Barrio árabe de Xian

Si tienes pensado viajar hasta Xian seguramente te mueva acudir hasta las estatuas de terracota de los Guerreros de Xian o conocer una de las ciudades más turísticas de China.

Lo cierto es que China es un país de contrastes y de múltiples influencias y en Xian se encuentra un reflejo de ello en el Barrio árabe.

barrio-arabe_xian_china_IMG_5885

Historia

La influencia islámica en China viene relacionada con el asentamiento de la etnia Hui en la Llanura Central china. Dicha etnia llegaba de occidente gracias a las relaciones comerciales que tenían origen o fin en China. Rutas de comercio como la Ruta de la Seda, que transcurren por Xian hacía que la influencia de otras culturas fluyera con mayor facilidad.

barrio-arabe_xian_china_IMG_5884

Se calcula que hoy en día se cuantifica la etnia Hui en más de 12 millones de los cuales más de 10 millones residen en China. Muchos de ellos en la región de Xian (Shaanxi) aunque también en otras regiones chinas como Gansu, Qinghai, Ningxia o Sinkiang (todas regiones del Noroeste).

El asentamiento en la ciudad de Xian se estima actualmente en torno a unos 50.000 musulmanes chinos de los más de 8 millones de población que hay en la ciudad. La etnia Hui siendo china tiene costumbres islámicas como no comer cerdo, las mujeres utilizar pañuelo en la cabeza o a veces velo, utilizar una fusión árabe-china a la hora de cocinar y muchos hombres utilizar el fez (sombrero típico musulmán).

barrio-arabe_xian_china_IMG_5875

Asentados en el barrio árabe, el icono principal de dicho lugar es la Gran Mezquita de Xian que se construyó en el siglo XIV. Es una de las más grandes del país y tiene fama de pequeña Meca donde muchos musulmanes acuden de peregrinaje.

Aspectos interesantes

Cuando acudimos a conocer el Barrio árabe fuimos de noche y no pudimos acercarnos a la mezquita. Sinceramente no se si nos hubieran dejado pasar (algunas mezquitas están destinadas exclusivamente al culto y a sus fieles) pero por lo que he podido leer tiene algunas mezclas árabes y chinas que recuerdan a las mezclas cristianas y árabes de la Mezquita de Córdoba.

barrio-arabe_xian_china_IMG_5878

Eso si, acudir de noche nos permitió ver el ambiente y las luces de su calle principal, Huimin Jie. Es una calle comercial, peatonal que está llena de tenderetes de comida y artesanía que merecen un buen paseo. Nosotros entramos por uno de los extremos de la calle y al final de la misma nos encontramos con la Torre del Tambor que estaba iluminada.

barrio-arabe_xian_china_IMG_5880

En Huimin Jie salen algunos callejones hacia lo que se considera el zoco árabe de Xian donde es imprescindible regatear. Vas a poder ver varios puestos donde se encuentra esa influencia gastronómica árabe en brochetas que simulan los kebab moriscos junto con pinchos de mariscos a la brasa bañados en salsas picantes típicas chinas.

barrio-arabe_xian_china_IMG_5871

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .