Consejos al visitar el Vaticano

Si visitas el Vaticano y no quieres malgastar tu tiempo es bueno que lo planifiques con anterioridad. Acudir al Vaticano y verlo completamente te puede llevar entre un día entero y día y medio. Piensa que la gran afluencia de la zona, más el desplazamiento y seguramente la espera para poder entrar, pasar control de seguridad, ver alguna obra o conseguir entradas va a ser el verdadero ladrón de tu tiempo. Además hay que parar para comer o refrescarse por lo que en un día entero quizás no tengas tiempo suficiente de ver todo.

Te indico algunos de los consejos que puse en marcha cuando visitaba la Plaza de San Pedro. Estuve viviendo en Roma durante un año y era una de las excursiones básicas que hice con todos los que vinieron a verme:

Planificación

  • En la propia Plaza de San Pedro hay que observar la afluencia de gente para tomar decisiones. Normalmente el mayor retraso lo acumula la cúpula por lo que si cuando llegas al lugar ves que no hay mucha gente, no te la juegues y sube primero. Se entra a la cúpula igual que si entras a la Basílica pero está a mano derecha.
  • Para entrar a los Museos Vaticanos tienes que tener en cuenta que habrá que hacer mucha cola si vas sin entrada solamente para comprarla. Evita las colas comprándola previamente. Puedes comprarla con anterioridad en la taquilla, contratando un tour o a través de internet en esta página. Dicha cola puede llegar a la Plaza de San Pedro y a más de dos horas de espera. O vives en Roma o no merece la pena estar esperando tanto pudiendo comprarla previamente.

museosvaticanos_roma_italia_IMG_4393

  • Los Museos Vaticanos son muy grandes. Podría ser perfectamente una visita de un día entero si ves con profundidad todas las obras. Si te quieres concentrar en lo básico, prepara 3 o 4 horas. Si no te fías de la gestión de tu tiempo, una visita guiada te ayudará a llevar el tempo de la visita y además recibir la explicación de lo que estás viendo. Puedes ver visitas guiadas a los museos en Civitatis

Qué ver

  • La Basílica tiene multitud de encantos en los laterales del templo. Una de ellas, cerca de la sacristía, al entrar a la izquierda, se encuentra un listado con todos los papas y sus años de papado.

vaticano_roma_italia_CIMG1910

  • La cripta es un lugar sagrado, más aún que el resto, por lo que guarda respeto y acude en momentos valle. Si bien es cierto, si vas justo de tiempo, es algo prescindible. Ni que decir queda que al ser un lugar religioso la vestimenta debe ser apropiada para poder acceder.
  • La Capilla Sixtina es más pequeña de lo pensado, seguro que te ocurrirá lo mismo. Está prohibido sacar fotografías o filmaciones de la misma. Eso si, te hartarás de escuchar “No photo, no camera, please!” porque la pericia del visitante hace que no se vayan sin un recuerdo gráfico.

museosvaticanos_roma_italia_IMG_4331

Cuándo verlo

  • Si es domingo o visitas durante un periodo religioso (por ejemplo, Semana Santa) es probable que haya mucha gente, intenta acudir en días de menos afluencia, sin una celebración litúrgica.
  • Existe unos días al año que la entrada es gratuita a los Museos Vaticanos. El último domingo del mes y el Día del Turismo (27 de Septiembre) no hace falta abonar la entrada. Obviamente, estos días está abarrotado. Si cuentas con tiempo suficiente, adelante, pero sale mejor pagar la entrada y saltarse la cola.
  • La entrada a la Basílica es gratuita igual que la entrada a la Cripta. Para subir a la cúpula hay dos entradas, una con ascensor y otra a pie. Si tienes claustrofobia no te recomiendo ninguna de las dos. La entrada con ascensor te quita la fase inicial de escaleras pero sinceramente, son las más llevaderas. Merece la pena la subida tanto por las vistas de la Basílica desde dentro como las vistas de la ciudad desde arriba.

vaticano_roma_italia_CIMG1958

Qué comer

  • Si quieres comer algo, alejarte un poco del Vaticano te hará ampliar la oferta y bajar algo el precio. Como sitio turístico no esperes buena calidad precio, sobre todo en zonas más cercanas al Vaticano.
  • No te preocupes por el qué comer tanto como por el cuánto me va a llevar. Si te sientas plácidamente o tienes que esperar a que te den mesa, es posible que no te quede tiempo suficiente. Hay muchos sitios en los alrededores con bocadillos (paninos) o trozos de pizza que pueden comerse sin problema en la calle o haciendo alguna de las colas para entrar.

vaticano_roma_italia_CIMG1950

  • En primavera/verano el calor de Roma es realmente sofocante. Si encuentras agua a buen precio, no está de más que cargues con ella. Como en todos los lugares turísticos se abusa de precios sobre todo si hay necesidad por el calor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .