesubio sería la línea que va por la costa hasta Sorrento. Hay varias paradas interesantes como la de Erculano o la última de Sorrento que nos permite ver la Costiera Amalfitana.

Para visitar el volcán deberíamos bajarnos en “Ercolano Scavi” o en “Pompei Scavi – Villa dei Misteri“. Si se cuenta con un billete turístico de Nápoles es posible que se incluya igualmente el acceso a la circumvesubiana. Además, si se tiene acceso a los autobuses turísticos de Nápoles igualmente se incluirá el acceso al autobús que lleva hasta los 1000 metros del volcán. En caso de coger algún bono turístico es recomendable preguntar si incluye el acceso a las ruinas o la subida al volcán.

vesubio_napoles_italia_IMG_5016

El último tramo solamente se puede hacer a pié por un sendero. No está muy mal conservado pero si que tiene algo de pendiente por lo que hay que tener paciencia hasta llegar arriba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.