Rutas por Roma según tus días de estancia

Cuando estuve viviendo en Roma mucha gente me preguntaba “¿cuánto tiempo necesito para visitar Roma bien?“. Yo me reía porque el término “bien” es bastante ambiguo, amplio, personal. Ya hice una aproximación al tema de cómo organizar tu viaje a Roma y me preguntaba si podría aproximar una visita personalizada en función de los días.

Primero me gustaría especificar las cinco partes de Roma a las que me referiré después en las diferentes rutas

  • Roma Imperial: Elementos del Imperio romano como el Coliseo o el Foro
  • Roma Monumental: Plazas y monumentos del centro como la Fontana di Trevi o Piazza Navona
  • Roma Cristiana: Iglesias y el Vaticano
  • Roma Moderna: Elementos donde viven los romanos actualmente. Desde Trastevere a Villa Borghese.
  • Fuera de Roma: Ostia, Villa Adriana  Frascati o Lago Bracciano.

circo-massimo_roma_italia_SDC10714

Visita de un día

Aunque parezca mentira, hay gente que solo dispone de un solo día para ver la ciudad, por ejemplo, los cruceristas. En su contra, además es que tienen que moverse desde Civitavecchia, el puerto comercial de Roma. Lo ideal es ir a la ciudad en tren hasta San Pietro y empezar por el Vaticano.

Del Vaticano, en esta opción vería la plaza y la basílica. Puede llevarte unas dos horas. A media mañana dirígete al centro y focaliza en ver la Piazza Navona, el Panteon, la Piazza Spagna y la Fontana di Trevi. Por último, después de comer dirigente a Piazza Venezia para ver el Foro y el Coliseo. Visita rápida y recomendable comer algo ligero como un trozo (trancio) de pizza o un paninio (bocadillo).

Si no quieres invertir mucho tiempo en la parte imperial, desde el Campidoglio, detrás del Monumento de Vitorio Emanuele hay un mirador al foro que puede servir para sacar la foto. Pero yo te recomendaría entrar.

Si eres crucerista seguramente ya vas justo de tiempo, te recomiendo coger un taxi hasta Roma San Pietro y volver a Civitavecchia.

Visita de fin de semana

Entendiendo que llegas un viernes por la tarde y te vas el domingo por la tarde. Va a depender mucho de la zona donde te hospedes. Te recomiendo que esté cerca de una parada de metro o en el propio centro para no perder mucho tiempo. Estas recomendaciones también son válidas para aquellos que tengan dos días en la ciudad.

Iniciaría el viaje acudiendo el viernes al Trastevere y tomar un aperitivo allí. El aperitivo es una especie de merienda cena acompañada de alguna bebida alcohólica o cóctel de baja graduación. Posteriormente, como no acabaría muy tarde, a priori, acude al centro para ver alguna de las plazas de noche como Campo di Fiori o la Fontana di Trevi o la Piazza di Spagna.

castillo-santangelo_roma_italia_CIMG2016

El siguiente día lo dedicaría a ir a ver el Vaticano por la mañana pudiendo visitar Cripta, Basilica y Cúpula y después acudir al centro para ver la Piazza Navona (a mi me gusta más de día que de noche) y Panteon. Comería por el centro y pasaría la tarde viendo Foro y Coliseo. Te recomiendo que visites mi entrada sobre el Foro, Palatino y Coliseo para consultar los horarios.

Dependiendo de tu vuelta, todavía podrías aprovechar la mañana del domingo antes de volver. No apures mucho los tiempos porque los atascos en Roma son bastante frecuentes. Utiliza el tiempo para ir de compras o para ver alguna iglesia que tengas próxima.

Visita de cuatro días

Teniendo tres días completos y dos medios días de cuando llegas y te vas puedes ver muchas más cosas. A priori, es el tiempo medio que suele tener la gente que llega a la ciudad de escapada larga de fin de semana, puente o que está en ruta hacia otros lugares.

Puedes dedicar un día entero a ver el Vaticano incluyendo los Museos Vaticanos. Otro día dedicarlo al Imperio Romano, visitando Foro, Palatino, Coliseo, Circo Massimo e incluso las Termas de Caracalla. Dedicaría un día entero a ver los monumentos de dentro de la ciudad de día y para hacer las compras tranquilamente. Dado que la parte del Vaticano y la Imperial se limita al tiempo de apertura, puedes aprovechar igualmente para ir a Trastevere por la tarde noche o visitar monumentos al aire libre con luz artificial. La Plaza de España y la Fontana di Trevi se ven completamente diferente de noche y de día.

Visita de una semana

La visita de una semana te va a permitir hacer la visita de cuatro días con mucho más tiempo. En el caso de la visita al Vaticano puedes separar los Museos de la Plaza de San Pedro y dedicarle día y medio a ambos. En un día (hasta media tarde) puedes ver los Museos rentabilizando la entrada que es algo costosa.

Roma es una ciudad para andarla y suele hacer bastante calor sobre todo en los meses de primavera y verano. Tener tiempo suficiente para ver las cosas, pararte, comerte un helado o irte a descansar si fuera necesario hace que la visita de una semana, para mi opinión, es la más recomendable.

termas_caracalla_roma_italia_CIMG2136

Si el tiempo y tu cansancio te lo permite, es posible que en cinco días puedas haber visto toda la parte Imperial, todo el Vaticano con sus Museos, al menos las cinco iglesias más recomendables y todos los monumentos de día y de noche. Te recomiendo entonces que puedas acudir a Tivoli para ver sus villas. Puedes encontrar más información en mi entrada sobre Villa Adriana. Incluso puedes ver las ruinas de Ostia Antica, que es un antiguo pueblo de defensa del Tiber cerca del mar. Ostia te puede llevar un poco más de medio día porque es bastante grande pero Tivoli te llevará el día entero porque el transporte hasta allí es más complicado y está más alejado de la ciudad.

Visita de más de una semana

En caso de que estés más de una semana te recomiendo que accedas a otros museos menos típicos de los ya comentados. Desde visitas guiadas por el Monumento a Vittorio Emanuele, acudir al mercadillo de Porta Portese o ver la Galería Borghese en el Parque de Villa Borghese. En este último caso, infórmate bien porque es posible que necesites reserva anticipada porque está bastante limitada su entrada.

Una visita que merece la pena aunque el transporte no sea el más sencillo es acudir a ver su Parque de los Monstruos de Bomarzo. Es un parque con jardines y esculturas que te hace adentrarte en un mundo natural de fantasía.

bomarzo_italia_img_3996

Otra opción es visitar cosas que están dentro de Roma pero menos accesibles, menos cerca del centro. Las catacumbas por ejemplo, son una de esas opciones. Cerca de allí puedes encontrar igualmente restos sobre la calzadas romanas y acueductos, por ejemplo, en el Parco degli Acquedotti en el Metro Subaugusta (Linea A).

Otra opción que te puedes plantear es dirigirte a poblaciones accesibles desde Roma. Viajar a Perugia, Asis, visitar el casco antiguo de Orvieto o incluso viajar hasta Nápoles es factible viajando en tren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.