4 recomendaciones para viajar a Cracovia

Cracovia es uno de los lugares más bonitos para ser visitados en Centro Europa. El hecho de que fuera protegida por los propios nazis en su ocupación hace que muchos de los edificios medievales se conserven. Si quieres conocer más sobre la ciudad, te invito a que leas el post de la visita a Cracovia.

Una buena forma de aprovechar el viaje a Cracovia es tener buenas recomendaciones para no tener problemas al llegar allí. Te cuento los consejos que me fueron bien cuando viaje hasta allí.

Pagar con zlotys

La moneda de Polonia es el zloty. Se incorporó a la Unión Europea en el 2004 junto con otros países eslavos como Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia o Eslovenia pero a diferencia de todos ellos, no cambió su moneda por el euro. Hablando con polacos me comentaron que el propio pueblo polaco recela de la entrada del euro porque provocaría un encarecimiento de los costes en el país para igualarlos a otros países vecinos mucho más fuertes económicamente como Austria, Eslovaquia o Alemania, por ejemplo.

cracovia_polonia_IMG_3675

Al viajar vas a ver que es mejor que sigan con su moneda porque las compras, la comida, el alojamiento, es realmente económico en toda Polonia.

Como antaño, es necesario cambiar la moneda pero si lo haces en origen es posible que el cambio no sea el mejor de todos. Cambiar en destino seguramente es incluso más desfavorable por lo que recomendamos no cambiar dinero. Intentad pagar todo con tarjeta de crédito y como mucho sacar dinero en el aeropuerto (porque en el autobús a la ciudad vas a necesitar seguramente efectivo). Paga con tarjeta siempre que se pueda.

Alojarse en Cracovia

Idealmente recomendamos hospedarse o dentro del Stare Miasto o muy cerca de este ya que es la mejor manera de tener acceso a toda la ciudad sin tener que coger transporte. Si llegas por tren o por avión tienes que tener en cuenta que la estación de tren se encuentra en el noreste de la ciudad vieja por lo que hospedarse cerca de la Barbacana será buena opción.

De la Barbacana que sería lo que hay que ver más al norte hasta lo más alejado que sería la Fabrica de Schindler sería 40 minutos andando por el casco antiguo. Es una ciudad pequeña y bastante peatonal para poder andar sin problemas.

kazimierz_cracovia_polonia_20121101_110632

Si vas a quedarte en un hotel, dentro de la ciudad antigua hay varios no muy caros. Igualmente ocurre con los airbnb aunque no tengo experiencia suficiente para valorar la calidad-precio.

Yo he ido dos veces con amigos y nos quedamos en el Mosquito Hostel que por menos de 40 euros puedes dormir en una litera con desayuno incluido. Para gente joven, si no te importa dormir con desconocidos, es perfecto. Quizás ahora no me parecería tan perfecto pero si es cierto que es la mejor calidad precio que puedes encontrar.

Comer en Cracovia

Para comer yo te recomendaría que no te fueras sin probar los pierogi y el zapiekanka. El pierogi es una empanadilla o ravioli típico polaco que puede ser cocido y en ocasiones posteriormente frito o comido con sopa o salsa. Los rellenos son de muchos tipos y te recomiendo que comas la variante cocida y la frita, están muy buenas. Zapiekanka es una especie de pizza sobre una baguette, típica comida rápida polaca. Además, como buen país centroeuropeo, las salchichas, los filetes empanados o codillos maridados con una buena jarra de cerveza no deberías dejarlos de lado.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_3695

Yo te recomiendo tres de los sitios donde mejor comí. El primero es Pod Wawelem. Se encuentra cerca del Castillo de Wawel y es posible que tengas que esperar un poco de cola porque suele estar hasta arriba. Las raciones son muy grandes, cuidado con lo que pides. Puedes tener más información en el post que escribí hace unos meses.

Un sitio que nos recomendaron en el hostal donde nos quedamos es la “Cocina de la Abuela” o Kuchnia U Babci Maliny (Cocina de la Abuela Frambuesa). Es un lugar increíble ambientado como si fuera una casa de una abuela llena de recuerdos y trastos viejos que te trasladará a otra época. En ocasiones hay música en directo, a ver si tienes suerte. El lugar está un poco inaccesible para llegar. Dirígete al numero 17 de la calle Slawkowska y entra en el portal. Llega hasta el patio y gira hacia la izquierda 180º. Bajando por unas escaleras llegarás al restaurante. No es una entrada convencional a un restaurante pero merece la pena. Bajo mi punto de vista, un lugar perfecto para probar los pierogis.

Si estás paseando por Kazimierz y te entra hambre te recomiendo vayas hasta Okraglak. Un mercado local de productos frescos con un bloque central de ladrillo de planta circular que está compuesto de varios puestos, uno de ellos de zapiekankas. No nos lo recomendó nadie pero lo descubrimos por azar al ver la gente haciendo cola y comprando zapiekankas a pares. Son grandes y bastante sencillos (1 o 2 ingredientes). Casi el mayor reto será haceros entender con el tendero. Con palabras clave en inglés no habrá problema.

cracovia_polonia_IMG_2191

Navegando por Tripadvisor he visto otras opciones recomendables para probar pierogi o cualquier plato tradicional. Te las indico en el mapa que he incluido al final de este post al final.

Transporte por Cracovia y alrededores

Pongamos que viajas por tu cuenta y no quieres gastarte mucho dinero en un tour organizado. Supongo que quieres conocer la ciudad, las minas de sal y el campo de concentración. Son las excursiones básicas recomendadas.

Primero, para llegar a la ciudad vas a venir del aeropuerto seguramente en autobús. Es la opción más económica posible. No recuerdo bien el coste pero si recuerdo que era un poco largo y bastante barato. No hay pérdida. Se coge el autobús en el aeropuerto (solo hay uno) y te deja junto al centro comercial “Galeria Krakowska” que debe ser tu referente en cuanto a transporte.

¿Quieres ir a ver Auschwitz y no te quieres gastar mucho dinero? Tienes dos opciones, ir en bus o en tren pero recomiendo mejor el tren. En la misma estación donde te deja el del aeropuerto está la estación de tren. Recuerda eso si pedir el billete para Oswiecim (Auschwitz en polaco). Si quieres tener más información, puedes consultar el post de la visita a Auschwitz.

minas-sal-wieliczka_cracovia_polonia_IMG_3727
Catedral construida dentro de la mina de Wielizcka

Para ir a las minas de sal de Wielizcka puedes coger igualmente un autobús interurbano pero esta vez no sale de la estación de autobuses si no de la calle Kurniki, muy cerca de la Galeria Krakowska (el Centro Comercial junto a la estación de tren y autobús). Si quieres saber más, puedes leer el post de las Minas de Wielizcka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .