Palacio El Badi en Marrakech

Aunque pocos lo sepan, el Palacio El Badi en Marrakech es uno de los símbolos de la nación marroquí por ser fruto de una batalla ganada por Marruecos que cambiaría el rumbo de naciones vecinas como Portugal o España. En el siglo XVI el Rey Sebastian de Portugal desembarcaba en las costas marroquíes camino a Fez con el fin de convertir a la población al cristianismo. En su camino se produjo la Batalla de Alcazarquivir o Batalla de los Tres Reyes, donde murieron los reyes de Marruecos y el propio Rey Sebastián. Ante la ausencia de heredero, Felipe II, Rey de España subió al trono y unificó a España los territorios en una época donde en “España no se ponía el sol”.

palacio-el_badi_marrakech_marruecos_IMG_9642

 

Fruto de aquel éxito, no solo de Marruecos contra Portugal si no del Islam frenando a los cristianos el sultán Saadí Ahmed al-Mansur mandó construir un edificio que fuera la maravilla del mundo musulman.

Palacio

El palacio se construyó durante 25 años hasta 1603 que se terminó. Se utilizaron los materiales más valiosos que se encontraron y se construyeron más de 350 habitaciones alrededor de unos jardines que según los entendidos tomaron de referencia otra obra islámica de referencia como la Alhambra de Granada.

palacio-el_badi_marrakech_marruecos_IMG_9622

El patio está conformado de áreas geométricas cavadas en la tierra donde incluir vegetación o agua de diferentes profundidades. Existían cuatro piscinas de poca profundidad, dos a cada extremo del patio y dos grandes de mayor dimensión y profundidad conectadas en el centro del patio.

Alrededor de las piscinas centrales y rodeadas por las del extremo, se encuentran los jardines llenos de arboles frutales y vegetación. Lo que más llama la atención es que se encuentran a dos metros bajo el suelo del patio. La idea es que puedan estar resguardadas del calor, puedan conservar mejor la humedad y estén resguardadas de posibles tormentas de arena.

palacio-el_badi_marrakech_marruecos_IMG_9603

El palacio fue desmantelado en el año 1696 por el sultán Moulay Ismail para construir la ciudad imperial de Meknes. Actualmente muchas de las habitaciones no están techadas y solamente se mantiene los suelos con azulejos originales y algunos de los tabiques separadores.

Localización

La entrada se encuentra en la Plaza de los Hojalateros. Situado entre el Palacio Bahía y las Tumbas Saadies, es uno de los lugares históricos más visitados de Marrakech.

palacio-el_badi_marrakech_marruecos_IMG_9648

Se encuentra fuera de la Medina pero desde la Plaza Jamaa El Fna se puede llegar fácilmente en unos 15-20 minutos andando hacia el sur. Tomar la calle Rue Riad Zitoun el Kdim, al sur de la plaza. En caso de ir en taxi con decir “Palacio El Badí” o “Place des Ferblantiers” será suficiente.

Recomendaciones

No hay época del año donde no haga calor en Marrakech. Si es cierto que en algunas épocas del año suaviza la temperatura, cae siempre con bastante intensidad. Mientras que otras atracciones turísticas pueden visitarse y alivian de la temperatura como los Jardines Majorelle o el Palacio de Bahía, el Palacio El Badí no es una de ellas. Hay que evitar las horas centrales puesto que los lugares con sombra son bastante reducidos.

Lo razonable sería que El Badí fuera la visita entre las Tumbas Saadies y el Palacio Bahía por su localización. Si se madruga un poco para evitar el calor sofocante se recomienda priorizar el Palacio El Badí.

palacio-el_badi_marrakech_marruecos_IMG_9598

El horario es de 9 de la mañana a las 17h y tiene un coste de 70 dirhams (aprox 6,50 EUR). En la esquina que daría hacia la Plaza de los Hojalateros se encuentra un mirador que es desde donde mejor se divisa todo el palacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.