Memoriales de Washington

Seguramente si escuchas hablar de Washington a nivel de edificios y monumentos lo primero que se te venga a la mente es la Casa Blanca o el Capitolio. Lo cierto es que la capital de los Estados Unidos cuenta con numerosos memoriales que recuerdan personajes e hitos críticos en la historia del país. Desde edificios de corte clásico como el Memorial Lincoln, cementerios como el de Arlington o estatuas que recrean las guerras como la de Vietnam o Korea.

Los memoriales fue algo que se pensó hace siglos pero no se hizo realidad hasta el siglo XX. El diseñador de la ciudad de Washington, Pierre Charles L’Enfant, un ingeniero francés que dibujo la hoy capital de los Estados unidos, propuso que como centro del país, se fijaran unos espacios para que los caídos con gloria por el país tuvieran un homenaje en forma de monumento.

Dónde se encuentran

Antes de entrar a profundizar cada uno de ellos, lo mejor es situarlos en un mapa.

A ambos lados del Río Potomac podemos encontrar memoriales. Los más transitados son los que se encuentran en el National Mall que es una ancha avenida desde el Capitolio hasta el Memorial de Lincoln. En ella, además de los memoriales, podemos encontrar los mejores museos de la ciudad como los Smithsonian y el Hishborn. Para los amantes de la aeronáutica recomiendo el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio con decenas de vehículos voladores desde aeroplanos hasta un transbordador espacial real.

Al otro lado del río podemos llegar en carretera o incluso a través del metro. Luego en cada uno de ellos, detallo cómo llegar hasta ellos.

Lincoln Memorial

Posiblemente el más importante de todos. De espaldas al Potomac y mirando hacia el capitolio se encuentra el Memorial a Abraham Lincoln. Un edificio clásico de doce columnas frontales con sus famosas escaleras donde Martin Luther King pronunció en 1963 el famoso “I have a dream“. Seguramente de todos los monumentos memoriales de Washington, es el más visitado. El edificio fue terminado en 1922 y es de estilo revival griego. Se puede visitar hasta medianoche durante todo el año.

memoriales-washington_usa_IMG_1272

Dentro una gran estatua de Lincoln con una cita que dice:

In this temple (En este templo)

as in the hearts of the people (como en el corazón de la gente)

for whom he save the union (por quién salvo la unión -de estados-)

the memory of Abraham Lincoln (la memoria de Abraham Lincoln)

in enshrined forever (se consagra para siempre)

Memorial de la Guerra de Vietnam

A mano izquierda de la estatua de Abraham Lincoln nos encontraríamos con el Memorial de Veteranos de Vietnam. Mirando al estanque, al noroeste. Se trata de un largo muro de granito donde se han grabado los caídos por la guerra que tuvo lugar a mediados del siglo XX.

memoriales-washington_usa_IMG_1278

Adicional al muro se encuentra el Monumento a las Mujeres de Vietnam y la Estatua de los Tres Soldados. Dicha estatua es un gesto hacia las etnias que lucharon bajo bandera americana pero que eran inmigrantes. Uno es caucásico, otro hispano y el otro afroamericano. La estatua mira al muro de los caídos como si estuvieran acordándose de sus colegas caídos.

Memorial de la Guerra de Korea

Un grupo de soldados en formación desconcertados y con gran realismo conforman el memorial que se encuentra justo al otro lado del Memorial de Vietnam. Desde el Memorial de Abraham Lincoln, a la izquierda Vietnam y a la derecha Korea. Lo cierto es que siendo una guerra de menor duración la involucración de los americanos y la cantidad de bajas (se estiman más de 35.000) hace que sea uno de los monumentos más visitados por veteranos de guerra.

memoriales-washington_usa_IMG_1282

En dicho escuadrón de 15 miembros sobredimensionados (superan los 2,20 metros) se hace todavía más reales por la noche iluminados. El detalle de las formas y la buena iluminación te hace pensar que estás en plena guerra. Junto a los soldados se encuentra la Piscina del Recuerdo que enumera los datos de la guerra.

memoriales-washington_usa_IMG_1347

 

Cementerio de Arlington

Es uno de los cementerios militares más grandes del mundo. Se encuentra al otro lado del Río Potomac y cuenta entre otros con la familia de John F Kennedy enterrada junto con cientos de caídos en combate. Para llegar hasta allí se puede acceder en metro en la línea azul. Si quieres saber más acerca te recomiendo que visites el post sobre el cementerio Arlington.

Monumento a Iwo Jima

Al norte del cementerio se encuentra en mitad de una rotonda el Memorial del Cuerpo de Marines de los EEUU que es como verdaderamente se denomina aunque comúnmente se ha llamado “Memorial a Iwo Jima“.

memoriales-washington_usa_IMG_1303

El monumento no se basa exclusivamente en recordad los caídos en dicha batalla si no que hace referencia a todos los marines caídos desde que se constituyó el país. Eso si, para construir la estatua, que data de los años 50, se utilizó la icónica fotografía de los soldados alzando la bandera en Iwo Jima, primer territorio capturado por los americanos en la Guerra con Japón en la II Guerra Mundial.

Memorial Victimas del Pentágono

No todos los memoriales que puedes visitar en Washington corresponden al homenaje de caídos en guerras en las que EEUU participó en el pasado. El 11 de septiembre de 2001 junto con los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York se produjeron otros incidentes, uno de ellos acabó con un avión estrellándose en el edificio federal del Pentágono, sede de la seguridad de los Estados Unidos.

memoriales-washington_usa_IMG_1301

Existe bastante misterio y conspiraciones alrededor del ataque ya que por la forma de impactar y los restos del incidente, unidos a grabaciones de seguridad no se aprecia claramente que el ataque fuera de un avión estrellándose. Lo cierto es que se contabilizaron 184 víctimas entre los viajeros del vuelo 77 de American Airlines y personal del Pentágono.

memoriales-washington_usa_IMG_1300

El memorial es un parque de gravilla en el que se encuentran modernos bancos de un solo pie que hacen referencia a cada una de las víctimas. Un banco por fallecido. La disposición de los bancos no es aleatoria ya que en función de la orientación hace referencia a que la víctima procedía del avión o del edificio.

Otros memoriales

Oficialmente son 30 los memoriales a lo largo de los Estados Unidos. Un tercio de ellos se encuentran en la capital federal y ya hemos hablado de los más famosos. Al otro lado del río se encuentra igualmente el Memorial de las Fuerzas Armadas. Más pequeño y menos visitado que el de los Marines (Iwo Jima) se puede acceder él en metro bajándose en Pentágono o Ciudad del Pentágono. Es la línea azul que uniría por ejemplo la parada de La Casa Blanca (McPherson Sq) con el Aeropuerto.

Volviendo al lado del National Mall, podemos visitar los memoriales de Albert Einstein o Martin Luther King Jr. el de políticos relevantes como Jefferson o de Franklin Delano Roosevelt. En el centro del National Mall, al final del estanque que se encuentra en frente del Lincoln Memorial, se encuentra el Memorial de la II Guerra Mundial.

Recomendaciones

Antes de visitar la zona te recomiendo revises que no haya ceremonias de Veteranos señaladas. Veteranos de guerra va a haber todo el año pero si existe alguna fecha especial, la afluencia crece.

Otra de las recomendaciones que te daría es que acudas de día y de noche porque la iluminación es espectacular. Parece que estás visitando dos lugares completamente diferente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.