Parque Nacional Yosemite en EEUU

El Parque Nacional de Yosemite (/yousemiti/) es uno de las áreas naturales más visitados de toda Norteamérica. Se calcula que es visitado por más de cuatro millones de personas. Se encuentra a unas tres horas y media de San Francisco y es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1984. Su localización hace que mucha gente que acude a visitar San Francisco se desplace un día o varios hasta el Parque Nacional. Mucha gente incluso lo utiliza como la parada entre Las Vegas y San Francisco en el típico itinerario triangular de la Costa Oeste (San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas).

yosemite_usa_IMG_3338

Tiene una superficie de 3.081 km² sobre la ladera oriental de Sierra Nevada que separa la costa californiana del desértico terreno del medio este estadounidense. Es un lugar rico en vegetación, sobre todo arbórea, donde destaca principalmente las altas sequoyas que proliferan en la zona. Yosemite es uno de los puntos del planeta con mayor número de dicha especie.

Igualmente destaca el gran desnivel que hay desde el punto más bajo del parque, cerca del Centro de Visitantes con 400 metros y el punto más alto, Mount Lyell que está a más de 4.000. Obviamente, acceder a este punto más alto es trabajo de alpinistas expertos pero si merece la pena ascender hasta el Glacier Point que se encuentra a 2200 metros y que cuenta con una de las mejores vistas del valle.

yosemite_usa_IMG_3406

El parque de Yosemite

El origen de Yosemite tiene lugar a través de un glaciar que se formo en uno de los valles de Sierra Nevada. Hace un millón de años, fruto del deshielo, ríos y cascadas fueron formados y fueron modelando el valle actual.

La roca que predomina es el granito pero hay un porcentaje pequeño de rocas que proceden de rocas volcánicas y sedimentos de éstas. Se sabe que el origen de Yosemite fue por un glaciar porque el valle tiene forma de U mientras que si hubiera sido un simple río, el valle tendría forma de V.

yosemite_usa_IMG_3342

El conocimiento del valle que tenemos actualmente se le debe al geólogo naturista John Muir que a finales del siglo XIX se dedicó a explorar la naturaleza de todo el norte de América y que en 1970 se establece en el propio Yosemite. Desde allí inicio sus estudios sobre glaciares que le hizo viajar por todo el mundo y realizar diferentes publicaciones sobre como el deshielo generaba el paisaje que podemos ver, por ejemplo, en Yosemite.

Qué ver

Naturaleza (picos graníticos, cascadas, ríos, lagos, …) , animales (ardillas, osos, ciervos) y vegetación resumen sencillamente lo que habría que ver. Depende de la época del año, de las temperaturas y de la luz del sol puedes adentrarte en más o menos zonas del lugar. Te indico unas recomendaciones.

El verano es una buena época para visitar el parque por las temperaturas pero quizás la sequía de algunas cascadas y lagos y la afluencia de turistas no favorece a ver bien el parque. Eso sí, los días más largos favorecen a que puedas ver más cosas.

yosemite_usa_IMG_3410

Mi recomendación sería acudir o en otoño o en primavera, fuera de la época alta de afluencia. No existe demasiadas plazas hoteleras pero si vas en temporada alta tendrás que conducir varios kilómetros hasta encontrar alojamiento. Acudir en invierno es perfecto para los amantes de la nieve y del ski. Ante tal altitud la nieve es frecuente pero también el acceso a todas las carreteras del parque se limita.

Lo primero que habría que hacer al llegar a Yosemite es visitar su valle, el paraje alrededor del Centro de Visitantes. En función del camino elegido puede ser que te encuentres con fantásticas vistas antes de llegar. Principalmente hay tres formas de llegar:

  • El de la estatal 120 que es posiblemente el que cojas si has salido de San Francisco por el puente de Oakland o si vienes de Las Vegas dirección San Francisco y no está cerrada la Tioga Road por nieve. Es una carretera de montaña muy vistosa pero que con nieve acaba cerrada.
  • El de la estatal 140 que es probable para aquellos que vienen de San Francisco por el sur, vienes de San Jose o directamente vienes desde Los Ángeles por el camino con mayor kilometros de autopista
  • El de la estatal 41 que quizás no es la mejor opción por ser la carretera con más curvas pero que pasa cerca de la zona de ski (Badger) y de la carretera que te lleva al Glacier Point. Es la más recta desde Los Ángeles y la opción a utilizar si vienes en invierno desde Las Vegas.

Si tu caso es el último, tienes a la salida del túnel de Wawona Road la mejor vista del parque, el Artist Point trail. También se le conoce como el Tunnel View (la vista desde el tunel) ya que se encuentra justo a la salida del mismo.

yosemite_usa_IMG_3566
Vista desde el Artist Point Trail por la tarde

Si sigues hacia el final del camino te encontraras con los albergues del Parque, muy probablemente sin disponibilidad si no reservas con mucha antelación. Alojarse en el único hotel que hay dentro del parque puede ser una experiencia única pero no barata. Es un hotel (lodge de montaña muy típico americano) de 3 estrellas, dentro del Parque de Yosemite durante un fin de semana de primavera puede estar en torno a los 800 euros para una habitación doble. La experiencia de estar dentro del valle y ver las estrellas de noche es espectacular pero quizás es mejor que busques fuera del parque para que salga algo más económico. Aún así, sal del parque de noche para ver el cielo estrellado, no te arrepentirás.

El parque está muy bien habilitado para hacer rutas de trekking. Podrías estar infinidad de días para poder hacer todas, de diferente dificultad. Si no estás muy entrenado, como en mi caso, te recomiendo que acudas a ver el Mirror Lake. No está muy lejos del Curry Village (el albergue del final del valle) y andando cómodamente podrás llegar a unas vistas impresionantes.

yosemite_usa_IMG_3520

Obviamente, si acudes a Yosemite, el Gran Capitán y las cascadas es algo que no debes perderte. Yo fui en dos ocasiones y la primera no pude observar cascadas porque entre que fui en Septiembre y que no había mucha agua, no pude verlas. Es algo que merece tanto la pena que es posible que solamente este punto haga decidir cuando hacer la excursión o el viaje completo.

yosemite_usa_IMG_3408

El turista medio suele ir a Yosemite en una excursión de un día o como mucho durmiendo una noche en el parque. Algunos visitantes bloggeros llegan a recomendar hasta una semana para poder aprovechar bien la visita. La entrada que compras al entrar al parque cuesta 30$ por vehículo y vale para entrar y salir durante siete días. Lo cierto es que si quieres verlo todo bien y no gastarte mucho, quizás es mejor que vayas a través de un viaje organizado que desde San Francisco están en torno a 150$ en un día sin necesidad de alojarse.

Si cuentas con tiempo, te recomiendo subir al Glaciar Point. A través de la carretera que te lleva a las pistas de esquí, durante casi una hora vas ascendiendo por una carretera serpenteante de alta montaña que te asciente unos 1500 metros. Las vistas desde allí son espectaculares y consigues ver desde el mismo punto todo lo que hay que ver del parque. No apto para gente que sufra de vértigo.

yosemite_usa_IMG_3589
Por la tarde se ve bien todo pero las sombras fastidian tus fotos

Ten en cuenta que para subir a Glacier Point te va a llevar un buen rato de coche, cerca de hora y pico por trayecto. En caso de que vayas a alojarte en Yosemite, te lo puedes permitir, pero en caso de que sea una visita express es posible que malgastes tu día solamente en ver las vistas a lo lejos (desde lo alto se ve todo genial pero es un simple mirador) y no podrás adentrarte bien en el parque.

Organización del viaje

Si vas en coche y te organizas bien en un día puedes ver muchas cosas pero si acudes en verano, no llegas pronto al parque o directamente vas a la aventura, seguramente te dejes cosas por ver o necesites más de un día. En las dos ocasiones que acudí tuve experiencias diferentes:

En la primera fui con unos compañeros coreanos que no madrugamos mucho y llegamos al parque sobre las 10-11 de la mañana. No muy tarde, la verdad, pero cuando nos pusimos a acudir a algún mirador o a hacer una pequeña ruta se nos echó la tarde encima y el alojamiento no lo teníamos cerca precisamente. En la segunda oportunidad fuimos mi esposa y yo y madrugamos bastante. Llegamos al parque antes de las 9 de la mañana (salimos sobre las 5:30 del centro de San Francisco) y vimos el parque y sus miradores por la mañana, comimos e hicimos la ruta a Mirror Lake. Por la tarde fuimos hasta Glacier Point para ver atardecer y volvimos al valle para ver las estrellas de noche.

yosemite_usa_IMG_3475

En el primer viaje volvimos a San Francisco pues estábamos estudiando allí, en el segundo partíamos hacia Los Ángeles y casi seis horas de viaje, por lo que no pudimos disfrutar del parque al día siguiente. Por tanto, habría que tener en cuenta:

  1. Madrugar para llegar al parque lo antes posible o dormir cerca del parque el día de antes
  2. No perder mucho tiempo comiendo
  3. Alojarte no muy lejos del parque para que no haya que hacer grandes desplazamientos.

yosemite_usa_IMG_3446

Alojamiento y comida

Si elegir el periodo del año es crítico para encontrar un escenario u otro, temperatura cálida, nieve o algún lago seco, reservar con mucha antelación es algo obligatorio si quieres encontrar un alojamiento perfecto.

Antes comentábamos la opción de quedarse dentro del parque. Como es bastante inaccesible por disponibilidad y precio, lo mejor es pensar dónde quedarse fuera. Olvídate de ir andando al valle porque la media horita en coche nadie te la quita. Lo más cercano y accesible sería quedarse dentro del parque en El Portal. Se encuentra a media hora del Centro de Visitantes y tiene alojamientos bastante decentes aunque no demasiado económicos. Nos quedamos en el Yosemite View Lodge y la noche nos costó 150 EUR. La habitación estaba bastante bien. Era una suite con jacuzzi y vistas al Río Merced que pasa igualmente por Yosemite Valley.

Si quieres algo más económico es posible que tengas que salir fuera del parque. Volver al valle puede llevarte en torno a una hora.

yosemite_usa_IMG_3549

Para comer lo ideal es que puedas llevarte algo preparado. Primero porque es la forma más rápida de comer y no perder mucho tiempo pero también porque es la más económica. La comida del restaurante no es demasiado barata y por los comentarios que puedes leer por internet no merece demasiado la pena. Existe un supermercado sobre todo orientado a los campistas que no esta del todo mal pero ya supone tener que ir hasta allí a hacer la compra y acceder a los productos que queden, obviamente no tiene un abastecimiento como un supermercado normal.

Recomendaciones

Aunque en este post ya he hecho algunas recomendaciones, las aglutino todas en este decálogo:

  1. Lo ideal es acudir en primavera y a poder ser entre semana. De esa manera disfrutarás mejor de la naturaleza con menos gente a tu alrededor. Si acudes en otoño podrás disfrutar de Yosemite naranja pero quizás con algún lago y cascada seca. El peor día el sábado, la peor época Julio-Agosto.
  2. Madrugar mucho para poder aprovechar el tiempo. Si sales de San Francisco, salir sobre las 5 de la mañana. Si vienes desde Las Vegas o Los Ángeles, dormir antes de entrar al parque para ahorrarse un buen dinero y estar cerca por la mañana.
  3. Si se puede elegir, mejor entrar por al valle por el túnel de Wawona Road. Al salir del mismo se tiene una de las mejores imágenes.
    yosemite_usa_IMG_3432
  4. Alojarse dentro del parque en El Portal o para opciones más económicas, fuera del parque como en Mariposa o Briceburg
  5. Prepara bien el viaje el día de antes. No tiene muchas paradas pero suele haber mucha gente, no hay espacio para aparcar y los desplazamientos son largos. Apunta qué quieres ver y de donde salen las rutas en caso de hacer senderismo.
  6. Mejor traer comida para no perder el tiempo
  7. Si se quiere hacer una ruta de senderismo y no se está muy preparado, recomiendo la de Mirror Lake
  8. Subir siempre que sea posible y se lleve ropa adecuada a Glacier Point
  9. Utiliza el autobús gratuito por el parque. Es la mejor manera de no tener que usar el coche y perder el tiempo aparcando.
  10. Ropa cómoda y calzado de montaña. Los espacios están habilitados para ir con unas deportivas pero siempre puede haber charcos o zonas embarradas. Lleva ropa de abrigo si no vas en temporada de verano. Desde Glacier Point, por ejemplo, baja mucho la temperatura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.