La Colina del Tigre, en Suzhou

Seguramente conoces el pique entre Italia y China sobre quien inventó la pasta. Pues bien, hay otro elemento de rivalidad, el propietario de la torre inclinada más visitada.

En lo alto de una colina en Suzhou se encuentra un recinto de prácticamente dos hectáreas llamada la Colina del Tigre. Durante toda la ascensión hacia la pagoda inclinada, que se encuentra en el punto más alto de la colina, hay varias paradas obligatorias con diferentes historias dignas de ser conocidas.

colina-tigre_suzhou_china_IMG_7187

Además Suzhou cuenta con una red de canales que hace parecerse a Venecia, aunque para mi opinión no puede hacerle sombra.

Qué ver en la Colina del Tigre

Principalmente, la visita se justifica llegando hasta la pagoda inclinada. La Pagoda del Templo Yunyan fue construida en el siglo X y tiene una planta octogonal. Fue construida durante la época de la Dinastía Song del Norte. Tiene una ligera inclinación hacia el noroeste de tres grados. El desgaste natural de la construcción hizo que un par de pilares que soportaban la torre se rompieran e hizo que se inclinara ligeramente. Por esta inclinación y para evitar que aumentara el desgaste, desde 2010 la subida a la parte superior por el público general está prohibida.

colina-tigre_suzhou_china_IMG_7129

El recinto fue inicialmente construido en el siglo V a.C. Es la tumba del Rey He Lu que pereció durante una guerra y su familia lo enterró dentro de la colina. El hecho de que un tigre blanco apareciera a los pocos días por allí como protegiéndola hizo que se denomine como La Colina del Tigre.

En la ascensión se puede ver al inicio un jardín de bonsais. No tiene nada que ver con los jardines privados de la ciudad de Suzhou como el Jardín del Pescador. La colección de bonsais es algo que suelen destacar los visitantes.

colina-tigre_suzhou_china_IMG_7134

Cuenta la leyenda que el Rey he Lu fue un coleccionista de espadas raras. El hecho de que participara en varias guerras (murió en una de ellas) hacía que se volviera un fanático de espadas especiales. Para probarlas utilizaba una piedra enorme que se encuentra actualmente dentro del recinto. En ella existen pruebas de que se utilizara las espadas. Toda la colección de armas, junto con otros objetos funerarios fueron enterrados en el estante. Se desconoce qué se guarda, dónde exactamente y el paradero de los cuerpos de los 1.000 trabajadores que lo construyeron y que como ocurrió en el caso de los Guerreros de Terracota de Xian fueron ejecutados para evitar dar pistas sobre el paradero.

Horarios y Precios

La colina está abierto de 7.30 de la mañana hasta las 17.30. Para poder llegar hasta allí te recomiendo un taxi pero si prefieres una solución más económica puedes coger la línea 3 y la parada es la de Huqiubeimen.

El precio para acceder depende de la época del año. En temporada alta, de abril a octubre es de 80 RMB y en el resto del año son 60 RMB.

colina-tigre_suzhou_china_IMG_7136

Recomendaciones

En algunas excursiones se da a elegir entre visitar la Colina del Tigre o algún jardín privado como el Jardín del Pescador. Normalmente se combina un jardín y la colina o se ven varios jardines. Mi recomendación, así es como lo hice yo, es que se vea la colina y un jardín. Lo cierto es que los jardines siendo muy bonitos, son todos bastante parecidos. No debería decir que “visto uno, vistos todos” pero si que guardan bastante similitud entre ellos. En otras ocasiones incluyen un paseo por los canales, recuerda que Suzhou fue bautizada por Marco Polo como la Venecia Oriental.

Por tanto, si en tu viaje te planteas elegir entre las opciones, yo optaría por visitar la colina y algún jardín. Desecharía el paseo por los canales. Igualmente, si estas viajando por tu cuenta y estas leyendo este artículo para coger inspiración decirte que lo ideal es que visites el jardín a primera hora para evitar aglomeraciones y después vayas a la colina. En la colina hay mucho más espacio y siempre va a haber gente.

Si viajas desde Shanghai que sepas que hay un tour personalizado en español por Suzhou y totalmente privado. Desde las 9h hasta las 19h puedes personalizar la ruta y la Colina del Tigre debería ser uno de los puntos obligatorios. También recomiendan visitar uno de los jardines (Pescador, Leones o Administrador Humilde) y comer en la calle comercial de Suzhou, Guanqian Jie.

colina-tigre_suzhou_china_img_7140.jpg

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.